EL BUEN ENTORNO ECONÓMICO Y LOS EXCELENTES RESULTADOS FISCALES

La recaudación tributaria viene creciendo excepcionalmente (27,7% en primer cuatrimestre del año), producto del buen contexto internacional, del dinamismo de la actividad económica y de las acciones de fiscalización de la Sunat.

El fuerte crecimiento de los ingresos permitieron que en el 1T2006 se registrara un superávit fiscal de 3,9% del PBI, el mayor desde el 1T1997. En particular, los gobiernos locales tuvieron un superávit de S/.320 millones, producto de las mayores transferencias de canon, sobrecanon y foncomun. Ello indica que el impulso económico que genera el buen contexto fiscal no sólo se concentra en Lima sino que es uno de los más descentralizados de la historia reciente.

Lo más sorprendente del resultado del primer trimestre es que los ingresos tributarios en dicho período sólo incluyen una pequeña parte de la excelente campaña de regularización del impuesto a la renta (enero – abril). En abril se recaudó el 75% del total de la campaña y el monto fue 73% mayor, en términos reales, que el registrado en abril del 2005. De esta manera, es probable que el resultado fiscal en el 2T2006 sea incluso mejor y, junto con el resultado del 1T2006, contribuyan a cerrar el 2006 con un superávit fiscal, el primero desde 1997. Considerando que el consenso de mercado espera que el crecimiento económico, tanto interno como externo, continúe algunos años más, es de esperarse que, al menos en el mediano plazo, el Perú mantenga buenos resultados fiscales.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *