COMENTARIO A DOS PROPUESTAS ECONÓMICAS PRESENTADAS EN EL DEBATE PRESIDENCIAL

A pesar de que la reforma tributaria fue uno de los temas ausentes del debate presidencial, Humala y García ensayaron propuestas que afectan directamente la política tributaria. A continuación presentamos dos de ellas:

La reducción del precio de los combustibles: Humala propuso disminuir el precio de los combustibles en 30%. Para lograr esta reducción, se tendría que disminuir el ISC de los combustibles en casi su totalidad, afectando también la recaudación del IGV. Ello se traduciría en una menor recaudación del Estado de S/. 844 millones anuales[1]. Considerando el costo social de esta menor recaudación (se podría aumentar en casi seis veces la oferta de medicamentos para este año en el sector salud[2], o se podría beneficiar a cerca de 703 mil hogares incorporándolos al programa Juntos por todo un año [3]), dicho proyecto es inviable en el corto plazo.

El proyecto Sierra exportadora: García planteó el proyecto que tiene como objetivo ampliar la superficie cultivada de la sierra en 150 mil hectáreas y la creación de 300 mil empleos en base al cultivo de 23 productos exportables[4]. Su costo ascendería a US$ 130 millones, cantidad equivalente al 97% del presupuesto asignado este año al Ministerio de Agricultura[5], sin embargo, el Apra no ha detallado como se financiará el mencionado proyecto. La iniciativa de expandir el éxito exportador de la costa a la sierra es rescatable, siempre que no implique un modelo de extracción de recursos en lugar de uno de desarrollo inclusivo. Este proyecto implica, además, la evaluación de la conveniencia de que Agrobanco deje de operar como un banco de segundo piso, ya que la propuesta aprista considera el abrir 190 oficinas provinciales con el fin de otorgar crédito directo a los campesinos. De hecho, si bien la falta de financiamiento es un problema importante para el agro, también hay que considerar otros problemas como la falta de asistencia técnica y de titulación de las tierras.

[1] Estas cifras fueron proporcionadas por el analista Cesar Gutiérrez. El ISC tendría que disminuir en 90%, esto afecta la recaudación del IGV, ya que este se calcula después de cobrado el ISC.
[2] El presupuesto destinado a la compra de medicamentos para este año asciende a S/. 144,5 millones
[3] Mediante este programa, las madres de familia reciben S/. 100 soles mensuales si cumplen ciertas condiciones, como realizarse controles de natalidad, enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a postas medicas.
[4] “Sierra Exportadora. Empleo, Modernidad y Justicia en los Andes.” Alan García, 2005.
[5] El presupuesto del Ministerio de Agricultura para el 2006 es de S/. 438,9 millones.