EL PBI CRECIÓ 10,7% EN MARZO ¿CÓMO? ¿QUÉ IMPLICA? ¿ES SOSTENIBLE?

El año pasado las economías sudamericanas crecieron, en promedio, a un ritmo de 6%; debido en parte al alto precio de los commodities que genera en el Perú efectos positivos sobre las utilidades de las empresas vinculadas, una abundante oferta de dólares y la posibilidad de expandir fuertemente el gasto público, financiado con los crecientes recursos fiscales. En este contexto, quizás no debió sorprender la tasa de crecimiento del PBI peruano alcanzada durante el primer trimestre del año (7,2%) y en especial la del mes de marzo (10,65%) que es además, la más alta en nueve años y con la cual se acumula 57 meses expansión económica consecutiva, según informó el INEI. Sin embargo, sí sorprendió debido a que se dio en plena campaña electoral y porque el principal motor de este fuerte crecimiento fue la inversión privada (creció 25%). [1]

La estabilidad macroeconómica también jugó un papel en el crecimiento observado: el ruido político, producto del proceso electoral, no afectó negativamente ni las condiciones macroeconómicas ni la confianza de los inversionistas, pues buena parte del crecimiento del primer trimestre del año se explica por el incremento de la inversión privada (25,4%) y del consumo privado (5,3%). A nivel sectorial, durante marzo, todas las actividades registraron comportamiento positivo, destacando la contribución de los sectores no primarios, que evidenciaron la fortaleza de la demanda interna (la demanda externa creció 0,0%): el sector Pesca fue el de mayor dinamismo (38,2%) seguido de Construcción (20,1%), Comercio (15,6%) y Manufacturas (9,8%).

Estos resultados confirman que continúa la fase expansiva, sin embargo, la tasa de crecimiento registrada en marzo no es sostenible. Primero, si bien, el producto de tendencia , en los últimos años, ha alcanzado niveles de 4,4%, que indicaría que las condiciones estructurales de capacidad productiva permitirían crecer a este nivel en ausencia de shocks; no se debe descartar la posibilidad de que el fuerte crecimiento de la inversión durante el 1T2006 se deba a cierta inercia o al adelanto de inversiones previas a las elecciones o a posibles cambios en las reglas de juego, con lo cual es posible que en lo que resta del año, la inversión privada desacelere. Por ello, vale la pena esperar las cifras de actividad económica del 2T2006, que deberían reflejar mejor el efecto de la incertidumbre electoral. Segundo, un crecimiento de largo plazo (sostenible) se logrará con mejoras sustanciales de la continuación del buen entorno internacional; de la política comercial, pues los efectos del TLC aún son inciertos; de la estabilidad macroeconómica; y de todos aquellos factores que permitan incrementar la tasa de ahorro y aumentar la productividad.[2]

[1] Proyección trimestral del MEF: 5,1%; expectativas mensuales de instituciones del sistema financiero: 5,3%, de analistas económicos:5,5% y del BCR: 6,5%. Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas – BCRP -al 28 de febrero y Proyección Trimestral de los Recursos Públicos Correspondientes al Año Fiscal 2006 – MEF.
[2] De acuerdo al MEF, si el crecimiento continuara a estos niveles (alrededor de 6% anual), en un año se recuperarían los niveles de ingreso por habitante del año 1975 y en 13, se duplicaría el ingreso promedio real. Informe Pre-Electoral Administración 2001-2006, MEF-PCM.

Puntuación: 3.62 / Votos: 124

Comentarios

  1. Cesar Santa Cruz Herrera escribió:

    Agradeceré se pueda incluir el impacto económico cuando puedan ejecutarse los megapuertos del Callao y en el sur del pais.

  2. Jesus Angulo G escribió:

    Como siempre los medios no resaltaron esta noticia, de tal modo que todos los agentes economico y principalmente los inversiones, se contagien de mayor optimismo para que altas tasas de inversion se sigan manteniendo. la inversion depende de las oportunidades para invertir y del costos del capital, pero tambien del animo para invertir de los inversionistas. Si se mantiene el contexto intenacional y nacional podriamos llegar a cercimiento anual de 7% si solo desde los medios nos contagian de optimismo resaltando tambien las buenas noticias en la economia del pais.
    para el siguiente gobierno tendra que adicionar politicas de promocion de empleo con politicas secytoriales de apoyo a la agricultura y la pequeño empresa, y probado el TLC por supúesto.

  3. andrea escribió:

    NECESITO PBI DE LOS DEPARTAMENTOS

  4. ANDREA escribió:

    NECESITO HACER MI TAREA

  5. Cecilia escribió:

    Podrian informar cuales son los indicadores macroeconomicos que sustentan el crecimiento del PBI en los ultimos 5 años.
    Gracias.

  6. Cecilia escribió:

    Podrian informar cuales son los indicadores macroeconomicos que sustentan el crecimiento del PBI en los ultimos 5 años.
    Gracias.

  7. sally izquiero campos escribió:

    nesecito el pbi de todos los departamentos de los ultimos 10 años o del año base (1994)

  8. Alan Tongombol Suárez escribió:

    necesito que remita información estadistica relacionada con el PBI de los últimos seis años del peru en términos nominales enviar dicha información a alfa.bruece_lee@hotmail.com

  9. leon escribió:

    agan la encuesta delpbidelos
    departamentos

  10. yheraldiny escribió:

    bueno necesito informacion de la produccion del peru en los ultimos años ah y de la balanaz comercial. porfavor es para un trabjo urgente si. gracias

  11. yheraldiny escribió:

    AH ENVIENMELO A MI CORREO SI ES SINDHYA89@HOTMAIL.COM. GRACIAS.

  12. javier mamani quispe escribió:

    necesito el pbi del callao

  13. CYNTHIA escribió:

    NECESITO EL PBI EN LATINOAMERICA, LO NECESITO PARA UN TRABJO SI FUERA MUY AMABLE DE AYUDARME, GRACIAS

  14. MARIA ZAPATA escribió:

    se necesita conocer PBI por sector y en especial sectores sociales. Gracias

  15. Nancy Chimpén escribió:

    Podrían decirme dónde puedo encontrar el PBI en cifras del Perú, latinoamérica y de los países desarrollados. Les agradecería que me lo enviasen a mi e-mail. nancy_2205@hotmail.com

  16. HUGO escribió:

    hola les habla hugo por favor podrian indicarme a cuanto haciende el pbi del peru y que otros paises tienen el mismo pbi y la misma poblacion
    att hugo

    por favor responder a HFELPIPO@HOTMAIL.COM

  17. cesar escribió:

    necesito por favor la comparacion del pbi del peru con los paises mas desrrollados del mundo

  18. GIO escribió:

    Agradeceria una comparacione ntre el PBI peruano (y su evolucion) con el resto de paises desarrollados de latinoamerica thnx

    porfavor responder a giox_ntrax@hotmail.com

  19. erick escribió:

    ok me encanto esta pagina re interesante me ayudo bastante ne le trabjo de contabilidad gerencial ok…thank

  20. rodriguez villacorta antoni escribió:

    me interesaria conocer la evolucion del pbi peruano y su comparacion con el resto de paises de latinoamerica

  21. Marco escribió:

    me interesaria conocer la evolucion del pbi peruano y su comparacion con el resto de paises de latinoamerica

    responder al a20017079@pucp.edu.pe

  22. melissa escribió:

    olas ! … un favor necesito información del PBI durante todo el gobierno de Toledo (2001-2006), con las características de cada sector y sus causas .. gracias ! !

  23. javier escribió:

    requiero información del PBI del Perú en los ultimos 15 años pero por departamentos y el crecimiento economico de las regiones

  24. FIORELLA escribió:

    QUISIERA EL PBI DE LOS ULTIMOS 6 AÑOS DEL 2000-2006 SEMESTRALEMENTE

  25. bladimir escribió:

    deseo un cuadro de crecimiento de pesca en el peru en los ultumos dos años gracias.

  26. HERBERT escribió:

    UN FABOR NECESITO:
    * El porcentaje del PBI de los ultimos 20 años (1985-2005)
    * El porcentaje de la BALANZA COMERCIAL de los ultimos 20 años.
    *el porcentaje de la INFLACION de los ultimos 20 años

  27. KATTY OLANO escribió:

    BUENO ESTA BUENA PERO QUISIERA MAS ESPECIFICACIONES , COMO POR EJEMPLO LOS ORCENTAJES DESTINADOS A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE ESTADO…

    GRACIAS

    KATY:)

  28. jr escribió:

    Katty puedes revisar el portal de transparencia economica del mef, suerte

  29. koko escribió:

    hola a las personas que le preocupa en verdad los temas sociales…. envienme sus msajes, como sderia la solusion al problema del centralismos…. envienme a mi correo picis534@holtmail.com………

  30. jose z. escribió:

    me explicaria que significa PBI por favor y que es

  31. JOTA escribió:

    chev. me ayudo bastante la info. gracias!!

  32. alejandra escribió:

    me encanta esta pagina me ayuda harto a tener una mejor vision de los temas de actualidad ,sobre todo los temas economicos ,ya que soy estudiante de economia.

  33. PATRICIA escribió:

    PORFA NECESITO INFORMACIÓN DEL PBI DEL PERÚ DEL 2000 AL 2006 CON LAS CARACTERISTICAS DE CADA SECTOR Y SUS CAUSAS.
    GRACIAS

  34. Karen Garay Rojo escribió:

    Señores, por necesito que me proporcionen el PBI de paises desarrollados (10), de paises subdesarrolados (10), y paises en via de desaarrollo, ya que en mi pais es muy dificil adquirir dicha informacion me he paseado todas las bibliotecas, BCR y ministerios y nadie puede proporcionarme esa informacion el PBI tiene que ser del año 2005 ó 2006 la mas receinte que tengan.
    De ante mano les agradesco toda la informacion brindada.

  35. Rodolfo Baca escribió:

    Estimada Karen

    Puedes intentar buscando en la base de datos del IFS, donde puedes encontrar estadísticas de diferentes países para data muy antigua En la versión online, requieres registrarte para un trial period.

    http://ifs.apdi.net/imf/log

    Saludos cordiales,
    Rodolfo Baca
    Ophelimos

  36. david escribió:

    Realmente, es una buen trabajo que realñizan, ya que es una ayuda para los estudiantes.
    Necesito el PBI de los ultimos 10 años del peru.
    atte: david carhuaricra

  37. Marina Fuentes Angulo escribió:

    Por Favor!!!!! ya no se q mas hacer ayudenme necesito el PBI del gobierno de Alejandro Toledo – Alan Garcia – Alberto Fujimori – Fernando Velaunde Terry.

  38. CARLOS P. escribió:

    FAVOR NECESITO ME ENVIEN INFORMACION URGENTE DE LO SIGUIENTE
    PBI
    variacion de PBI
    variacion sector cosntruccion y vivienda del ultimos años
    todo eso por cada pais
    Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Venezuela, Panamá< Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guiatemala, Nicaragua

  39. MARTHA escribió:

    FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR ENVIANDOME INFORMACION DE LO SIGUIENTE:
    PBI
    variacion de PBI
    variacion sector cosntruccion y vivienda ULTIMOS AÑOS
    todo eso por cada pais
    Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Venezuela, Panamá< Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guiatemala, Nicaragua

  40. MARTHA escribió:

    POR FAVOR ME PUEDEN RESPONDER??’

    ME PUEDEN AYUDAR ENVIANDOME INFORMACION DE LO SIGUIENTE urgente!!!:
    PBI
    variacion de PBI
    variacion sector cosntruccion y vivienda ULTIMOS AÑOS
    todo eso por cada pais
    Ecuador, Colombia, Peru, Bolivia, Venezuela, Panamá< Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guiatemala, Nicaragua

  41. lucio escribió:

    por favor quiero informacion sobre transferencia de canon al Departamento del Cusco.

    y cuanto es el pbi interno del Cusco.

  42. lucio escribió:

    por favor quiero informacion sobre transferencia de canon al Departamento del Cusco.

    y cuanto es el pbi interno del Cusco.

  43. pol escribió:

    pueden decirme el pbi general del peru en el 2005

  44. nadia V escribió:

    noc’ si me podrian decir donde?, como?..y a quien¡? puedo pedir información sobre el PBI por departamentos y el PBI de perú hace cinco años favor de mandarlo a mi email write_152@hotmail.com

  45. Universitarios escribió:

    NECESITAMOS LA INFORMACION DEL PBI DESDE EL 96 AL 06 CON SUS RESPECTIVOS SECTORES QUE LA INTEGRAN.

  46. ronald escribió:

    hola..necesito saber el pbi de todas las regiones del peru y sus principales empresas, agradecera mucho su atencion.

  47. Rigoberto Tacas Pérez escribió:

    Al comparar el PBI nacional con respecto a la amapliación en los útimos años de la frontera agropecuaria de la selva al haber talado 10 millones de árboles y la contribución al PBI nacional es de apenas 4 % al PBI nacional, esto quiere decir que 6 % sería el aporte a la economía nacional, si incorporamos actividades en las regiones andinaS que disponen de 20 millOnes de has de pastos naturales podriamos crecer en el PBI Gracias

  48. israfelk escribió:

    kuando va hacer dicho incremento¡¡
    sobre el aumento del ingreso promedio real ?

  49. Cinthia escribió:

    Hola me es importante conocer las diferencias en cuanto al PBI de los gobiernos de A.FUJIMORI, A.TOLEDO Y A.GARCÍA (PERÚ). Muchas gracias por la información proporcionada.

  50. SIBITH`PAREDES PAREDES escribió:

    hola como estan , para mi como estudiante de la especialidad de economia , es muy importante esta informacion , apra estar al tanto de la realidad de nuestro pais

  51. michael escribió:

    por favor necesito la evolucion del pbi de los 10 ultimos años

  52. RICARDO GALLO escribió:

    hola ,podrian ayerdarme undicando cual es el PBI ,e n latinoamerica y una conparacion con el peruano….gracias

  53. La Richi! escribió:

    olas ! x fa necesito un analisis del pbi desde 1990 hasta el 2006 y la prevision del 2007! y tbn sobre la inflacion de esos años ! y el IPC !
    si alguien sabe x fa aiudennos! tamos desesperadas! es un trabajo final y conseguimos muy poca informacion!
    mafer_inlove88@hotmail.com o
    iv_may12@hotmail.com

    gracias!!!

  54. Roberto Rojas Salazar escribió:

    Hola buenos dias,quisiera q m ayuden alcanzandome una información relacionada al pbi desde el 2000 e inflación ,todos hasta el 2006 y la previsión del 2007

  55. omar rosales escribió:

    hola soy estudiante y me he decidido mandarles este mensaje donde les pido por favor que me lo envien las tasas del pbi de los ultimos 10 año, por favor gracias.

  56. juan carlos escribió:

    hola, podrian enviarme, cuanto es el pbi del peru y la distribucion a distintos sectortes de la economia del peru. mi correo es jcmv_003@hotmail.com

  57. angelita escribió:

    ola necesio informacion sobre EL PBI durante los 6 años de lajendro toledo x favor es urgente ..gracias

    gorrion14_1@hotmail.com

  58. angelita escribió:

    ola necesito informacion sobre EL PBI durante los 6 años de alejandro toledo x favor es urgente ..gracias

    gorrion14_1@hotmail.com

  59. hector heine hidalgo peña escribió:

    hola soy estudiante de contabilidad y nececito informacion sobre la evolucion del PBI 1997-2006 del pais y de la region loreto gracias,es urgente …mi correo es hidalpe@hotmail.com

  60. jesus velarde escribió:

    hola soy estudiante de contabilidad y me pidieron el pbi en el peru en los ultimos 10 años por favor . gracias

  61. ophelimos Autor escribió:

    La serie estadística del PBI la pueden encontrar en la página del Banco Central de Reserva del Perú.

  62. EDUARDO escribió:

    …LA RESPUESTA…..BUENO EL PBI DEL PERU AL 2006 LLEGO CASI A 9O,000.000 MIL MILLONES DE DOLARES QUE REPRESENTA LA SETIMA ECOMONIA DE LATINOAMERICA Y EL PBI PERCAPITA LLEGO A 3,284 DOLARES POR HABITANTE, SOMOS 27,500,MILLONES,DE POBLACION. BUENO HEMOS CRECIDO DURANTE ESTOS ULTIMOS 10AÑOS PERO AUN NO ES SUFICIENTE,YA QUE PAISES SIMILARES AL NUESTRO ESTAN POR ENCIMA DEL PBI PERUANO EJEMPLO

    CHILE ..LLEGO AL 2006 SU PBI .139.000.00 MIL MILLONES DE DOLARES ,QUE HACE UN PBI PERCAPITA POR HABITANTE DE 7,940 DOLARES .CON 17,500 MILLONES DE HABITANTES.EL MAS ALTO DE LATINOAMERICA.

    COLOMBIA TIENE UN PBI DE 142,000.00 MIL MILLONES DE DOLARES,CON UN PBIPERCAPITA POR HABITANTE DE 3,120 DOLARES.CON MAS DE 40 MILLONES DE HABITANTES.
    ESPERO QUE LA INFORMACION QUE LES DI LES SIRVA ATODOS..CUALQUIER INFORMACION,ESCRIBANME AMI CORREO…EDUARVIANS@HOTMAIL.COM.OK ..
    FEBRERO 2007 LIMA PERU.

  63. EDUARDO escribió:

    ACTUALIZADO,,,AHORA AL CIERRE DEL 2006 EL PBI DEL PERU LLEGO A 93,330 MIL MILLONES DE DOLARES, CON UN CRECIMIENTO DE 8,3 PORCIENTO ANUAL,CON ESTO EL PBI PERCAPITA DEL PERU AL 2006 ES..3,339 DOLARES POR HABITANTE.SE ESTIMA QUE EL PERU CRECERA AL 8 POR CIENTO DURANTE EL 2007 ,EL MAS ALTO DE LATINOAMERICA Y ASI HASTA EL 2010 APROXIMADAMENTE.

  64. Jose C. Miranda escribió:

    bueno si bien el pbi crecio en 2006 un 8%, pero en realidad solo crecimos 6.4% ya q se debe descontar el crecimeinto demgrafico q aun es muy alto, por q la mayoria de paises estan tendiendo a estabilizar sus poblaciones , es tarea del gobierno hacer una politica agresiva en control de la natalidad y empujar todos por q el Peru cresca en este nivel de tasas
    bye saludos

  65. eduardo escribió:

    muy interesante

  66. JAMES escribió:

    Es verdad que el Peru esta creciendo con las exportaciones, remesas, etc. Pero no se esta desarrollando, la pobreza sigue siendo la misma con un aproximado del 60% que hay en el Pais. Es cierto que que no se puede hacer mucho con lo antes dicho, solo si es que los empresarios sedan y apliquen la "equidad y justicia social" para que asi el Peru creza y se desarrolle a la misma vez.

  67. Juanjo escribió:

    Buen dia con todos… me gustaria que agregaran algun archivo sobre: Países que más compran nuestras exportaciones y la repercusión en nuevos mercados aparecidos.

    saludos
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *