DESACELERACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEXTILES

Las exportaciones textiles durante el primer trimestre del año crecieron en 7,19% respecto al mismo periodo de referencia del año anterior. No obstante, luego del notable incremento registrado en enero (14,28%), en febrero y marzo las tasas de crecimiento fueron de 4,5% y 3,4% respectivamente, lo que significó una desaceleración en la tendencia de las exportaciones ya que este sector suele crecer a tasas superiores al 10%.

Esta desaceleración estaría explicada, principalmente, por una disminución de los pedidos desde EEUU ante la proximidad del vencimiento de las preferencias arancelarias del ATPDA, y en medio de un ambiente de incertidumbre respecto a la consolidación de la firma del TLC por parte del siguiente gobierno. “Esta incertidumbre se estaría reflejando en una falta de inversiones para crear nueva capacidad exportadora, lo que a su vez implicaría que la industria esté llegando al tope de su capacidad instalada” señaló el Ministro de la Producción, David Lemor.

Es de considerar que la importancia del mercado estadounidense radica en que constituye el destino de más del 60% [1] del total de las exportaciones del sector; por lo tanto, la ratificación del TLC determinará el desempeño de la industria textil nacional. En este mercado, la principal competencia que enfrentan los textiles peruanos provienen del este asiático: China y Vietnam. Un estudio realizado por ADEX en 2004[2] concluyó que el costo unitario de producción de una prenda peruana es 50% superior al de una prenda china; aunque, en el mercado de EEUU esta diferencia se reduce a 20% debido a las preferencias arancelarias.

[1] Fuente: Mincetur: Boletín Mensual de Comercio Exterior – Diciembre 2005.
[2] Fuente: ADEX. “Tendencia de las Exportaciones Textiles: Una Perspectiva”. 2004.

Puntuación: 1.25 / Votos: 4

Comentarios

  1. manuel escribió:

    quisiera q me enviaran el ranking de las 50 empresas q mas exportan en los diferentes rubros

  2. Daniel escribió:

    Tengo interes en saber el ranking de las empresas de confecciones textiles que exportan prendas acabadas.

  3. JHONY ASENCIO FERNANDEZ escribió:

    Ahora que se ratifico por seis meses mas el ATPDA, quisiera saber las perspectivas para el año 2007

  4. JHONY WALTER ASENCIO FERNANDEZ escribió:

    QUISIERA SABER LUEGO QUE YA FUE APROBADO POR SEIS MESES MAS EL ATPDA LAS PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2007 EN CUANTO A TEXTILES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *