BCRP INCREMENTA SU TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA EN 0,25%

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), considerado el mejor banco central de 2005 en América Latina por la revista Latin Finance, elevó recientemente su tasa referencial de 4,25 a 4,50% en respuesta al incremento en el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana. Este índice se incrementó en 0,5% en el mes de abril, lo que acumula un incremento de 2,0% en lo que va del año y 2,9% en los últimos 12 meses. La mayor parte del alza se debe a factores aparentemente transitorios, como el fuerte incremento del precio del azúcar. La inflación subyacente (que no toma en cuenta precios volátiles del IPC) de los últimos 12 meses se ubica en 1,4%.

Este incremento en la tasa de interés se da en un contexto en el que se estima un incremento de 5% en el PBI a final del año. La demanda interna continúa creciendo, reflejando un mayor dinamismo en la economía. En abril mostró un incremento en casi 8% en comparación al mismo mes del año anterior, con un notable incremento de la inversión privada del orden de 23,3%. En este escenario, con ligeras presiones inflacionarias y crecimiento sostenido, el BCRP está aplicando una política monetaria contracíclica para evitar el recalentamiento de la economía.

Desde noviembre del año pasado, la tasa de interés interbancaria se ha incrementado de manera constante, lo que se ha traducido en una reversión de la tendencia a la baja de la tasa de interés activa en moneda nacional. El 1 de Junio, fecha de la próxima reunión del directorio del BCRP, se decidirá si la tasa de referencia se vuelve a incrementar, se mantiene, o se reduce.

Puntuación: 3.80 / Votos: 5

Comentarios

  1. julio cesar mallma garcia escribió:

    cuanto es la tasa de interes minima y cuanto esla tasa maxima actualmente
    y tambien preguntarles si ustedes fijan los tipos de cuenta de ahorros y si fuera asi cuales son los tipos de cuenta de ahorros que el bcrp ha fijado o cada banco fija sus propios tipos de cuenta de ahorros para sus clientes

  2. Julio Cesar Mallma Garcia escribió:

    gracias y disculpen las molestias causadas atte Julio Mallma

  3. kristel vidal agurto escribió:

    me gustaria saber la tasa promedio de iteres de cadav banco en cada uno de sus productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *