ESTUDIOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE POBREZA Y CRECIMIENTO

El jueves 16 el Banco Mundial presentó las conclusiones de dos estudios, uno a nivel regional y otro a nivel nacional, respectivamente titulados “Reducción de la Pobreza y Crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos” y “Oportunidades para Todos: Por un Perú menos pobre y más incluyente”.

El ambicioso trabajo regional intenta complementar el análisis tradicional del impacto del crecimiento en la pobreza con el análisis sobre el rol de la pobreza en este crecimiento, dando cuenta de aquellas dinámicas de retroalimentación en operación, llamadas por el trabajo círculos virtuosos y viciosos. En el caso del análisis para el Perú, el trabajo da cuenta de lo lento y costoso que ha resultado – en términos de la confianza para invertir, generar empleo y atacar la pobreza – crecer con volatilidad en las ultimas décadas.

Entre los aspectos más importantes de los trabajos, destacan: primero, el énfasis en una visión dinámica y de múltiples causas de la pobreza, en parte motivada por la disponibilidad de datos, lo cual permite comprender mejor que la naturaleza de las estrategias para la lucha contra la pobreza deben de tener características análogas, lo cual a su vez abre la posibilidad de hablar de plazos y duración de políticas; y segundo, la entrada técnica al tema de la influencia de la pobreza en el crecimiento, que complementa la visión ética del problema con una visión tecnocrática, y por ello mas factible de mostrarse con suficiente pragmatismo para incorporarse a los procesos de toma de decisiones de los hacedores de política.

La presentación, además de interesante por lo ya mencionado, es oportuna. La coyuntura nacional de evaluación de opciones electorales se puede dar por servida, pues este trabajo agrega una dimensión de análisis regional a las alternativas disponibles, facilitando una evaluación de consistencia con el escenario latinoamericano.

Aún más, el énfasis y la evidencia mostrada por el trabajo respecto del rol que juega la pobreza en si misma como un freno al desarrollo, permite dar un paso mas allá de la discusión sobre si se debe o no se debe hacer algo respecto a la desigualdad, para poner el énfasis adecuado en las ofertas y los mecanismos para la reducción de la misma.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *