AGUA PARA TODOS, ¿O SÓLO PARA ALGUNOS?

Según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Perú es el segundo país con la tarifa de agua y alcantarillado más baja de la región, con 0,4 US$/m3 (sólo superado por Argentina con 0,19 US$/m3), lo cual es positivo al ser el agua un recurso vital y de primera necesidad para toda la población. Sin embargo, también somos uno de los países con peor cobertura y saneamiento de Sudamérica (77% y 60% respectivamente para el año 2006). Con estas condiciones se puede decir que en el Perú el agua es barata, pero para el que tiene la suerte de tenerla.

¿A qué se debe este pésimo servicio?. La razón aparente es un retraso en la inversión debido a lo bajo de las tarifas. Según el Viceministro de Saneamiento, Otto Elespuru, para lograr que la cobertura y saneamiento llegue al menos al 83% en el año 2015, se necesita una inversión de S/. 4,04 millones, de los cuales sólo existe financiamiento para el 29% (período 2006-2008), faltando financiar el saldo restante para el período restante: 2009 – 2015. Si hablamos sólo del 2006, SEDAPAL figura como una de las empresas públicas con mayor retraso en su gasto de capital.

Sin embargo, el motivo principal va por el lado de la tensión institucional entre el organismo regulador (SUNASS), y las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS). A diferencia de los otros organismos reguladores, SUNASS no tiene la autonomía suficiente para crear un desarrollo institucional que le permita manejar el sector, puesto que tiene al Estado dentro de su comité directivo y en las EPS por medio de sus empresas municipales, lo cual lo convierte en juez y parte.

Si de por sí, el agua es uno de los servicios más complicados de regular, el marco institucional en el Perú lo hace simplemente inviable. La única solución es darle a SUNASS la autonomía de la que gozan OSIPTEL, OSINERG u OSSITRAN para poder fijar las tarifas. Si bien esto no implique un cambio en el marco legal de los organismos reguladores, por lo menos sí una modificación de la normativa para disfrutar de un servicio de calidad a un precio justo para las empresas, estado y usuarios.

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Comentarios

  1. ROMAN escribió:

    QUE TRISTE ES HABLAR SOBRE ESTE TEMA, TODO ESTA MANEJADO POR UN GRUPO DE PODER QUE HACER NEGOCIO, POPRQUE NO HAY BUENA INTENCION, SINO ESTAN CREANDO NUEVOS TRABAS PARA QUE NO FUNCINE, TODO ES TAN SENCILLO CUANDO HAY VOLUNTAD DE HACER, HAY TANTOS PROYECTOS QUE CUESTAN MUCHO DINERO Y NINGUNO CAMINA, PORQUE SABEN SI S ASI SALIMOS DE LA POBREZA, LOS POLITICOS FOMENTAN LA POBREZA PORQUE NUNCA ACEPTAN SU ERROR, SINO SACAN PROVECHO,SIEMPRE ESTAN BUSCANDO TENER GLORIA ESO NO DEBE SER ASI, SOMOS PERSONAS QUE DESEAMOS SIEMPRE BUSCAR LO COMUN PARA TODOS, ES PONERNOS A TRABAJAR Y NO ESTAR CREANDO NUEVAS TRABAS. GRACIAS. POR ESTE MEDIO.

  2. JOSE JAUREGUI escribió:

    El tema de agua y saneamiento es muy importante, sería interesante que hagan un cruce de inversiones proyectadas al año 2005 cruzando con los datos de la Agenda 21.Tambien convendría recalcular los gastos de inversión necesarios con la nueva tecnología que se viene implementando en el país, como por ejemplo "Los sistemas condominiales de agua y alcantarillado", que representa un gasto de inversión aproximadamente 60% de los sistemas tradicionales que todos conocemos y que pueden ser alternativa al acceso de agua y alcantarillado para mayor cantidad de población, sobre todo para aquellos que se ubican en la periferie de las ciudades.

  3. AQUILINO PAZ VALVERDE escribió:

    TODO ESWTA BIEN PERO QUE ESTE VPROGRAMA LLEGUE A MARCABALITO PORQUE TENEMOS PPÉSIMO SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO NO EXISTE

  4. Guadalupe Briceño escribió:

    No todos tenemos la suerte de contar con el elemento vital para la vida que es Agua,el que tiene vive dignamente y a veces no lo valora desperdician mientras que en otros pueblos escasea y esto no permite el crecimiento a los pueblos, donde existe pobreza y por ente esta latente las enfermedades que ataca a los niños, ancianos.
    Por todo estamos luchando y le pedimos a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Sedapal que consideren dentro de su presupuesto agua para Las Brisas de Huachipa y los pueblos aledaños.

  5. JUSTO VIRGILIO GONZALES CORNEJO escribió:

    LOS PROGRAMAS DE SANEAMIENTO BASICO, SERAN SIEMPRE UN DILEMA, PUES NO SE LLEGA A TODOS, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, SEAN TECNICAS, SOCIALES, AMBIENTALES O FINAL ECONOMICAS. EXISTE DUPLICIDAD DE ESFUERZOS LOS GOBIERNOS REGIONALES, MUNICICPIO,FONCODES,CARE,CARITAS,SANBASUR,PRONASAR,MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION,ETC,ETC. Y HASTA AHORA EL PROBLEMA SIGUE SIENDO TAN ALGIDO COMO AL INICIO.
    SE HA EJECUTADO PROYECTOS CON RESULTADOS DESASTROZOS, ABASTECIENDO MUCHAS VECES A LAS POBLACIONES CON AGUA CON ALTOS CONTENIDOS DE METALES PESADOS, SE HA DEVASTADO LOS MANANTIALES O PUQUIALES, SIN TENER EN CUENTA LOS USOS QUE LA POBLACION LE DA, SE PARA SUS PASTURAS, SU GANADO,ETC.
    EL AGUA SERÀ SIEMPRE UN PROBLEMA INSATISFECHO Y NO RESUELTO, LAS POBLACIONES SON CADA VEZ MÀS EXIGENTES Y LOS RECURSOS DISPERSOS, LOS ESFUERZOS SE DUPLICAN PERO LAS NECESIDADES SE CUATRUPLICAN. ¿QUE HACER?.
    FOMENTAR POLITICAS DE SANEAMIENTO BASICO Y AMBIENTAL, SERIAS
    PROMOVER TECNOLOGIAS ADECUADAS A CADA MEDIO
    PREGUNTAR A LA POBLACION Y HACERLA PARTICIPAR Y NO CREARLE U PROBLEMA QUE NO TIENE COMO SOLUCIONAR.
    DESCENTRALIZAR LAS DESICIONES DE ESTADO Y NO DISPERSAS LOS RECURSOS (DESECENTRALIZAR NO SIGNIFICA DISPERSAS)

  6. Oscar Juan Sanchez Lescano escribió:

    La politica de inversion del estado debe estar enmarcada en la realidad , siendo cierto que para contar con los servicios basicos de agua y desague , no basta con publicar la inclusion de tal ò cual pueblo en una larga listas de proyectos en elaboracion ò en espera de que se cumpla con el relglamento del SNIP , pues una vez que se le otorgue viabilidad y se pase a la etapa de inversion y sea ejecutada las obras generales de la misma, nos vamos a encontrar con otro gran problema : la habilitacion urbana del centro poblado a beneficiar con las redes secundarias, pues en un mayoritario porcentaje no existen en el Pais, esta situacion impide que la poblacion tenga acceso a los servicos basicos domiciliarios, y aùn , asi contara con la H. Urbana, el agua se convierte en un objeto de lucro para las empresas que han vendido lotes para viviendas sin habilitar previamente , pues al figurar aùn como "propietarios " en los registros Publicos, se toman el derecho de colocar el precio que se les de la gana a las obras secundarias , convirtiendose estas en un objeto de lujo. ¿entonces de que sirvio el esfuerzo de todos los pobladores para que el gobierno ò la EPS financie y ejecute las obras generales ? cuando en realidad existen obstaculos que por años todavia no se solucionan. Es muy necesario que el Ministerio de Vivienda, El Ministerio de Justicia , legislen sobre el derecho de propiedad en lotes adquiridos en propiedad privada y el saneamiento fisico legal de los mismos, pues existen controversias entre las Comisiones tecnicas Distritales y Provinciales para la evaluacion de los expedientes tecnicos de H. Urbana, asimismo , la Sunarp , evalua los expedientes aprobados , siguiendo normas que ya no pertenecen a la realidad del pais y a los cambios de zonificacion. Una vez que solucionemos estos problemas , podemos decir , ¡ahora si podremos tener agua y desague en nuestros domicilios!¡ahora si el agua para todos sera una realidad!

  7. Ing. Alejandro Yuri Ticona Peñasco escribió:

    El agua desempeña un papel dominante en todos los aspectos de la vida. Es vital para los estándares de aumento de la salud (agua potable, saneamiento), reduciendo las cargas de trabajo (facilidad de acceso/distancia) y la producción (seguridad del alimento con la agricultura, la agricultura animal, industrias pesqueras y las pequeñas industrias que utilizan el agua).

    De todas las regiones del mundo y de todos los tipos de ambientes ecológicos, la necesidad de agua va en aumento debido al crecimiento de la población, al desarrollo económico y a la contaminación y la degradación ambiental
    Por tanto los usuarios de este recurso vital debemos ser mas concientes en su uso/manejo y no esperar que el gobierno ponga las condiciones del uso.

  8. Luis Gonzales Vigil Flores escribió:

    CALIDAD DE VIDA O SOLO COMODIDAD DE VIDA

    Hay mucha razón en afirmar que el retrazo en las inversiones tiene su origen en la estructura del ordenamiento legal para aprobar los proyectos de inversión, entre otras razones mas de caracter meramente profesional.

    Pero también es necesario hacer notar que los indicadores de suministro de agua y saneamiento y los déficit de cobertura que se deducen de esas cifras están muy lejos de graficar la realidad.

    Todos los que tenemos agua potable y saneamiento y los que no la tienen sabemos perfectamente que, en materia de salud, esos indicadores son falsos ya que la mayor parte de la población que tiene agua y conexión domiciliaria
    no tienen garantizada la salud con AGUA POTABLE SEGURA.

    Podríamos afirmar que si nos referimos a los Límites Maximos Permisibles para asegurar calidad en el agua, ninguna empresa cumple con los estándares internacionales.

    En el Perú nuestra norma "DIGESA" es del año 1,946, es decir estamos 61 años desfasados.

    Entonces lo que la mayoria de la población recibe es solo agua entubada y de mala o dudosa calidad calidad.

    Calidad de Vida solo es posible obtenerla con AGUA POTABLE SEGURA, de lo contrario solo obtenemos (los que tenemos acceso a agua) solo Comodidad de Vida.

    Es urgente concientizar a las autoridades responsables para que se busquen alternativas de nuevas tecnologías para el tratamiento de agua potable y se apliquen modelos tecnologicos alternativos a los modelos tradicionales y se encuentren modelos para rediucir los costos de inversión.

    Por ejemplo en los parametros del SNIP para la evaluación de los proyectos no existe el criterio de evaluación de los costos de producción por m3 de agua potable. Solo se evaluan los montos de inverdsión de las alternativas tecnologicas. Puede ser que en muchos casos se escojan modelos tecnologicos de baja inversión pero de altos costos de mantenimiento, operación y producción lo que se traduce en tarifas altas que no garantizan la sostenibilidad de la inversión por no estar el costo del servicio al alcance de la población de escasos recursos.

    Por ejemplo un suministro minimo familiar de 30 M3 mensuales costaria con los costos de los modelos actualmente usados entre 35 y 45 soles mensuales. En las poblaciones de escasos recursos el presupuesto familiar para los servicios de agua varia entre 5 y 12 soles como máximo.

    Los resultados de esta realidad se traducirán indefectiblemente en morosidad y en la nula sostenibilidad del servicio y en la quiebra de las empresas.

    Existen tegnologías alternativas para inversiones en proyectos de agua potable al alcance de poblaciones de escasos recursos. Ese es el caso de la Republica Oriental de Uruguay que btiene una cobertura de agua potable del 99% gracias a una tecnología desarrollada con plantas e instalaciones fijas construidas en acero inoxidable que tienen un costo de mantenimiento cercano a cero, son reubicables, no nrequieren de complicados procesos constructivos en concreto, tienen un impacto ambientasl mínimo y por sobre todo un costo de producción muy bajo que varía entre 0.35 y 0.20 centavos de nuevo sol por M3.

    Estas plantas estám dando resultados en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, La India, El Africa y otros paises.

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