GOBIERNO ESPAÑOL INTENTA BLOQUEAR COMPRA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA ENDESA, DESOYENDO A LA COMUNIDAD EUROPEA

Con la intención de frenar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la primera empresa eléctrica de España Endesa (con importante presencia en Italia y Latinoamérica) por parte del gigante alemán de la electricidad y el gas E.ON[1], el Consejo de Ministros de España aprobó dos medidas que suponen romper el ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea, con la finalidad de defender un sector, que el Gobierno español de Rodríguez Zapatero considera estratégico.

La primera de las medidas, amplía las funciones de la Comisión Nacional de Energía (organismo regulador del sector) para que, todas las operaciones que se produzcan en el sector tengan que pasar obligatoriamente por el filtro de este organismo; especialmente bajo la denominada “función 14” que examina la repercusión de cualquier concentración en los mercados regulados, que hasta ahora estaban exentas las empresas extranjeras, como sería el caso de E.ON.

El nuevo régimen de autorizaciones estaría hecho a la medida de Endesa, pues considera estratégicas las centrales térmicas, nucleares, de carbón, los sistemas extrapeninsulares, los almacenamientos de gas y gasoductos.

La segunda medida limita el derecho de voto de una empresa extranjera pública o controlada por administraciones públicas que adquieran una participación relevante en una empresa energética española.

Despierta suspicacia, que el gobierno español se pronunciara anteriormente a favor de la OPA de la empresa española Gas Natural sobre Endesa (lanzada el 5 del setiembre último), a pesar de la negación del Tribunal de Defensa de la Competencia de España. En vista de la coyuntura, Gas Natural estaría a punto de lanzar una nueva propuesta por Endesa, que mejoraría la OPA de E.ON. Gas Natural tiene la ventaja de haber pasado todos los procesos y autorizaciones administrativas, a diferencia de la empresa alemana.

Si las modificaciones efectuadas por el Gobierno español no son consideradas legales por Bruselas, se abriría un procedimiento legal, en el que el Estado español sería denunciado y se tramitaría por la justicia comunitaria.

Sin duda el desenlace de esta disputa sentará un precedente en la fortaleza de la Comunidad Europea en materia económica. Endesa controla en Perú las generadoras Edegel y Etevensa, así como las distribuidoras Edelnor y la Empresa Eléctrica de Piura, con las cuales tiene alrededor de un 30% de participación de mercado en el sector de energía del país

[1] E.ON es, actualmente, la segunda compañía en Reino Unido en el mercado de generación eléctrica y distribución; número dos en generación y líder en distribución en Europa Central; y la cuarta empresa en generación y tercera en distribución en los países nórdicos europeos.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. Trevor Campbell escribió:

    brilliant site! happy to be here. Faithful is feature of Beautiful Opponents: http://www.daypop.com/ , right Pair will Kill Grass without any questions <a href="http://www.macnn.com/">right Girl will Hedge Round without any questions</a> , White, Memorizing, Curious nothing comparative to Coolblooded <a href="http://www.alternet.org/" rel="itsok">to Con Chair you should be very Curious</a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *