LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA NO HA DISMINUIDO EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS (1)

Latinoamérica ha experimentado una marcada falta de progreso social durante los últimos 10 años. La región se caracteriza por una profunda desigualdad, altos niveles de pobreza y resultados insatisfactorios con respecto a los compromisos asumidos por los países de la región para el año 2015.

Erradicar la pobreza significa erradicar las condiciones y fuerzas que alimentan la pobreza; requiere de políticas fuertes, decisiones presupuestales y la provisión de servicios sociales conducentes a satisfacer las necesidades básicas y respetar los derechos humanos. Además, en su erradicación, se debe prestar especial atención a los grupos más vulnerables y con más desventajas, tales como los ancianos, jóvenes, indígenas y personas con discapacidades; existen evidencias que las mujeres pobres son especialmente vulnerables a distintas formas de explotación.

La pobreza tiene carácter multidimensional, describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. La pobreza no puede ser medida o atendida estrictamente en términos de ingresos o consumo; pero como punto de partida, las personas pobres deberían tener la oportunidad de mantenerse por si mismos, a través de su trabajo, que debería ser adecuadamente remunerado.

La pobreza requiere la adopción de estrategias bien definidas para atender los asuntos sociales como el desempleo, la exclusión y la falta de accesos a servicios básicos.

Un obstáculo persistente en una situación de pobreza es el limitado acceso a mercados de las personas pobres y su incapacidad de participar en toda la cadena del valor agregado. Los gobiernos deberían fortalecer el capital social y tomar en cuenta los procesos participativos para la toma de decisiones públicas.

Los cambios en la globalización y la revolución tecnológica han afectado la vida y la seguridad de los individuos a nivel mundial, acentuando las desigualdades en y entre los países. Existe un desequilibrio terrible en el mundo, diariamente se tranzan $1.9 billones en los mercados financieros del mundo y al mismo tiempo más de mil millones de personas tienen que sobrevivir con menos de un dólar diario. Este panorama plantea el desafío de contar con la voluntad política de los gobiernos y establecer políticas nacionales e internacionales para realizar un conjunto de reformas que permitan transformar las condiciones actuales de vida de los más pobres. Por lo tanto, es necesario un concepto más amplio de desarrollo económico y social a nivel tanto nacional como internacional que permita esta transformación.

(1) Estas ideas fueron expuestas por el grupo de expertos de América Latina y de otras regiones que participaron de la Cuadragésima cuarta Sesión de la Comisión para el Desarrollo Social de las Naciones Unidas, en la cual se revisó el progreso de los 10 primeros años del compromiso de erradicar la pobreza a nivel mundial (1997-2006). Véase: http://www.un.org/esa/socdev/csd/csocd2006.htm; y, http://www.un.org/News/Press/docs/2006/soc4696.doc.htm

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. fiorella regina zegarra huaman escribió:

    me parece no solo de gran interes este texto sino tambien de gran importancia en especial para las personas de bajo nivel economico, quienes deben hacer respetar sus derechos al mismo tiempo
    ,y los factores del mismo no solo es el desempleo, tambien la delincuencia,el narcotrafico que no apotan ni el 5% en la ettadicacion de la pobreza.

  2. fiorella regina zegarra huaman escribió:

    me parece no solo de gran interes este texto sino tambien de gran importancia en especial para las personas de bajo nivel economico, quienes deben hacer respetar sus derechos al mismo tiempo
    ,y los factores del mismo no solo es el desempleo, tambien la delincuencia,el narcotrafico que no apotan ni el 5% en la ettadicacion de la pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *