CAUSAS DEL ELEVADO PRECIO DE LOS PASAJES AÉREOS

La suspensión del permiso de operación de TANS por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha originado un debate en cuanto a sus efectos en la industria aérea nacional y su impacto directo en los precios de los pasajes aéreos, los cuales han mostrado un alza sostenida desde último semestre del año pasado.

¿A qué se debe este aumento?. Si se buscan las causas en el mercado externo, el actual incremento de precios responde a una tendencia de reajuste de costos y aumento en los precios finales para contrarrestar la volatilidad de la demanda de boletos por los turistas luego de los incidentes del 11 de septiembre.

Sin embargo, la respuesta parece tener más causas en la estructura del mercado interno. Si bien es cierto los atentados terroristas es Estados Unidos afectaron la aeronáutica local, no se registra un aumento sucesivo y sostenido de los precios a partir del 2002, sino que el aumento brusco se da recién a mediados del año pasado, a partir de un incidente aéreo de TANS que cobró la vida de 42 personas y que movilizó la demanda casi en su totalidad hacia los otros dos operadores existentes ( Lan Perú y Aerocondor), lo cuales mostraron un incremento de sus precios de casi 1/3 de la tarifa total hacia fin de año. (Ver gráfico).

Aunque el creciente precio del petróleo (en este caso específico de la aeronáutica del Turbo A1) sea también factor desencadenante de esta subida, este no explica el incremento total de las tarifas, debido a que las aerolíneas han previsto este aumento desde inicios del año pasado, con lo cual estaría ya descontado su efecto desde enero y no explicaría, por lo menos en su totalidad, la subida desde septiembre y octubre del año pasado.

Si el aumento de precios en los pasajes aéreos se debe a un aumento del precio de sus insumos o a ineficiencias en la estructura del mercado recién se podrá apreciar tras la próxima entrada de dos nuevas compañías (Waira y Aerolíneas del Perú), que se prevé reasignen el porcentaje de mercado de las actuales aerolíneas y muestren si los precios responden a los costos reales de funcionamiento o a una probable renta oligopólica.