LIBRE DESAFILIACIÓN EN EL SPP: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ESTADO?

Durante la semana pasada se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley que permite la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) para aquellos afiliados que tengan entre 40 y 65 años. Cabe recordar que en mayo de 2004 también se aprobó un dictamen que buscaba regular la desafiliación del SPP mediante una Comisión especial que evaluaría casos puntuales de desafiliación. Sin embargo, este dictamen no se convirtió en ley porque terminó siendo observado por el poder Ejecutivo.

La reforma de los sistemas de pensiones en la mayoría de países siempre ha acarreado un costo que debe ser asumido por el Estado, y por ende por los ciudadanos. Sin embargo, este costo tiende a incrementarse en la medida que se mantengan antiguos esquemas, principalmente por razones políticas, que distorsionan el comportamiento responsable que deberían tener los ciudadanos ante los riesgos de la vejez. Por tal motivo, la constante demanda de los ciudadanos por la libre desafiliación no responde a la libertad de elección consagrada en el artículo 11º de la Constitución, sino a un mercado laboral incapaz de absorber mano de obra de manera permanente; y a los errores de un Estado débil y sin visión que no supo enfrentar el tema no sólo desde una perspectiva fiscalista, sino de protección de los derechos previsionales de aquellos trabajadores a quienes no les convenía trasladarse a un sistema de capitalización individual o de aquellos trabajadores que, de manera estructural, sólo podían generar ingresos bajos durante su vida laboral. Si bien hubo respuestas concretas (jubilación adelantada para desempleados, pensión mínima, bonos de reconocimiento, jubilación especial para trabajadores en actividades de riesgo) estas fueron tardías y muy restrictivas y no han logrado resolver los problemas de aquellos afiliados que no reciben una pensión adecuada y que además sufren las externalidades negativas generadas por un Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que otorga, en la teoría y en la práctica, mejores beneficios.

Finalmente, hay que recordar que la solución privada (SPP) no es la solución perfecta, pero comparada con la solución pública (SNP) resulta siendo todavía muy superior. También, hay que recordar que los resultados del SPP se verán en el largo plazo, por lo menos cuando una generación se jubile en el SPP, sin necesidad de garantías estatales. Mientras tanto, es tarea del Estado tratar de remediar los perjuicios causados contra algunos afiliados del SPP y a su vez terminar por desterrar esquemas antiguos que generan los incentivos incorrectos para los trabajadores. A la clase política le corresponde hacer que esta situación sea creíble y sostenible en el tiempo.

Puntuación: 3.00 / Votos: 20

Comentarios

  1. Gino escribió:

    Al parecer el autor de este articulo desconoce la realidad peruana pues el problema de la seguridad social en el Perú responde mas que a las razones expuestas por el autor por ejemplo el proceso inflacionario presentado en el país en la decada anterior a los 90s e incluso en parte de la misma decada, asi como el problema de los costos y utilidades que dan las AFPs que ha llevado incluso al mismo gobierno chileno advertir de la deficencia de dicho sistema penmsionario.

  2. ROMULO QUIÑONES VERA escribió:

    POR QUE EL TEMA NO ENFOCA DE MANERA TRANPARENTE EL TRISTE HECHO DE QUE SI LAS PERSONAS NO LOGRAN CONFIGURAR UN FONDO PERSONAL (CIC)QUE SUPERE LOS 200,000.OO Nuevos Soles, NO PODRÀ CONTAR CON UNA PENSIÒN POR LO MENOS SIMILAR A LA QUE LE OTORGARÌA EL SNP.DEFINITIVAMENTE ES UN PROBLEMA DE EVIDENTE PERJUICIO ECONÒMICO SUSCEPTIBLE DE DEMOSTRARSE MEDIANTE LA CAUSAL E Y F DE LA PROPIA NORMATIVA DEL SPP, SÒLO SE PRECISA ELIMINAR LA EXTEMPORANEIDAD DE LAS PETICIONES.ESTAMOS A LA ESPERA DE LA REGLAMENTACIÒN QUE CONTEMPLE ESTOS HECHOS, EN DONDE LA SUMATORIA DEL BONO DE RECONOCIMIENTO,LOS APORTES REALIZADOS Y LA PROYECCIÒN DE LOS APORTES POR REALIZAR HASTA LOS 65 AÑOS, TALCUAL ESTÀN LAS COSAS ACTUALMENTE, CONFIGURAN UN NEFASTO PORVENIR PARA LAS PERSONAS A LAS QUE NO LES ACOMODA EL SPP POR LA RAZÒN EXPUESTA, COMO NO SE VA A TENER DERECHO DE SALIR DE ESTOS MALOS CONTRATOS POR CUESTIONES DE FORMA, OBVIÀNDOSE LAS RAZONES SUSTANTIVAS Y CONTROVERSIALES.

  3. Maria Antonieta Cruz Ramirez escribió:

    Bueno,yo soy una de las personas a las que engañaron vilmente,por que yo ingrese a trabajar en el año 1956 y aun sigo trabajando,cuando yo ingrese al spp, ya tenia mas de 30 años de aportaciones y suficiente edad para jubilarme, pero como aca en el PERU, las instituciones que te deben informar
    sobre tus derechos, o sea lo que te corresponde en el momento que deseas jubilarte o te encuentras en el limbo de conocimientos de la ley 19990, o el estado busca de deshacerse de las personas que como yo, les tienen que pagar la pension a que tenemos derecho, es decir el estado no protege al cuidadano, por que si asi fuera, y esto
    se le hubiera consultado en su momento a la ONP institucion que debe proteger a sus pensionistas y/o futuros pensionistas, pero parece que poco o nada le importa, la ley de libre desafiliacion, se ha dado en el congreso,pero yo no se hasta cuando voy a trabajar, por que el ejecutivo no la promulga, desearia por favor que ustedes me orienten al respecto, toda vez, que voy a cumplir 50 años de labores ininterrumpidas en una sola empresa y 70 años de edad, pues aun continuo en el spp, es obvio que la pension en la ONP seria digna, en comparacion con la pension que me daria el spp, pues yo lo he averiguado y realmente, despues de tantos años de trabajo, es una verdadera desilucion la pobrisima pension que me ofrecen en el spp, agradeceria pues que por favor me ayuden orientandome por el camino que mas me conviene, para tener una vejez tranquila, desde ya les agradesco infinitamente por la atencion que me dispensan. muchas gracias.

  4. oswaldo torres escribió:

    Mi caso es el siguiente:
    Yo ingrese a trabajar en el año 1972, y por las presiones en mi centro de trabajo pues, casi era obligatorio de la ONP tuve el GRAN ERROR de pasarme al SPP, hace 4 años estoy desempleado y a la fecha no me PAGAN NI UN CENTAVO DE PENSION, según la AFP UNION qu es donde caí, mi JUBILACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO NO PROCEDIO por que no alcanzo los topes que segñún ellos estan establecidos, POR LO TANTO TENGO QUE ESPERAR LLEGAR A LOS 65 AÑOS PARA JUBILARME me faltan 09 años, POR ESO YO EXIJO AL SR. TOLEDO, AL SR. ZAVALA DEL MEF, AL SR. KUCINZKY Y DEMAS que sean un poco SENSIBLES CON LA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES QUE HEMOS APORTADO POR MAS DE 32 AÑOS , QUEREMOS QUE SALGA LA LEY DE LIBRE DESAFILIACION EN FORMA INMEDIATA, no es posible que el ESTADO proteja a las AFP y no PROTEGA A LOS TRABAJADORES Y MENOS A SUS DERECHOS CONSEGUIDOS DURANTE INTERMINABLES AÑOS DE TRABAJO Y SACRIFICIO, SI SE LLENAN LA BOCA EN DECIR ESPECIALMENTE EL SR. TOLEDO QUE EL VELA POR LOS POBRES DEL PERU, ¿ EN DONDE QUEDAMOS NOSOTROS? , POR FAVOR SR. TOLEDO PROMULGE LA LEY DE LIBRE DESAFILIACION O QUIERE QUE SU SUCESOR LO HAGA?

  5. POMACHAGUA ARANDA CARMEN MARIA escribió:

    ENVIAR CORREO DE ASEGURADOS DE SNP

  6. Mario escribió:

    En mi opinion, estoy de acuerdo con el comentario del autor del presente articulo, el estado ha tenido un PESIMO manejo de los fondos a traves de los años (sistema de reparto), el cual no te garantiza que obtengas pensiones acordes a tus aportes. Sin duda, que aquellas personas que tenian una edad avanzada no tenian porque pasarse al SPP por una cuestion de que no iban a capitalizar lo SUFICIENTE para tener una pension minima. Porque estas personas se pasaron al SPP? sin duda, es una gran responsabilidad del estado esta situacion. Ahora con el problema de estas personas (de entre 40 y 65 años)el SNP va a tener que seguir operando cuando lo que se ha debido estudia desde un princicipío es como desaparecer el SNP que realmente ha distraido mucho dinero en el pago de pensiones en vez de gastar mas en inversion en diversos sectores que tanto necesitan . La verdad es que ahora la situacion es complicada para una real reforma del sistema previsional ya que esta Ley de Libre Desafiliacion parece que de todas maneras se va a dar segun el discurso del presidente Garcia. Bueno pues, habra que estudiar como se va solucionar este problema estructural del sistema previsional

  7. Adrian escribió:

    Mi comentario al respecto es el siguiente; El estado cuando puso en vigencia el SPP, en complicidad con las AFPs engaño al trabajador porque lo unico que le interesó en ese momento era deshacerse de la carga pensionaria trabajadores que aportaron por mas de 30 años a un sistema deficiente que no tomaron las previsiones adecuadas en sumomento para evitar dicho colapso del SNP y ahora toman la solucion mas facil (botar a los trabajadores de la 19990 para pasarlos a las garras de las AFPs)a quien deberia defender el estado a estas empresas o al ciudadano las AFPs no necesitan que las defienda ellos solos se bastan con su poder economico en cambio el trabajador o futuro pensionista esta desvalido y desprotegido cuando peor aun cuenta con Estado que deberia defenderlo y al contrario lo condena a morir de hambre cuando sea viejo, mi propuesta es la siguiente si bien es cierto que el Estado es incapaz de mantener un sistema pensionario responsable deberia, sí, privatisarse pero por nada del mundo deberia dejarse desprotegido a los en un momento dado se vieran perjudicados en sus pensiones de jubilacion es decir que si un pensionista percibiera una jubilacion que no le permita vivir, el ESTADO DEBE COMPLETAR DICHO MONTO Y ASEGURARLE UNA PENSION MINIMAMENTE DIGANA, esto hasta que como dice el articulo anterior empiezen a jubilarse, por lo menos la primera generación se jubile en el SPP y esta propuesta no es decabellada tiene su fundamento y es sencilla; EL ESTADO PROTEGE A LA PERSONA (ART 1 ART 2 ART 4 CONSTITUCION POLITICA DEL PERU)

  8. Mario escribió:

    Yo, haría responsable directamente a las AFPs, la razón es que estas empresas contratan personal para vender este sistema, (Aseores Previsionales) el gran problema es que estos mal llamados asesores no tienen el conocimiento real sobre el SPP, ventajas y desventajas, peor aun ofreciendo beneficios que en la realidad no se cumplen, creo que sería impresindible que la SBS intervenga y pueda supervisar mejor a estas empresas, ahora el SNP siempre a sido la caja chica de cada gobierno, por lo tanto sería un pésimo presedente lo que podría ocurrir con la libre desafiliación.
    Mi propuesta sería que el estado otorge un Bono de Reconocimiento Complementario a quienes han sido perjudicados, tal cual ha sucedido con los trabajadores mineros de la ley 27252 creo que sería la solución.

  9. Gerson escribió:

    Yo creo, el proyecto de ley esta bien presentada a solo casos especiales, como personas que no cobraran una pension minina en SPP, ahora los jovenes no nos conviene el SNP, el SPP funciona bien para personas con mayor años de aporte, recordemos que la pension maxima en el SNP es de S/.857.36. Apoyo la decision del estado en desafiliar a personas que fueron afiliados indebidamte sin la informacion necesaria para decidir por una de los sistemas, creo yo que deberia dejar cerrar la ONP y pagar a los ue ya esten en el sistema y las personas que se les ve perjudicada en el SPP.

  10. gary castro escribió:

    acaso no entendemos que es un engaño mas del gobierno actual,si ocurre esto recuerden que solo las personas de mas 40años podran salr de un spp y nada mas,ademas este es una aprobacion populacha que favorece solo a un factor del pueblo, otra cosa mas que la caja del estado colapsara y veremos luegos las caras de tristezas por que nunca vamos aver nuestro dinero,yo diria que primero devemos pensar en lo que pasara en el futuro, y recordar el pasado antes de la llegada de las afp al peru analizar nuestra economia

  11. WILSON BALLENA MILIAN escribió:

    Cuando solicité a una AFP un prorrateo para una jubilación anticipada de un familiar con 26 años de aportación me dijeron que era insuficiente los aportes que se habian hecho. Sin embargo me gustaría saber que hacen con ese dinero que los aportantes efectuaron y nunca obtuvieron su jubilación. Porque no nos lo devuelven descontando por su escasa administración. Espero que en el futuro el estado pueda tomat cartas en el asunto y pedir se devuelvan todos los aportes efectuados por el trabajador, ya que cuando un empleador no cumple con con depositar las retenciones automaticamente se le genera una multa, entonces porque no hacer lo mismo con las AFP y la ONP si solamente son administradoras de cuestros recursos, que se han venido nutriendo con nuestro sueldo recortado para poder tener en adelante una compensación.

  12. daniel escribió:

    si estoy de acuerdo con la libre desafiocion ,porque en muchos casos en lugar de ganar en el sistema privado de pensiones perdemos yo por ejemplo estoy perdiendo porque en el 2004 tengo de bono de reconosimiento 36740 aproximadamente y en 2006 tengo tambien 37220 aproximadamente como es posible que posible que no haya ganado nada ademas cuando nos mientieron en las afps me isncribieron en AFPs union ,ahora es AFPSunion vida pero ahora ya quiere cambiar nuevamente y fucionarse con otra AFPScosa que no les permitire porque gracias a DIOS PADRE TODOPODEROSO ya puedo desafiliarme de estas malas AFPS QUE SOLAMENTE NOS ESTAN QUITANDO NUESTRO DINERO.

  13. Carmen Miranda escribió:

    QUISIERA SABER SI YA SE PUEDE DESAFILIARSE LIBREMENTE PUES MI TIO LE HICIERON UNA PROPAGANDA Y FIRMO A LOS 52 AÑOS HOY TIENE 72 QUIERE HACER SUS TRAMITES Y NO PUEDE GRACIAS

  14. Carmen Miranda escribió:

    QUISIERA SABER SI YA SE PUEDE DESAFILIARSE LIBREMENTE PUES MI TIO LE HICIERON UNA PROPAGANDA Y FIRMO A LOS 52 AÑOS HOY TIENE 72 QUIERE HACER SUS TRAMITES Y NO PUEDE GRACIAS

  15. ESTHER CAMPOS escribió:

    QUISIERA SABER CUANDO ES QUE SE DA INICIO A LA INSCRIPCION

  16. teresa parodi escribió:

    Por favor si pueden informar cuando va a ponerse en practica la ley de ampliacion de la jubilacion anticipada por desempleo que se aprobo en el congreso y fue observada por el ejecutivo que dicen que va a salir de todos modos pero hasta ahora no se ve nada, lo dijo el Sr. Pedro Flecha en el programa de canal N Rumbo Economico.

  17. Lidia escribió:

    Cuando me acerco a la Afp, me dicen que no puedo jubilarme por que mi fondo no alcanza al 50 por ciento del que fue mi sueldo, cuando les menciono la jubilacion anticipada por desempleo que se supone que fue ampliada, me dicen que no sale por que al gobierno no le conviene por que mucha gente se jubilaria y tendrian que desembolsar de golpe los Bonos de Reconocimiento, no dicen que el pais esta bien? bueno hay dinero para algunas cosas y para deudas con otras personas de poder, pero con los trabajadores y jubilados que somos el pueblo siempre son abusivos y prometen en campaña pero cuando estan en el poder se burlan de sus promesas y solo sirven a los intereses de la gente que los financia en campaña.

  18. GRICELIA ESPETIA escribió:

    EL ESTADO DEBERIA REGULAR EL SISTEMA DE PENSIONES TANTO NACIONAL O PRIVADO Y QUE CUALKIERA DE NOSOTROS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD Y LA LIBRE DECISION DE ESTAR EN EL SNP O EN EL SPP …PERO SI EL ESTADO NO LO HA HECHO ES PORKE HA FAVORECIDO A LAS AFPS PARA SU CREACION Y SUPERVIVENCIA EN ESTE SISTEMA ECONOMICO Y A UN GRUPO DE INVERSIONISTAS …QUE SABRA QUIENES SON !!! SIN IMPORTARLES EN ABSOLUTO LAS PERSONAS QUE HABITAMOS ESTE PAIS Y QUE POR DERECHO NOS CORRESPONDE: EL TENER UNA VIDA DIGNA CON UNA PENSION TAMBIEN DIGNA!!!!

  19. Gian escribió:

    No hay duda que estamos en el pais de las maravillas. Sólo estemos unidos para vencer. SI QUIERES PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA!!!

  20. esteban cano escribió:

    soy una persona de 47 años y a mi edad es dificil conseguir un empleo, consultando en la afp que estoy afiliado me dieron una proyeccion de cuanto podria ser mi pension al cumplir los 65 con un fondo de 7000 en aporte y 24000 en bono de reconociento, esta llegaba 181 soles y solo hasta que se acabe el fondo,no seria mejor devolvernos en una o dos partes la totalidad de estos fondos ya que son de nuestra propiedad, esto serviria para hacer un negocio y generarnos un empleo y no estar mendigando una pension misera que no sabemos hasta cuando durara creo que deberian lograr que nuestro fondo en el caso de los desempleados deberia ser devuelta puesto que nuetra expectativa de empleo es casi nula

  21. esteban cano escribió:

    soy una persona de 47 años y a mi edad es dificil conseguir un empleo, consultando en la afp que estoy afiliado me dieron una proyeccion de cuanto podria ser mi pension al cumplir los 65 con un fondo de 7000 en aporte y 24000 en bono de reconociento, esta llegaba 181 soles y solo hasta que se acabe el fondo,no seria mejor devolvernos en una o dos partes la totalidad de estos fondos ya que son de nuestra propiedad, esto serviria para hacer un negocio y generarnos un empleo y no estar mendigando una pension misera que no sabemos hasta cuando durara creo que deberian lograr que nuestro fondo en el caso de los desempleados deberia ser devuelta puesto que nuetra expectativa de empleo es casi nula

  22. SANDRO BARBIERI escribió:

    Esta visto que el SNP esta viviendose a bajo por mas que digan que estan pasando por un transicion de cambios ahora se dice que el SNP se quedaria al pasar el timpo solo con las personas mayores a 50 años ya que tienen una buena cantiadd de aportes y que no podrian con las persona de 20 años que hoy empiecen a aportar ya que el respaldo no les daria para pagarles una juvilacion de aqui a 45 años se imaginan la cantidad de soles que el SNP haya desenvolsado para ese entonces.Es un hecho que las AFP`S no son la salvacion pero es mucho mejor en el SNP todos tu aportes van a una olla como es por eso que sus afiliados no reciben un estado de cuenta. Y en las AFP`S todos tienen un estado de cuenta ( te gustaria compartir con otros todo lo que haz ahorrado por mucho tiempo) SNP Vs AFP`S
    QUIEN TUVIERA MAS INFORMACION A CERCA DE LA LIBRE DESAFILIACION ME LO HACE LLEGAR. SBL_14@HOTMAIL.COM

  23. SANDRO escribió:

    AQUELLAS PERSONAS DE 40 PARA ABAJO SI TIENEN ALGUNA INQUIETUD ACERCA DE LAS AFP`S PUEDEN COMUNICARSE CONMIGO AL CORREO SBL_14@HOTMAIL.COM PUEDO ASESORARLOS EN ALGO TENGO CONOCIMIENTO EN EL TEMA

  24. ROSA ORTIZ DE PAZ escribió:

    Puede ser que el SPP administre mejor los fondos pues los puede difeenciar unos de otros, pero lo grave y el sentir de las personas es que se sienten presas del sistema.
    Si solicitan su desafiliaciòn buscan todas las formas para mantenerlos dentro de su sistema, es esta falta de libertad lo que genera el problema.
    Si las personas son informadas debidamente con la verdad por SPP y SNP, podran escoger lo que conviene a su interes personal.

  25. LUISA BRAVO DE MELQUIADEZ escribió:

    La soluciòn al problema de la Desafiliaciòn, es que las personas deben sentirse LIBRES de toda presiòn para escoger entre los dos dos sistemas que deben informar.
    Lamentablemente el interès economico es lo ùnico que ve el SPP y no evaluan los casos, se adueñan de las personas.

  26. NORMA LA DIFUNTA escribió:

    La realidad de nuestro problema es que nadie quiere dar la solución porque hay intereses creados ya sea por parte del Presidente, los Congresista y las AFP. que perderian la gallina de los huevos de oro. Asi que estos señores de una o otra forma parecen que estuvieran haciendose los locos y dilatan una y otra vez la aprobación de la Libre desafiliación.Esperemos que los gobernantes actuales no piensen con el bolsillo y lo hagan con la inteligencia de sus cerebros, que nuestro padre todo poderoso nos ha dado para pensar y legislarm y ser lo mas justo para este pueblo entristecido por ofrecimientos falsos de los malos gobernantes que pierden credibilidad.

  27. Edgardo Flores Sosa escribió:

    AHORA LA CONFUSION ES MUY GRANDE, POR QUE MUCHAS AFPs, HAN SALIDO NUEVAMENTE A LOS ASIENTOS MINEROS A DECIR QUE NO LES CONVIENE REGRESAR A LA ONP, POR QUE ES UNA CARGA SOCIAL MUY ELEVADO Y EL ESTADO NO TIENE PLATA DE DONDE LES VA DAR PARA SU JUBILACION, AHORA ESTAN OFERTANDO HASTA EL 100% DE INTERES DE TU DINERO UN OBRERO YA NO SABE NI QUE DECIDIR.

  28. marco vega escribió:

    una persona me dijo que podia desafiliarme mediante un proceso contencioso admininstrativo quiero saber si esto es posible o derrepente me va estafar ayudenme

  29. Giovanni Cerin escribió:

    El tema fundamental de debate es el pago de pensiones adecuadas y oportunas por parte de las AFPs, y es un asunto que se viene debatiendo desde hace mucho tiempo y se han planteado una y otra vez alternativas de solución, y sin que las autoridades (Congreso y SBS) haga algo efectivo para implantar las soluciones, porque evidentemente no están defendiendo los derechos de propietarios de estos fondos.

    Entonces, yo planteo que se debe aglutinar (asociación) un grupo de personas suficiente, para plantear una verdadera reforma legal que garantice los derechos de los afiliados; tales como la libertad de afiliación y disposición de sus fondos.

    Qué esperamos? Hagamoslo!

  30. Helena Bernedo escribió:

    señores tengo 52 años de edad y 32 años de servicio al estado, me obligaron a pasarme a la AFP, quisiera saber como me puedo jubilar, soy diabetica, y hasta cuando quieren que trabajemos asi como yo hay muchas persoal que han aportadado mas de 30 años y aun tienen que seguir trabajando con todos los achaques de nuestra edad, Uds creen que con la desnutricion que existe en el Peru podemos vivir hasta los 60 añós y cobrar una irrisoria pensiòn

  31. RODRIGO PEÑA RIVERA escribió:

    esto de la desafiliación es un clamor de todos los trabahjadores que estuvieron laborando antes de que se creen las AFPS, en tal sentido el congreso debe dar la ley de desafiliación automatica para todos aquellos trabajadores mayores de 40 años de dad por principio de equidad, ya que a partir de esa edad es dificil encontrar empleo ya sea en el estado o en las entidades privadas, por lo que invoco al Gobierno de turno que promulque tan esprada sley de desafoiliación, para de esa manera seguir teniendo confianza en este gobierno al ver cumplida una promesa aunque sea en parte. OJALA ASI SEA ESPERAMOS LO ANTES POSIBLE Y QUE NO SIGAN CON PROTAGONISMOS QUE YA ESTAMOS CANSADOS Y NOS VULEVE CADA SAVEZ VAS PESIMISTAS.-

  32. ALFREDO FRANCO escribió:

    YO TENGO UNPROBLEMA TENGO 66 AÑOS Y CUANDO DEJE DE TRABAJAR EN EL AÑO 1994 SOLO HABIA APORTADO 2 AÑOS A AFP UNION Y AHORA POR ESTAR EN EDAD DE JUBILACION SOLO ME QUIEREN DAR 2000 SOLES PERO MIS OTROS 20 AÑOS QUE APORTE AL SNP SE HAN PERDIDO TANTOS AÑOS NO SE QUE HACER QUISIERA RECIBIR UNA AYUDA

  33. vladimir moscoso villalba escribió:

    he leido los comentarios al articulo creo que debemos dejar de lado apasionamientos no creo que el estado proteja a las afps si no mas bien asi mismo en todo caso no cumple el rol que le encomendamos nos deja en el total desamparo tratando de solucionar de maneras simplistas y cortoplacistas problemas que tiene su origen en la ineficiencia del mismo para convertirse en un estado empresa que sea manejado de manera eficiente(brindandonos las mejores posibilidade)y productiva, como toda ley esta no es perfecta deja por ejemplo afuera a aquellos trabajadores en el regimen de la ley de mineria modalidad en socavon que tienen 39 años trabajan desde los 18 y pese a tener derechos adquiridos y estar proximos a la edad de jubilacion no se verian beneficiados con esta ley , esto solo por mencionar un caso , pienso que el ejecutivo debe aprobar de inmediato esta ley ya que las imperfecciones como las señaladas apareceran en el camino , sabemos el espiritu de la misma y por el mismo debe de ir perfeccionandose , corrigiendose conforme ´parezcan estos casos excepcionales de tal manera que no se excluya a ningun ciudadano de su derecho a gozar de una jubilacion digna esto sin necesidad de convertirse en un estado paternalista.

  34. Carlos Pedraza escribió:

    El Sr. Alan García en su afán por llegar a ser Presidente de la República ofreció la eliminación de las services, pues que solo las fiscalice, porque existen services que descuentan en planilla a sus empleados por concepto de AFP, pero nunca abonan este monto, perjudicando tremendamente al empleado, como existe tanta desinformación acerca de este tema el empleado se contenta con verificar en su boleta, parte de la responsabilidad también la tienen las AFPs que no hacen llegar los estados de cuenta al afiliado en forma oportuna, porque son empresas con fines de lucro que solo buscan la firma del empleado y después poco les importa el mantenimiento post firma, aunque también se dan casos en que el afiliado cambia de domicilio y no informa a su AFP, Sr. García todos esos casos deben de ser contemplados y tenidos en cuenta, la enfermedad no desparece matando al enfermo.

  35. arturo escribió:

    es una lastima que los seres humanos todavía seamos considerados como borregos, al tener que depender de las decisiones de otros. La libertad debe respetarse en todos los aspectos, uno debe decidir si quiere o no pertenecer a un sitema de pensiones o al menos deben dejar que la persona se cambie de lo privado al público y viceversa, si se respetara la libertad no estaríamos más perdiendo el tiempo.

  36. Jesus Canta escribió:

    totalmente con lo que señala Arturo, como es posible que a la fecha no se hayan promulgado la Ley, y hoy nos pretenden hacer creer que aprobaron el proyecto,sobre desafilaicion pero con muchas restricciones y que parasara con los que no cumplen con los requisitos van ha seguir perteneciendo al spp? esto una burla señores y ya basta de tanta burla. Yo considero que se debe promulgar una ley mas justa respetando los principios y derechos que nos emana nuestra constitucion y definitivamente debe ser libre la desafilicion y sin parametro alguno. y ustedes que opinan?

  37. ROMOLO BALDI escribió:

    AL APROBARSE EL DICTAMEN VEO QUE SE HABLA DE LIBRE DESAFILIACION PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LO HAGAN ENTRE LOS 40 HASTA LOS 60 AÑOS DE EDAD.PERO QUE PASA CON AQUELLAS PERSONAS COMO EL CASO DE MI PADRE QUE FUE AFILIADO A LOS 74 AÑOS DE EDAD NO POR QUE EL FUESE A UNA AFP A AFILIARSE SINO QUE FUE CAPTADO POR VENDEDOR DE AFP DIGAMOSLO ASI.
    ME GUSTARIA SABER QUE HACER EN ESTE CASO.ACTUALMENTE MI PADRE CUENTA CON 87 AÑOS DE EDAD Y AUN NO PUEDE JUBILARSE YA QUE EL SPP NO LE RECONOCIA SUS BONOS DE RECONOCIMIENTO Y QUERIAN ASIGNARLE UNA PENSION MINIMA. ES MAS MI PADRE NUNCA APORTO AL SISTEMA SPP.
    O ESTARAN ESPERANDO QUE FALLESCA.
    NECESITAMOS UNA OPINION AL RESPECTO POR QUE SERIA INJUSTO MANTENERLO EN EL SISTEMA.

  38. Arturo Cotrina escribió:

    Lo unico que yo pienso y digo es que el Gobierno se debe de poner de acuerdo con las AFPS sin necesidad de tanto Gasto Fiscal que le den una Pensiòn Minima a aquellos Pensionistas que con el saldo que tienen, entre el bono de reconocimiento y el saldo CIC AFP su pension no llega a los S/. 415.00, adicionalmente le den un Bono Complementario para que puedan alcanzar dicha pension y yo creo que si pueden las AFPS nivelar a los pensionistas con una pension Minima, y nos evitamos de mayores gastos.

  39. BENJAMIN VIVAS CURI escribió:

    Tengo 60 años, aporte SNP durante 30 años, según el proyecto a ser aprobado por el Ejecutivo en esta semana solo debería tener en cuenta los años de aportación y la edad sin tener en cuenta que si se afilio antes o despues de la fecha señalada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *