BERNANKE Y LOS RETOS AL FRENTE DE LA RESERVA FEDERAL

El pasado martes, 31 de enero, el Senado de los EEUU aprobó la nominación de Ben Bernanke como próximo presidente de la Junta de la Reserva Federal (FED), en reemplazo de Alan Greenspan quien ejerció dicho cargo durante 18 años, y tuvo como principales logros el control de la inflación, el estímulo al crecimiento económico, y la reducción del desempleo. Bernanke, economista egresado de la Universidad de Harvard y Doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ha sido presidente del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, presidente del “Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca”, y del 2002 al 2005 perteneció también al Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FED – FOMC), comité que fija las tasas de interés de corto plazo.

No obstante su reconocida trayectoria académica, se critica su limitada experiencia en el sector privado y en los mercados financieros, lo que puede repercutir en la credibilidad del manejo monetario, ya que el nuevo presidente de la FED es considerado por el sector privado como menos drástico que Greenspan en cuanto a la lucha contra la inflación.

Por lo pronto, en cuanto a la reacción de los mercados de capitales, las acciones se recuperaron durante la semana del nombramiento de Bernanke, pero los bonos del Tesoro retrocedieron, elevando las tasas de interés de largo plazo; de igual forma, se espera que estas tasas de largo plazo, inclusive las hipotecarias, se eleven al máximo este año, reflejando las dudas inaugurales sobre el sucesor de Greenspan. Sin embargo, en el corto plazo se espera una continuidad en la política de tasas acomodaticias que mantiene la política monetaria actual; ya que en su última decisión al frente de la FED, Greenspan elevó la tasa directriz a 4.50% y se espera que esta tendencia continúe hasta la próxima reunión (FED-FOMC), la cual se llevará a cabo el 28 de marzo.

Según Diane Swonk, economista de la empresa Mesirow Financial de Chicago, el tema crucial para Bernanke y los mercados financieros es si los incrementos totales en las tasas de interés de corto plazo, después de 14 o 15 incrementos hasta marzo, serán suficientes para calmar las turbulencias en el mercado inmobiliario. Por otro lado no debemos olvidar que existe también otro gran desafío de la economía estadounidense: un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que supera el 6% del PBI, un mercado bursátil con pobre performance durante los últimos años; algunas presiones inflacionarias, y un débil crecimiento del PIB (con una tasa anual de 1,1 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado).