INFLACIÓN DEL 2005 Y LA CREDIBILIDAD DE LA POLÍTICA MONETARIA

El pasado 2 de Enero, el INEI publicó la tasa de inflación correspondiente al mes de diciembre (0,42%) (1) , la segunda tasa más alta en el año 2005; la cual estuvo explicada básicamente por el incremento de precios en los grupos de Alimentos y Bebidas (0,60%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,59%) y Transportes y Comunicaciones (0,57%). Con esta lectura de inflación, la variación del Índice de Precios al Consumidor cerró el año 2005 en 1.49%, situándose en el límite inferior del rango-meta del Banco Central (1,5% – 3,5%).

Estos resultados muestran que por cuarto año consecutivo, desde la implementación del esquema “Inflation-Targeting” en el año 2002, la Autoridad Monetaria viene cumpliendo su meta de inflación. Esta buena performance del Banco Central lo estaría dotando de una mayor credibilidad entre los agentes económicos, anclando sus expectativas de inflación al rango-objetivo establecido por el banco; y es justamente esta ganancia en credibilidad la que hace más eficiente la conducción monetaria puesto que, por ejemplo: ayuda a mantener la inflación en un nivel bajo debido a que los shocks de oferta o demanda serán percibidos por los agentes como puramente temporales; y en la medida en que no se eleve la inflación esperada, no habrán presiones sobre la tasa de inflación actual. Por otro lado, una mayor credibilidad le permite también defender el tipo de cambio ante ataques especulativos contra la moneda puesto que el banco se enfocará en su objetivo de inflación y solo actuará en el mercado cambiario para evitar las fuertes fluctuaciones del tipo de cambio(2).

El esquema de metas de inflación aprovecha las ventajas de la existencia de credibilidad anclada a los objetivos de política, ya que obliga a identificar un objetivo visible para mantener (o en todo caso restaurar) la confianza en el instituto emisor. Además, un pilar importante para el funcionamiento de este esquema es la comunicación que pueda existir con el público(3). En este sentido, la rendición de cuentas del Banco Central en cuanto al logro de sus objetivos de inflación es directamente con el público y no con el gobierno de turno.

En el caso peruano, la autoridad monetaria viene trabajando el tema de la comunicación con el público desde 1994 a través de reportes semanales y mensuales sobre la conducción monetaria, y del anuncio de la meta de inflación en cada año.

(1) Informe Técnico N1 – Enero 2006.
(2) Blinder, Alan: “Central Bank Credibility: Why Do We Care? How Do We Build It?.(2000).
(3) Mishkin, Frederic: “Inflation Targeting in Emerging-Markets Countries” (2000).