PERSPECTIVAS PARA AMÉRICA LATINA EN EL 2006

América Latina despide el 2005 con una tasa de crecimiento interanual de 4,1%, [1] en medio de un ciclo mundial expansivo que se estima en 4,25%. Con perspectivas favorables a nivel mundial en el corto plazo por las buenas cifras en el ámbito corporativo y por un mayor dinamismo de la demanda interna en los países industrializados; se espera que en el 2006 Latinoamérica continúe creciendo a una tasa más moderada (3,9%), debido a la coyuntura favorable en los mercados financieros internacionales y a la alta rentabilidad obtenida por los inversionistas en la región.

Estas perspectivas positivas para América Latina se basan en un mayor acierto de sus políticas económicas y en una situación de cuenta corriente sólida, dada la actual coyuntura positiva de dos de sus importantes socios comerciales: Estados Unidos y China. Ambos han mantenido un crecimiento por encima de su nivel potencial y una fuerte demanda por materias primas y productos clave para Chile, Argentina y Brasil como son el cobre y la soya [2].

A esto se suman las buenas perspectivas de crecimiento para dos de los grandes de la región: México y Brasil, con tasas de crecimiento de 5,4% y 4,4% respectivamente [3]. En el caso de México por un aumento en la inversión extranjera en US$ 6 000 millones, un manejo fiscal que ha logrado un mejor perfil de su deuda y una tasa de desempleo cercana al 3%. En el caso de Brasil, por la rebaja de sus tasas de interés, por su buen comportamiento bursátil (con un BOVESPA que ha crecido a una tasa de 25% en promedio desde enero) y por lograr disminuir su inflación de dos dígitos a 6%.

Con 14 comicios electorales en los próximos 13 meses, el mayor reto de América Latina es reducir la volatilidad causada por el ruido político de la región, que trae consigo una disminución de la confianza interna y externa, la misma que puede desalentar la inversión. Es necesario que América Latina aproveche el actual contexto internacional, para asegurar un crecimiento estable en el mediano plazo.

[1]El Contexto Mundial y Las Perspectivas Regionales Para América Latina y el Caribe.
Disponible en: http://www.imf.org/external/np/speeches/2005/101305s.htm
[2]Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.eclac.cl/
[3]Datos según el Centro de Estudios Latinoamericanos. Cesla.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. jsrg escribió:

    pura mentira es una cochinada

  2. jsrg escribió:

    mentirastodo bien dice la verdad y gracias por su buena investigacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *