LO BUENO, LO MALO Y LO HORRIBLE DEL AÑO 2005[1]

Lo bueno: En el año 2005 el Perú mostró nuevamente un buen desempeño económico, por lo cual se espera que al finalizar el mismo, la tasa de crecimiento de PBI alcance el 6,0%. Este crecimiento estuvo liderado por el incremento de las exportaciones, las cuales, al finalizar el año alcanzarán aproximadamente los US$ 16 000 millones. En particular, el incremento de las exportaciones de los productos agro industriales y textiles generó el crecimiento del empleo en ciudades vinculadas a dichos sectores [2]. Por otro lado, la reducción del déficit fiscal y el cumplimiento de la meta de inflación, se suman a los factores positivos del año.

Lo malo: El año 2005 se suma al resto de años en los cuales no se realizaron las reformas estructurales tan esperadas por todos los peruanos, y tan voceadas por todos los partidos políticos. Entre dichas reformas sobresale la reforma del poder judicial (PJ), la cual es necesaria para mejorar el ambiente de inversión y para mejorar el bienestar de todos en general (alrededor del 80% de la población no confía en el PJ) [3]. También, en el año 2005 estuvo presente el debate sobre “la bonanza macro y el malestar micro”, dado que el denominado “chorreo” estuvo presente para algunos y ausente para otros [4].

Lo horrible: El pésimo desempeño de los políticos (salvo algunas excepciones), en particular de los congresistas. Si bien ha existido cierto divorcio entre la economía y la política (la evolución del PBI y la aprobación presidencial no han ido en la misma dirección y el riesgo país disminuyó a lo largo del año) [5]; durante el 2005 se incrementó el descontento social por la conducta de los políticos. Por ejemplo, las encuestas de opinión muestran que la aprobación presidencial osciló entre 10% y 15%, la más baja de América Latina, y que el Congreso terminará el año con una aprobación de alrededor de 10%. Esto refleja la poca identificación con los que nos representan en la esfera política.

[1] Temas no menos relevantes son: TLC con Estados Unidos, la construcción de la carretera Interoceánica, Gas de Camisea, la no conformación de regiones, entre otros; sin embargo, el lector es libre de ubicarlos donde crea conveniente.
[2] Por ejemplo en febrero de 2005 el empleo formal en empresas de diez a más trabajadores creció 31,4% en Ica, 66% en Piura y 24% en Tacna.
[3] Grupo de Opinión de la Universidad de Lima, Barómetro Lima Metropolitana y Callao, agosto de 2005.
[4] Artículos y opiniones de Pedro Francke, Jurgen Schultz, Pedro Pablo Kuczynski y trabajos como el de Carlos Casas y Gustavo Yamada (Medición de impacto en el nivel de vida de la población del desempeño macroeconómico para el período 2001 – 2004) contribuyeron al debate.
[5] El riesgo país al 20 de diciembre de 2005 fue de 174 puntos básicos. En enero de 2005 este indicador alcanzaba los 243 puntos básicos.