¿AUTONOMÍA A PETROPERÚ: SOLUCIÓN O PROBLEMA?

La semana pasada el Pleno del Congreso debatió sin lograr consenso alguno el dictamen que propone retirar a Petroperú del ámbito del Consejo Superior de Contrataciones del Estado y Adquisiciones (Consucode), del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Tanto el SNIP como el Consucode son Instituciones creadas para garantizar la transparencia en la gestión de las empresas públicas [1]. Mientras que la pertenencia al Fonafe obliga a las empresas públicas a transferir sus utilidades al Tesoro Público.

Los argumentos a favor del retiro de PetroPerú del ámbito de Consucode y del SNIP, responden a la necesidad de darle mayor autonomía y dinamismo a la empresa estatal en su toma de decisiones, ya que –según los críticos- estos dos mecanismos de control entorpecen y demoran las operaciones de la empresa [2], poniendo a PetroPerú en desventaja frente a su competidor privado REPSOL. Además, se sostiene que, la salida de PetroPerú del ámbito de estos mecanismos de control no implica que la empresa deje de ser fiscalizada por la Contraloría General de la República.

También se argumenta que, el retiro de PetroPerú del Fonafe, posibilitaría que la empresa estatal pueda reinvertir sus propias utilidades generadas durante el año, y cumplir con la necesidad de renovar principalmente su refinería de Talara, así como invertir en adaptación de tecnologías para mejorar la calidad de sus combustibles y reducir su impacto ambiental [3].

Sin embargo, los argumentos en contra del retiro, enfatizan que sería un gran riesgo darle autonomía a PetroPerú en el manejo de sus inversiones e utilidades, pues existen antecedentes de politización en su gestión, así como del mal manejo en sus gastos. Además se menciona, que los escasos resultados en términos de eficiencia de PetroPerú se deben a la mala gestión interna y no precisamente a la existencia de mecanismos de control.

También se señala como argumento en contra, que si fuera necesario agilizar cierto tipo de medidas de carácter estratégico para la empresa, el directorio de PetroPerú tiene la potestad de pedir alguna exoneración puntual a los Instituciones de control o puede pedir ser atendido directamente por el Ministerio de Economía, sin que esto implique un desligue del control estatal.

[1] El SNIP busca que las inversiones estatales sean realizadas bajo criterios técnicos; mientras que Consucode supervisa y da lineamientos para que las adquisiciones estatales sean transparentes.
[2] De acuerdo al Fonafe los Gastos de Capital de PetroPerú fueron S/. 21,8 MM monto inferior en 74% a su meta aprobada, explicado por la vigencia de largos procesos de concurso para la adjudicación de contratos, y la demora en la aprobación de los proyectos de inversión por el SNIP. Información disponible en
http://www.fonafe.gob.pe/downloads/petroperu.doc
[3] El Decreto Supremo. Nº 025-2005-EM obliga a las refinerías peruanas a adecuarse a los estándares internacionales para el año 2010, en lo referente al contenido de azufre en los combustibles (pasando del actual límite de 5 000 a 50 partículas por millón para el año 2010). Disponible en: http://www.conam.gob.pe/aire/legales/normas/025-2005.pdf

Puntuación: 2.58 / Votos: 12

Comentarios

  1. Taulichusco escribió:

    La Creacion de CONSUCODE,ha sido creaDdo para dificultar al desarrollo de Petroperu- conversado con el Capital privado a fin de hacer quedar mal a PETROPERU y tener el control total del mercado de los Hidrocarburos,y poner los precios de acuerdo a su explicacion ALZA DEL CRUDO,sin que nadie los fiscalise. y serian los mas altos del continente.Haciendo ver que Petroperu es mal administrator de sus recursos.
    Los Politicos sometidos a interes ajenos al Peru son los malos administradores.
    Petreperu a nivel nacional es una empresa exitosa que cumple un papel social.que detiene de una u otra forma el disparo de los precios por parte de las empresas privadas.
    Por que para las empresas privadas no cuenta el publico,lo que les interesa es sus utilidades,que no se revierte en el Peru,sino en sus sitios de Origen.
    Pregunto al Capital Privado luego de la Compra ( mejor regalo ) que ha obtenido con la Pampilla,ha puesto algun grifo en Puerto Maldonado -Masuco-El Milagro-Tarapoto Juanjui Yurimaguas- o algun lugar de la selva ?
    Acaso la entrega de Fujimori-Ferrero de la Planta de Ventas en Pucallpa,ha ocurrido que el combustible cuete mas barato?,por que si ellos extraen el crudo en plena selva,por que sus precios se ajusta a los precios internacionales.
    Osinerg-Ministerio de Energia y Minas-Controlan la calidad del combustible que se vende en Pucallpa,es el octanaje correcto ?

    En cuanto al retiro de Petreperu de Fonape permitiria una toma rapida de decisiones, de seguro se haria lo que han efectuado con la Refineria Conchan-Gran Ejemplo de Trabajo de los Señores Directivos-Funcionarios y empleados en general de Petroleos del Peru-que vienen demostrando que si se puede,pese a que tenemos malos gobernante.
    No busquemos en otro sitio las soluciones la solucion esta en manos de tecnicos y profesionales.Peruanas.No esperemos soluciones de otras marcas o nacionalidades.aqui hay bastante y de sobra gente de bien
    que amamos al Peru.
    Pero eso si que no existan Instituciones Pantallas que no cumplan con su labor,haciendose celosos con los nacionales.,SORDOS ,MUDOS COJOS Y CIEGOS ANTE LOS EXTRANJEROS.
    Sino que ocurre con el combustible que viene de la selva-solvente en su lugar de origen -y gasolina 90 en Lima.

  2. Jorge de Norte escribió:

    Hablamos de controles financieros a Petroperu, sin embargo nadie añade que esta compañia ha dado al ererio nacional 35,000 millones de Soles en los ultimos 10 años entre impuestos y y utilidade, podriamos analizar ??? si algo de eso se reinvirtio para mejorar.
    Hablamos de controles pero quien nos dice porque se creo Perupetro, sin ninguna utilidad y dueña de los planes provatizadores de los piratas del peru (Romeros y demas); donde con sus disfrazadas privatizaciones ( lease concesiones a nn años) a compañias extranjeras y estatales que tienen (ellos si ) el apoyo de sus paises , veamos la exitosa Petrobras, a la China Sape o la de nuestros vecinos chilenos, internados dentro de la exitosa conmercializacion mayorista de nuestros productos.
    Porwur ls negativa de que Petroperu maneje proyectos de perforacion que nos dirigirian a tener crudo de bajo costo ( 20 dolares barril) que permita obtener mejores ganancias,o grifos de prepiedad de petroperu para frenar a los explotadores griferos que con cero inversion se llevan 1.8 soles por galon vendido.
    Es indudable que no todos los traidores a la patria (terrorista)estan en la carcel, la historia juzgara a los felipillos y vividores, explotadores de su mismo pueblo,
    Todo Sudamerica sabe ( y lo explotan) que el principal enemigo del peruano es el peruano ( que triste ealidad)
    Saludo la vision de empresa estatal del Dr Narvaez que le costo el cargo de presidente del Directorio de Petroperu.

  3. lolita escribió:

    Desearia q publiquen algun articulo sobre lo q en si es el petroleo, la forma de extraccion industrializacion, etc, que sirvan de guia para los estudiantes del colegios.

  4. carlos escribió:

    creo que deberian escribir sobre como es que sube de precio los combustibles y a consecuencia de que

  5. HUGO CHAVEZ-AREVALO escribió:

    el manejo del precio de los combustibles es reflejo del precio internacional de crudo, mas el costo de refinacion, la utilidad esperada de la empresa refinera y el manejo de impuestos del gobierno central, a esto hay que añadir, una medida anticiclica decretada por el gobierno central que se llama "Fondo de estabilizacion" por ejemplo para evitar que el precio de los combustibles suba por un efecto de un incremento del crudo segun su cotizacion internacional, el estado mediante el fondo de estabilizacion subsidia el precio al consumidor, este subsidio sera compensado cuando el precio del crudo baje y se mantenga el precio al consumidor, transladando la diferencia al fondo de estabilizacion. uan de las razones que el precio de lo combustibles sea alto es ISC que se grava al combustible, un punto importante señalar que cuando se escucha a ministro y otros "Expertos en Hidrocaruros" hablar sobre el cambio de la matriz energetica osea sustituir el consumo de combustible derivados del petroleo por gas natural que no esta gravado por ISC, ya que el precio es menor al precio del combustible derivado del petroleo, esto en la practica sera una menor recaudacion para el gobierno central, lo que estoy seguro el gobierno dara medidas para reemplazar este ingreso perdido, creo que con este pequeño comentario he resuelto la interrogante de Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *