ARGENTINA: PAGO DE LA DEUDA CON EL FMI

El anuncio realizado por Argentina de utilizar más de la tercera parte de sus reservas internacionales [1] para pagar su deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), ascendente a US$ 9 810 millones, ha generado las diversas reacciones.

Una primera visión de este hecho ha favorecido un argumento más político que económico. Es decir, se menciona que Argentina vuelve a ser un país con autonomía en su política económica, y se recuerda que los recursos que se usaban para el pago de los intereses de la deuda con el FMI se usarán ahora para atender otras necesidades de la población. Sin embargo, otra visión considera que este pago de la deuda con el FMI puede generar una mayor vulnerabilidad externa del país por la disminución de las reservas, además de considerarse una operación financieramente ineficiente por tratarse de la cancelación de una deuda relativamente barata.

Lo cierto es que los mercados reaccionaron de manera negativa en los días posteriores al anuncio argentino: el spread sobre los bonos del Tesoro Norteamericano se incrementó en 19 puntos básicos, pasando 491 a 510 Pbs., los precios de los bonos con descuento y Par Cayeron ligeramente (entre 0,5 y 1%), mientras que en el frente cambiario el dólar se cotizó en 3,10 pesos (un incremento de más de 3%).

Lo que le espera al gobierno argentino, de cara a defender la apuesta realizada, es mantener una política fiscal ordenada que devuelva confianza en la capacidad de pago del gobierno frente a sus demás obligaciones financieras. Por el lado cambiario, el gobierno tendrá que comprometerse a mantener el tipo de cambio en un nivel estable que le ayude a evitar una escalada de la inflación. Esta estabilidad del tipo de cambio se conseguirá sólo si el superávit comercial se mantiene y permite al Banco Central tener un manejo cambiario activo que le ayude a restablecer el nivel de reservas internacionales en el mediano plazo. Sin embargo, lo que suceda con la inversión extranjera en el país seguirá como incógnita, dado que no se contará con la opinión vinculante del FMI, la cual se volvía en un importante punto de referencia para los inversionistas.

[1] Para disponer de las reservas internacionales, el Gobierno presentará una propuesta de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central que incremente el nivel de reservas de libre disponibilidad.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Federico Frangi escribió:

    No soy un entendido en cuestiones de micro/macro economias, pero estando en barcelona (y sin ganas de volver, mientras tipos como Menem esten de senadores y no en la carcel) festejo la decision del presidente Kichner.
    Entiendo que no es una de las deudas mas importantes que tiene Argentina, pero necesitamos empezar a independizarnos economicamente y dejar que las canillas sigan goteando, porque ese goteo nos cuestan millones por año. Y esos millones se van a poder usar para para solucionar la pobreza de mi querido pais.
    Se hubiesen inmaginado si en vez de pagar la deuda, esa plata se la hubiesemos dado a nustros politicos para que sigan con esta lamentable formula asistencialista que crea mas pobres y no da posibilidad a una mejora economica, social, culturale, intelectual? Mas de uno con casa nueva, coche nuevo, nuevos gorilas cuidando la puerta de casa y la payasada que venimos soportando con un periodismo que se limita a dar "noticias" y se quedo sin opinion.
    Por suerte nuestros pobres tienen a Tinelli y Suar para que se rian de ellos y les muestren la zanahoria.
    Populista?, bueno lo que sea, esa deuda habia que pagarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *