RESULTADO FISCAL MEJOR DE LO ESPERADO

Luego de dos trimestres de superávit fiscal, en el 3T2005 el resultado económico del sector público no financiero (SPNF) fue deficitario en 0,8% del PBI. Con esto se acumula un superávit de 1,4% del PBI en los tres primeros trimestres del año. Este resultado se debe tanto al crecimiento de los ingresos tributarios como a la subejecución del gasto en las regiones y en los gobiernos locales.

En el 3T2005, los ingresos tributarios crecieron 7,4% respecto del 3T2004 y acumularon, en lo que va del año, un crecimiento de 12,1%. Entre los factores que están generando una mayor recaudación se encuentran: crecimiento económico (el PBI acumulado a setiembre creció 5,9%), precios altos de metales y petróleo (el índice de precios de las exportaciones creció 17% en lo que va del año), incremento de las importaciones (crecimiento acumulado de 25%) y las medidas administrativas aplicadas por la Sunat (por ejemplo, adelantos del pago del IGV).

Por otro lado, los gastos no financieros del Gobierno Central crecieron 6,5% en el período enero-setiembre y los gastos de los Gobiernos Regionales 9,1%. Estos resultados son bajos, si tomamos en cuenta que, por ejemplo, las transferencias por canon a los Gobiernos Locales y Regionales crecieron 74% en los tres primeros trimestres (acumularon US$ 895 millones).

Estos resultados están dando margen para que se cumpla la meta fiscal del MEF (-1,0% del PBI al cierre del 2005). Incluso, es probable que este año el resultado económico sea positivo después de ocho años (0,1% del PBI en 1997).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *