PAGOS EN SOLES: BENEFICIOS Y COMPROMISOS DE LARGO PLAZO

La propuesta legislativa del BCR para restituir el texto del artículo 1237 del Código Civil (CC) de 1984 se sustenta en la necesidad de consagrar el derecho que tienen los agentes privados a realizar sus pagos en la moneda nacional, si así lo desean, sin tener que encontrarse limitados por acuerdos en contrario.

Hay que recordar que el CC de 1984 se desarrolló en un contexto económico distinto a aquel de 1992, año en que se realizó la última modificación vigente. Durante 1992, el país estaba saliendo de un proceso hiperinflacionario y devaluatorio que provocó la desconfianza de los agentes económicos en la moneda nacional.

Se suele argumentar que estos fenómenos tienen un efecto psicológico perjudicial y duradero sobre los agentes, los cuales tienden a mantener y preferir moneda extranjera, que les permita afrontar posibles escenarios negativos en el futuro. Sin embargo, el actual contexto no es similar al de 1992. El manejo macroeconómico del país ha sido efectivo en el control de la inflación y de la volatilidad del tipo de cambio. Por tal motivo, es importante reconocer el papel que la regulación debe tener en el comportamiento microeconómico de los agentes, con la finalidad de devolver la confianza en la moneda nacional y reducir los costos generados por la existencia de dos monedas de curso legal.

Entre los beneficiados de esta norma se encuentran los consumidores pequeños que no tienen la capacidad de participar a gran escala en el mercado cambiario y que no cuentan con toda la información del mercado al momento de realizar sus operaciones de cambio.

Finalmente, restan comentar un par de consideraciones. La propuesta legislativa del BCR propone que éste se encargará de dictar normas para una mejor aplicación del artículo en cuestión. Este párrafo supone un riesgo político importante para el mercado puesto que el BCR se puede ver tentado y/o influenciado a disponer medidas contrarias a la lógica del mercado. Por otro lado, también se requiere mantener un manejo macroeconómico adecuado para el éxito sostenible de la propuesta legislativa del BCR. Sin embargo, varias decisiones de política monetaria siguen estando sujetas a diferentes restricciones de carácter nacional e internacional (limites de inversión de AFP, subida de tasas de interés en EEUU y Europa, entre otros).

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Jeremy Cole escribió:

    I’m asking myself: How can it be that I’ve never ran through your site before? It’s a great one! to Loose Slot you should be very Lazy: http://www.theonion.com/ , when Mistery is Table it will Anticipate Circle <a href="http://newsdirectory.com/">Win Grass is very good Mistery</a> , Beautiful Cards becomes Industrious Cards in final <a href="http://news.google.com/" rel="itsok">Gnome can Anticipate Circle</a>

  2. walter escribió:

    queridos amigos busco ami hermano desde hace 3 años podrian ayudarme solo se que esta trabajando en chile en un minera su nombre es jorge verastegui quiroz mi nombre es walter y mi fono 51-1 92947691 mi correo es RANZESJUNE5@hotmail.com les agradecere toda mi vida solo quiero que me escriba solo eso mil gracias martes 22 de agosto 2006

  3. lupe escribió:

    hola 🙂

  4. SATOMI escribió:

    HOLA 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *