CHILE FIRMA TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHINA

El viernes último Chile firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, en una reunión paralela al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) llevada a cabo en Busan (Corea del Sur). El acuerdo fue firmado por el canciller chileno Ignacio Walker y el ministro de comercio chino, Bo Xilai, en presencia de los presidentes respectivos, Ricardo Lagos y Hu Jintao. Este acuerdo es el primero que China suscribe con un país latinoamericano, y fue logrado luego de cinco rondas de negociación que fueron iniciadas el año pasado en la reunión del APEC en Santiago de Chile.

El acuerdo fija que a partir del 1º de julio de 2006 los dos países iniciarán un proceso de reducción de aranceles, también se establece una desgravación arancelaria inmediata para el 92% de las exportaciones chilenas desde el primer día de vigencia del acuerdo, mientras que para el caso de China la desgravación inmediata asciende al 50% del comercio actual. Las listas contemplan desgravaciones a 1, 5 y 10 años, y excepciones que alcanzan al 1% de las exportaciones chilenas y al 3% de las chinas. Dentro de los productos chilenos que tendrán desgravación inmediata y que se verán beneficiados con el TLC destacan el cobre, hortalizas, aceites de pescados, carnes de ave, algunas frutas, entre otros.

El comercio bilateral entre estos dos países presenta cifras crecientes; las exportaciones chilenas hacia China aumentaron más de tres veces en el período 2000-2004, alcanzando en este último año los US$ 3.222 millones. Chile es el principal productor mundial del cobre y China, el mayor comprador de este metal en el mundo y el principal comprador individual de cobre chileno; el año pasado China compró US$ 2.728 millones de cobre, que representaron el 18% del total de exportaciones de cobre de Chile. Por el lado de las importaciones, las compras chilenas de productos chinos se duplicaron en el período 2000-2004, llegando en este último año a los US$ 1.847 millones.

Por otro lado, Chile inició conversaciones con Japón, Tailandia y Malasia en miras a firmar otros TLCs con estos países. Cabe indicar que en esta misma reunión del APEC en Busan, el gobierno peruano suscribió un TLC con Tailandia el mismo que generará un intercambio estimado de US$ 500 millones anuales.