ESTABILIDAD FINANCIERA: MÁS ALLÁ DEL DEBATE DEL LÍMITE DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR DE LAS AFP

Este miércoles 16 de noviembre, la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República recibirá al Presidente interino del BCRP, Oscar Dancourt, quien sustentará por qué el instituto emisor debe continuar determinando el límite de inversión en el exterior de las AFP y por qué dicha labor no debería ser otorgada a la SBS como diversos Proyectos de Ley sugieren.

Como se sabe, el BCRP ha mostrado su reticencia por aumentar el límite operativo vigente (10,5% de la cartera administrada por las AFP) al tope fijado por Ley Nº 27988 (20% de dicha cartera), tanto por motivos macroeconómicos (riesgo de salida de capitales en periodos pre-electorales); como por motivos financieros (según sus estimaciones, las inversiones en el exterior no han sido más rentables ni menos riesgosas que las inversiones domésticas). Por su parte, la SBS sí apoya un incremento del límite de inversión en el exterior, aunque en un periodo de 15 meses,[1] porque sostiene que las inversiones foráneas diversifican los portafolios de inversiones y que el mercado doméstico de renta fija registra una sobrevaloración de activos y un arbitraje de precios en relación con el exterior.

Más allá de qué entidad gubernamental deba encargarse de fijar los límites de inversiones de los principales inversionistas institucionales del país, el actual debate debería servir para lograr un acuerdo de entendimiento entre los organismos reguladores y supervisores del mercado monetario y financiero (SBS, BCRP, Conasev y Ministerio de Economía y Finanzas) para coordinar acciones e implementar mecanismos que busquen la Estabilidad Financiera del país. Este concepto, que se viene analizando en diversos foros internacionales,[2] promueve el establecimiento de una infraestructura financiera que permita a las economías administrar riesgos (crediticios, cambiarios, de mercado, entre otros) y absorber eficientemente shocks, como los que podrían causar movimientos repentinos en el portafolio de inversión de las AFP, quienes a la fecha administran más de US$ 9 mil millones (71% de las Reservas Internacionales del país).

[1] Oficio de Respuesta de la SBS al BCRP (3-3-2004). En: www.sbs.gob.pe/PortalSBS/noticias/oficio_inversiones.pdf

[2] Defining Financial Stability. Gary J. Schinasi. International Monetary Fund. WP/04/187.