IV CUMBRE DE LAS AMERICAS: SEÑAL DE DIVERGENCIA

La semana pasada se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en la ciudad del Mar del Plata en Argentina. La convocatoria a los 34 mandatarios del continente americano tuvo como objetivo discutir temas como la superación de la pobreza, la creación de empleo y la gobernabilidad. Sin embargo, el tema del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) se impuso desde un principio como el eje principal del encuentro.

Estados Unidos y México impulsaron con fuerza la necesidad de relanzar las negociaciones del ALCA que partieron en 1994 y que desde hace dos años no han tenido ningún avance. Sin embargo, esta iniciativa se enfrentó a la posición del Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Venezuela, la cual se opone a conversar sobre el ALCA mientras EE.UU. siga subsidiando su producción agrícola, y además plantea discutir el tema, una vez que se haya finalizado la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong, evento programado para diciembre de este año.

Como se sabe en esta próxima cumbre, la Organización Mundial del Comercio se reunirá para determinar la magnitud de las reducciones de las subvenciones y de los derechos aduaneros a los productos agrícolas, que configurarán el acuerdo final del Programa de Desarrollo de Doha a finales del 2006; esto con el objetivo de eliminar los obstáculos que afectan al comercio mundial.

La Declaración de Mar del Plata, emitida tras la IV Cumbre de las Américas, contiene tres puntos sobre las negociaciones del ALCA. Uno hace referencia a un grupo de países que están dispuestos a seguir negociando el ALCA tal como está ahora; mientras que el segundo punto refleja la posición de los cuatro países del Mercosur y Venezuela, que encuentran que no están dadas las condiciones para seguir negociando el ALCA en los términos actuales y el tercer punto, recoge una propuesta del presidente colombiano Álvaro Uribe de convocar a una reunión de negociadores oficiales para evaluar la situación general del ALCA, sacar conclusiones y hacer recomendaciones a los gobiernos del continente americano.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Daniel Galindo escribió:

    de huevos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *