DISMINUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: POSITIVA PERO NO SUFICIENTE

Según información del INEI, la pobreza en el Perú se redujo de 54,3% a 51,6% entre el 2001 y el 2004, una reducción de 2,7 puntos porcentuales con 95% de confianza.[1] La disminución se ha dado tanto en el ámbito urbano como en el rural. En el primer caso, la pobreza pasó de 50,0% en el 2001 a 43,3% en el 2004, mientras que, en el segundo caso, pasó de 77,1% a 72,5%.

Lima y Callao, a diferencia del interior del país, no muestran cifras alentadoras. La población en situación de pobreza en Lima y Callao se incrementó de 31,8% en el 2001 a 36,6% en el 2004, en contraste con el interior del país que disminuyó 5,6 puntos porcentuales en el mismo período y llegó a 57,7% en el 2004. Una hipótesis a comprobar es que el incremento de la pobreza en Lima y Callao está directamente relacionado con la migración proveniente del interior del país en busca de mejores oportunidades.

Los departamentos que muestran una disminución de la pobreza estadísticamente significativa son Madre de Dios (-28,3 puntos porcentuales), Tumbes (-22,8 pp), Lambayeque (-18,1 pp), Ica (-17,5 pp), Ucayali (-15,0 pp), Cusco (-13,5 pp), San Martín (-11,5 pp), Loreto (-8,9 pp), Amazonas (-8,5 pp) y Tacna (-7,0 pp). El resto de departamentos (excluyendo Lima), no muestra cambios estadísticamente significativos en el período de comparación.[2]

A pesar de la mejora en las cifras de pobreza en el Perú, aún más de la mitad de la población es pobre, situación que se refleja en la marcada diferencia de los ingresos entre niveles socioeconómicos: en promedio, el 10% más rico recibe cerca 12 veces el ingreso del 50% más pobre, estructura que se ha mantenido en los últimos años.[3]

[1] Para realizar la comparación se asume la hipótesis de que la pobreza es estructural (no estacional), ya que la ENAHO 2001 recopiló la información en el 4T2001, mientras que la ENAHO 2004 lo hizo durante todo el 2004. Ver Semanario Económico ophèlimos año 3 No. 33.
[2] Al 95% de confianza.
[3] Cálculos en términos reales.

Puntuación: 2.99 / Votos: 123

Comentarios

  1. Marilyn escribió:

    aunque no esta muy completo dice en terminos generales la gran verdad q azota al pais . miyuki_142@hotmail.com

  2. Octavio Arana Rodriguez escribió:

    Vivimos en el mundo de la mentira y el papel aguanta todo. Nos gustaria que visiten las zonas remotas donde la pobreza arrecia con mas fuerza que antes. Los datos estadisticos realmente no reflejan nada de la realidad.

  3. edy escribió:

    porfa manda me a ami correo todo sobre la pobreza en el peru porfavor para mi plan es que quiero tener mas informacion

  4. milita escribió:

    por favor me pueden enviar la descripcion de la pobreza en el peru con algunas estadisticas y tres cuadros qure reflejen la pobreza en el peru

  5. vanne escribió:

    por favor bueno antes todo hola porfa nose si podrian publicar los cuadros de pobreza de estos meses ultimos.años(2004,2005,2006)
    porfa me llamo vanne

  6. rocio rodriguez escribió:

    necesito la evolucion de la pobreza en el peru

  7. Eduardito escribió:

    Tengo 23 añitos, soy estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo, de la Escuela de Ing. Estadistica.
    Como indica en el comentario, pues la pobreza disminuye, pero no es suficiente, aun puedo ver niños por las calles, madres con sus hijos pidiendo limosnas; VAMOS PERUANO QUE AUN HAY QUE HACER MUCHO POR LOS QUE MAS LO NECESITAN.
    Este año termino mi carrera, soy independiente, yo mismo mantengo mis estudios con trabajitos y laboratorios que hago de Estadistica.
    Hago todo lo que son proyectos, tesis, Estadistica en general, mi correo es: edujavier82@hotmail.com
    NO HAY QUE DEJARNOS VENCER MUCHACHOS, LA VIDA ES PARA LOS QUE ESTAMOS MEJOR PREPARADOS PARA ESTE MUNDO, PERO TAMBIEN HAY QUE AYUDAR A NUESTROS HERMANOS QUE QUIZAS NO TIENEN LA AYUDA SUFICIENTE PARA PODER HACERLO, ES ALLI DONDE NOSOTROS DEBEMOS ENTRAR.
    VAMOS MI PERU.

  8. yenny escribió:

    hola porfa me podrian mandar todo hacerca de pobreza de la provincia constitucional del callao

  9. carlos rios noriega escribió:

    hola me podrian mandar sobre la migracion en el peru . escuchen mi peticion. gracias dios los vendice.

  10. MIGUEL ANGEL escribió:

    hola mi nombre es Miguel, aun soy estdiante de periodismo, pero lo quisiera es comentar un poco del trabajo infantil, se que lo hacen por motivo de uan situacion critica pero lo que me da pena que aun siendo niños esten por las calles hasta altas horas de lla noche, VAMOS GABIERNO APOYEN A ESTOS CHICOS Y NO DEJEN QUE PASEN NINGUN PELIGRO, VAMOS PERU NO SEAS MAL VISTO. APOYA A TUS CIUDADANOS ESPECIALMENTE AL QUE MAS LO NESECITA.

  11. Roddy Alfredo escribió:

    Hola, realmente es alentador que el índice de pobreza en el país este bajando, aunque ésta sea sólo en términos económicos. No olvidemos que la pobreza también tiene un aspecto cultural, moral. Razón por la cual cada uno de nosotros tenemos que asumir una serie de acitudes y compromisos para hacerle frente.
    Por otro lado si podrían por favor enviarme información acerca de la pobreza en el Cusco.

  12. sindhya escribió:

    hola disculpe pueden mandarme informacion de la pobreza en el peru durante estos ultimos años, cual ha sido su nivel.gracias mi correo es sindhya89@hotmail.com

  13. diana escribió:

    hola

    tienen razon el ver al peru asi es lamentable ya q si somos tan ricon en oro plata y cobre porque los niños y la s madres con bebes o mujeres embarazadas siguen en las paradas de los semaforos pidiendo limosna q a veces ni les alcsaza para el pan.mi correo es dializ1993@hotmail.com

  14. josue escribió:

    hola , porfa quiero cuaros estadisticoa sobre la pobreza

  15. Mario Quiroz. escribió:

    ya es hora de camviar todo , no es posible q los niños trabajen hasta altas horas de la noche para evitar eso pido al gobierbo q apoyen a esos niños q lo necesitan porfavor Dios los premiara algun dia ………….

    Ayudemos a esas personas q mas lo nesecitan….

  16. maria escribió:

    Precisar datos que indiquen la diferencia entre pobreza y pobreza extrema

  17. SHIRLEY escribió:

    SHIRLEY YENNY
    hola que tal disculpe pueden mandarme informacion de la pobreza en el peru durante estos ultimos años del 2006, cual ha sido su nivel´con imagenes gracias mi correo es yenny_277hotmail.com
    GRACIAS

  18. carlos escribió:

    actualmente los jovenes somos producto de la crisis; es una trizte realidad la que estamos viviendo pero debemos hacer algo para cambiar este fenomeno. actualmente nuestras autoridades dicen ¿QUE HACER?, pero no ¿COMO? solucionar este fenomeno.

  19. Jackeline escribió:

    Hola amigos es la primera vez que entro a este portal, los felicito a todos por el interes de la problematica del pais y su impacto en nuestra sociedad, les
    pido q por favor me envien todo los datos estadisticos de la pobreza en el peru. sigan adelante Gracias.

  20. Patricia roamn Lagos escribió:

    soy estudiante de trabajo social, y me gustaria tener apoyo apra mi tesis.

    tema empoderamiento y ciudadnia en familias mas pobres

  21. Patricia Roman Lagos escribió:

    soy estudiante de trabajo social, y me gustaria tener apoyo apra mi tesis.

    tema empoderamiento y ciudadnia en familias mas pobres

  22. Rene Calsin escribió:

    HOLA; bueno, es interesante el ver la pobreza, uno de los temas que todos los presidente tratan de disminuir, pero realmente si nos dirigimos a las zonas de extrema pobreza realmente el gobierno no hace casi nada, es lamentble ver a niños que no tiene que llevar a su boca, me gustaria analizar mas el tema de extrema pobreza.

  23. Hugo Bernal Lozano escribió:

    hola, es interesante y alentador saber que la pobreza viene retrocediendo, aunque falta poner mucho mas el hombro todos los peruanos, si podrian mandarme datos de la pobreza y su evolucion durante los ultimos 10 años en San Martin. Sigan adelante!

  24. zuni miriam escribió:

    la pobreza es causa de muchos males ke akejan a nuestra sociedad debido a la clase dominante ke buscan beneficiarse por todos lados sin pensar en las consecuencias ke traen con ello y lo ke estan creand a su alrededor .

  25. antonia escribió:

    que es le pobreza??? bueno yo opino que la pobreza es simplemente un tema de interes nacional …

  26. Manuel Calloquispe escribió:

    solicitp me envien el indice de pobreza de todos los departamentos, comparados, quisierasaber como avance la lucha contra la pobreza en las regiones

  27. zhingara escribió:

    hola soy zhingara porfa necesito que me mnden los datos estadisticos de la extrema pobreza

  28. luis escribió:

    hola sioy luis de cusco quisiera que me digan un comentario de l desarrollo de la economia en los ultimos cinco años en el péru si.

  29. miriam escribió:

    hola soy miriam quisiera saber los cambios de la economia peruana en los ultimos cinco años.

  30. evelyn justo alegria escribió:

    pongan cuadros estadisticos de la pobreza en el peru

  31. evelyn justo escribió:

    Deberian introducir cuadros estadisticos de la pobreza extrema en el peru

  32. alexis escribió:

    Algun politologo o persona que domine temas politicos, que quiera ser parte de un taller de derecho de la univ. Sn marcos. Mandar mensaje a el correo neoalexis22@hotmail.com. Delegado de Derecho (base 2006)

  33. ameli escribió:

    bueno felicidades muchachos me parece excelente lo q hacen y si pueden agregar cuadros estadisticos por provincias seria genial

  34. piscis escribió:

    PORFAVOR TOMEN CONCIENCIA Y PREOCUPENSE MAYORMENT POR LA POBREZA Y DESNUTRICION DE LOS NIÑOS POBRES DEL PERU Y SOBRE TODO DE LA SIERRA DEL PERU…..NO LOS ABANDONEN, ponganssen en su lugar y apiadense de ellos.."LOS NECESITAN"

  35. edith escribió:

    holas soy ediht bejatano estoy organizando una ong para ayudar a los niños de extrema pobreza de carabaillo cualquier tipo de ayuda sera bien recibida contactarme al correo didy_bc@hotmail.com

  36. beatriz escribió:

    hola porfavor tengo que dar un tema sobre la pobreza en el Peru necesito mas informacion actual… gracias

  37. karen escribió:

    hola soy estudiante de economia y necesito por favor q me envien l evolucion de popbreza en el peru por departamentos a: karenhellen@gmail.com, gracias

  38. juan Carlos escribió:

    Segun el INEI Es alentador ver, que las cifras de pobreza se hayan reducido,pero si mejora la economia en el Interior del pais como lo demuestra El INEI, ¿porque? la poblacion sigue imigrando a la capital.
    HOla bueno soy Estudiante,bueno estoy realizando un estudio de la economia en los ultimos 5 años. me podrian facilitar algun Material,

  39. gisela escribió:

    porfa, antetodos hola, quisiera porfa si me pudieran enviar a mi correo gise301179@hotmail.com los cuadros estadisticos de la probreza en el peru de los dos ultimos anos 2005-2006, se les agradecere mucho

  40. Sandra Marroú Morales escribió:

    Holas! Bueno necesito porfavor cifras sobre la pobreza del pais, ya que estoy haciendo tesinas en el colegio y el profe me pide esa informacion.GRACIAS

  41. unife escribió:

    todos dicene mucho pero nadie hace nada, hay muchas instituciones que dicen acabar o poner fin a la pobreza..pero en verdad pasa esto?

  42. ingrid escribió:

    es verdad no se puede determinar el indice ni porcentajes exactos pero muchas instituciones dicen trabajar para acabar con la pobreza ya sea en Perú o en cualquier lugar muchas instituciones pero en verdad trabajan?…el énfasis se debe poner en mujeres y niños principalmente ya que estos son más frágiles ante tal monstruo que es el de la Pobreza…y todos colaborar no solo algunos ya que es cubrirnos los ojos ante tan cruel realidad.

  43. norma escribió:

    soy argentina y admiro siempre la accion humanitaria por los que mas necesitan ….la pobreza esta en todos lados .. es bueno lo que hacen de coemnzar primero por casa ….!!!adelante y fuerza en todos los logros …!!!que saen positivos ..y puedan ayudar a mucho niños de lima …

  44. MIGUEL escribió:

    ME LLAMO NIGUE PUCUHUARANFA HURTADO Y DESEO AYUDAR A ESTA ORGANIZACION

  45. CARLA ALEJANDRA escribió:

    Hola, realmente es interensate el analisis que se hace de la reducción de los indices de pobreza, pero las realidades dentro de las regiones es mas diversa y complicada aun, debemos de pensar en un analisis integral donde veamos el presupuesto y el por que estas regiones han mejora y otras no. En Cusco muy a pesar de todo lo que pueda estar pasando el gobierno regional esta apostando por la educacion , salud sobre todo en lo que se refiere a infraestructura básica (empecemos por cobertura y luega calidad.Lo unico que podemos esperar es que exista continuidad y que se cumplan los planes hacia el cumplimiento de los objetivos del milineio que debemos tomarlos como referencia puesto que a niverl nacional no existe un plan estrategico y mucho menos presupuestos participativos nacionales y un CND autentico donde el presidente sea una persona que conosca la problematica regional.
    Por otro lado un favor me podrian enviar informacion sobre la evolucion de la pobreza en la region cusco y sus provincias.

  46. Imperio escribió:

    hola:el que escribe es miembro DEL PROYECTO INTEGRACIONISTA "SEAMOS LIBRES" y disculpen que sea directo en decirles que para nosotros no hay numeros sino,la realidad que vivimos millones de pobladores en medio de hambre y miseria y es injusto que se distraigan mas antes de ver y convivir con nuestra realidad en los andes peruanos.Recuerden que este proyecto ya nacio y pondremos en tapete la falacia y engaño en todos los aspectos e incluso culturales por parte de los sanganos de este estado podrido y dependiente.

  47. eduarda escribió:

    hola soy de tarma ( junin)mi nombre es eduarda y felicito realmente alos vcreadores de estra pagina por su edicacion bueno yo quisiera que me envien las ultimas cigfras de pobreza en el peru ami correo que es girasol13_10@hotmail.com del mismo modo los felicito a aquellas personas que se preocupan por este problema social y que afecta en mayor parte ala juventud y niñez…

  48. eduarda escribió:

    mi nombre es eduarda y felicito realmente alos creadores de estra pagina por su dicacion bueno yo quisiera que me envien las ultimas cifras de pobreza en el peru a mi correo que es girasol13_10@hotmail.com del mismo modo los felicito a aquellas personas que se preocupan por este problema social y que afecta en mayor parte ala juventud y niñez…

  49. mirian escribió:

    que cada ves el paru es mas pobre

  50. ChicoGayCute escribió:

    quiero imformacion sobre! la economia del peru en los ultimos 50 años (por gobiernos )si fueran tan amables en verdad lo necesito los amo bye un beso

  51. JOEL escribió:

    HOLA , SOY DE LA UNASAM_BARRANCA
    CURSO EL 4TO SICLO DE LA ESCUELA DD.CC
    Si bien cierto que la pobreza a disminuido, en la cual los gobiernos de turnos juntamente con las empresas privadas tratan de erradicarla , entonces qué asemos nosotros por disminuir esa situación(no de manera general) ,aunque sea lo mínimo; sé que muchos diran yo no tengo o no tengo ni idea , pero por ejemplo: cuando se realizan campañas para cubrir algunas carencias que se sucitan de manera imprevista (huaycos, sismos ,etc) ¡yo contribuyo! . yo pido que seamos consiente y si de alguna manera puedo cubrir algunos gastos de las carencias de los otros ,haganlo , porque hoy tubiste , pero mañana que pasará!.muchas gracias

  52. JOEL RIVERA escribió:

    HOLA , SOY DE LA UNASAM_BARRANCA
    CURSO EL 4TO SICLO DE LA ESCUELA DD.CC
    Si bien cierto que la pobreza a disminuido, en la cual los gobiernos de turnos juntamente con las empresas privadas tratan de erradicarla , entonces qué asemos nosotros por disminuir esa situación(no de manera general) ,aunque sea lo mínimo; sé que muchos diran yo no tengo o no tengo ni idea , pero por ejemplo: cuando se realizan campañas para cubrir algunas carencias que se sucitan de manera imprevista (huaycos, sismos ,etc) ¡yo contribuyo! . yo pido que seamos consiente y si de alguna manera puedo cubrir algunos gastos de las carencias de los otros ,haganlo , porque hoy tubiste , pero mañana que pasará!.muchas gracias

  53. ulises escribió:

    hola a amigos quiero agradecer a uds. por brindarnos esta clase de informacion.me encantaria si me enviaran esta informacion a cerca de la pobre en el peru en los ultimos años. mi correo es darkangelus_22@yahoo y eu_vc05@hotmail.com. gracias

  54. gladys coll abuhadba escribió:

    Recordemos que no sólo en Navidad debemos
    acordarnos de los niños(as) pobres de nuestra
    patria, regalándoles algunos juguetes que les brindarán alegría momentánea.
    Para ellos(as) y ellos(as) y para nuestros hijos(as) forjemos nuestra Patria, demostrando en cada momento nuestros valores en el hogar, en el trabajo y en la sociedad.
    Navidad no son regalos, navidad es tener conciencia de lo felices que podemos hacer a nuestra familia, y a nuestro próximo, sobre todo a los que más nos necesitan.

  55. LUIS ZETA escribió:

    LA POBREZA ES PROBLEMA DE ESTRUCTURAL, POR LA DESIGUALDAD DE INGRESOS AGRAVADO POR LA POLITICA NEO LIBERAL AL RICO LO HACE MAS RICO Y AL POBRE MAS POBRE, ACENTUADO EN LAS ZONAS RURALES DONDE LA PRESENCIA DEL ESTADO ES CASI NULA ,GENERANDO FLUJOS MIGRATORIOS DEL CAMPO A LA CIUDAD, ASENTADOS EN LAS ZONAS MARGINALES CARENTES DE SERVICIOS BASICOS, DESENCADENANDO PROBLEMAS SOCIALES COMO EL DESEMPLEO /SUBEMPLEO Y DELICUENCIABLES . HOY HABLAMOS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y GREEMOS QUE LA SOLUCION SON MAYOR NUMERO DE POLICIAS, SERENAZGO, UNIDADES POLICIALES.
    PIENSO LA SOLUCION DE LA POBREZA ES HACER GRANDES INVERSIONES EN EL SECTOR
    AGRARIO COMO LA S IRRIGACIONES, EN LOS VALLES CON POBLACIONES ASENTADAS, COMO EL VALLE EL ALTO PIURA CON 300,000 HABITANTES, CARENTES DE RIEGO REGULADO, CON 180,000 HECTAREAS PARA
    ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, DE LAS CUALES 70,000 HAS AGRICOLAS,PIONERA DE DE LOS CULTIVOS DE LIMON Y MANGO .
    EN AÑO 2005 SE EXPORTO $40,000,000 DE MANGO Y SOLO ESTE VALLE $500,000, SIENDO EL MAYOR EXPORTADOR SN LORENZO-PIURA(PRESENCIA DEL ESTADO), POR ESO EXIGIMOS A LA CLASE GOBERNANTE HACER REALIDAD LA EJECUCION "PROYECTO HIDROENERGETICO DEL ALTO PIURA", CON 2 ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y ACTUALIZACION DE LOS ESTUDIOS EJECUTADOS POR LA COMISION MULTISECTORIAL CREADA POR RS.RENTABLE EN LO ECONOMICO , FINANCIERO Y SOCIAL. NO EXISTIENDO VOLUNTAD POLITICA.

  56. toño escribió:

    bueno, si hablamos de lapobreza es un tema de mucha importancia y muy delicadoa su vez,si bien es cierto qeulas estadisticas no reflejan la cara de la sociedad en pobreza y mucho peor de la sociedad rural del perú. tenemos qeu poner fuerza y esperanza y ayudar a nuestro pojimo.

  57. fermin navio sullca escribió:

    el peru no es pobre . los ricos seguiran ciendo ricos los pobre ciempre pobres . peor es to depende de cada persona una obligacion de cada persona para el futuro

  58. GILMER CALDERON escribió:

    Primero que nada los supuestos gobernantes que tenemos son los que se llenan de plata y desgraciadamente siempre va a ser asi hasta el dia que ellos tomen conciencia y se pongan la mano al pecho nuestro pais seguira siendo la misma.
    Por eso jovenes como yo y otros tomamos la alternativa de irnos del pais por la escasa, por no decir nula oportunidad que nos ofrece nuestro pais. se ven muchisimos casos que jente que sale al extranjero progresa, la pregunta es porque tiene que ser afuera, porque tenemos que irnos si aqui podemos lograrlo y ayudar a nuestros compatriotas.
    EXPLOTEMOS LO NUESTRO Y SAQUEMOS AL PERU ADELANTE CARAJO
    PONGAMONOS LA MANO AL PECHO ESPECIALMENTE LA GENTE QUE TIENE Y QUE ECONOMICAMENTE ESTA BIEN QUE SE DE CUENTA QUE LA PLATA QUE UNO MALGASTA HAY MUCHISIMA GENTE QUE EN LOS MAS RECONDITO DE NUESTRO PAIS LO NECESITA.

    Por otro lado hay que invertir muchimo mas en la educacion para que asi la gente que mas lo necesita tome tambien conciencia y no traiga hijos a este mundo por doquier, sabiendo que su situacon es pobre. Porque de alli surge la pobresa.
    CREO QUE A BUEN ENTENDEDOR LE SOBRAN LAS PALABRAS ME DESPIDO.

  59. Ysaias Castillo escribió:

    Hola.

    Estoy realizando un estudio sobre las pyme en el deseo si pueden ayudarme enviandome datos estadisticos de las pyme en el peru en los ùltimos 3 o 2 años.

  60. ELSER escribió:

    HOLA, MIS AMIGOS QUE ESCRIBEN EN ÉSTA PÁGINA…. EL GRAN PROBLEMA DE NOSOTROS LOS PERUANOS ES QUE ESTAMOS SÓLO SACANDO CÁLCULOS DE POBREZA Y ECHANDO LA CULPA A UN GOBIERNO QUE ES EL MALO QUE NO PUEDE SACAR A UN PAIS DE LA POBREZA… NO! ESA NO ES LA REALIDAD…. PERUANA… TODO ESTA EN NOSOTROS MISMOS… NOSOTROS HEMOS ELEGIDO UN PRECIDENTE CONCIENTEMENTE Y AHORA RECHAZAR LO ELEGIDO ENTONCES ESTAMOS CONTRADIENDONOS DE NUESTRO P`ROPIO VOTO DE CONCINCIA,,,OJO QUE YO! NO SOY NI SIQUIERA UNA MILECIMA PARTE MILITANTE APRISTA …QUE HASTA ME DA VOMITO…MENCIONARLA—– ENTONCE AMIGOS TRABAJEMOS DESDE NOSOTOS MISMOS…..SI ES QUE NO SE TRABAJA NO COMEMOS PUES… SOLAMENTE HA TRABAJAR.. Y VERAS QUE UN GOBIERNO DE SI SOLO TRABAJA……NOSOTROS HAGAMOS TRABAJAR AL GOBIENO NO ESPEREMOS DE ÉL…QUE SI ESPARAS QUE EL TE DÉ TRABAJO..ES UN GRAVE HERROR.
    DE AHÍ NACE LA CORRUPCION….

    pongámonos a trabajar y no estemos como esclavos solamente contando la plata de los ricos
    todo esta en el estado mental….
    no pienses con la barriga (solo en comer)piensa con la cabeza

  61. Vittel escribió:

    Me parece muy interesante las estadisticas que votan. Sin embargo de muy buen gusto si publicaran mas enlaces e informacion acerca del Peru en cuestion de pobreza, datos, estadisticas, ademas de como se brinda ayuda a estoy lugares donde mas lo necesitan.
    He leido muchos comentarios, hablamos sobre lo que deberiamos hacer, sin embargo creo que ya lo estamos haciendo, ahora mismo con el simple hecho de informarnos, porque cada uno debio haber llagado aqui con la misma duda, pregunta, inquietud que todo nosotros tuvimos y nos hizo llegar a esta pagina. Me gustaria poder hacer mucho mas ademas de poder informarme. Plantear soluciones practicas, talvez si nos trasladamos a nuestros antepasados Incas podriamos aprender mucho de su sist. tan sencillo y la vez exitoso.
    Pienso asi como yo, muchos de uds tienen ese "gusanito" por asi llamarlo que nos impulsa a hacer algo, poner las manos a la obre, despues de leer y ver todo lo que pasa y se hace en el Peru.
    Hay tanto por explotar, los peruanos somos muy habiles, la inteligencia nos sobra, pero pecamos de flojos, ademas de conformistas. Desgraciadamente aquellos que se encuentran en el "poder" muchos por tacticas sucias otros por ser mas astutos que uno. Quizas uno que otro pueda valer la pena, pero de esos necesitamos mas, no creen? Empezemos a ser honestos con nosotros mismos, de lo contrario que es lo que estamos exigiendo a los demas? Saludos cordiales! ME encanta el Peru! Sweet home.

  62. karina cruz carlos escribió:

    voy a ser madre y lamento muchísimo que cuando mi hijo salga a la calle se pregunte ¿por qué tantos cómo él no tienen que comer, dónde dormir..?,los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres y nadie, donde la gente se vuelve más egoísta y si bien es cierto somos más los profesionales pero la pobreza persiste y es que somos profesionales que sólo pensamos en nosotros mismo vivimos compitiendo entre nosotros sin hacer nada por los que nos necesitan.

  63. walter escribió:

    hola amigos me da mucho gusto que personas como ustedes esten discutiendo este tema que es la pobreza.La pobreza nace por la necesidad que tiene la personas ya sea alimentos, vicios, etc.
    lamentablemente en nuestro país hasta ahora ningun politico sea puesto la mano al pecho para poder resolver este caoz que sea formado en el país por la pobresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *