¿POR QUÉ LA INFLACIÓN ACTUALMENTE NO ES UN PROBLEMA?

En el actual contexto de expansión económica (50 meses de continuo crecimiento), crecimiento de la emisión primaria (31% en septiembre del 2005 respecto de septiembre del 2004) y altos precios de petróleo (39% mayor en el período enero-septiembre del 2005 respecto del mismo período del 2004), es de esperar que la inflación sea un problema. Sin embargo, con el resultado de septiembre (inflación doce meses de 1,11%) se acumulan cuatro meses de tasas por debajo del rango objetivo del BCR (1,5%-3,5%).

Existen factores que están presionando a la inflación hacia bajas tasas:

– El crecimiento de la economía es moderado y con una distribución tal que no ejerce un gran impulso en el consumo privado.[1]

– La mayor oferta de productos agrícolas debido a la recuperación de la sequía del 2004 y la sobreproducción de algunos productos importantes en la canasta del consumidor (arroz y papa, entre otros).[2]

– Las empresas no están incrementando en gran medida los precios finales.

– Reducción de márgenes de ganancia: en los últimos dos meses, el crecimiento del IPM a doce meses ha sido mayor al crecimiento del IPC a doce meses.

– Menores costos de financiamiento: en septiembre del 2005, tasa de interés promedio en soles fue 2,4% menor que en septiembre del 2004.

– Ajuste por costos laborales: el incremento de la productividad de los trabajadores no se refleja en mayores ingresos reales: en el período enero-septiembre 2005, la productividad de los trabajadores en Lima Metropolitana se incrementó 2,7%, las horas trabajadas 0,9% y el ingreso real se redujo 1,2%.

– El esfuerzo del Gobierno por mitigar los efectos de los mayores precios del petróleo sobre el precio de los combustibles (reducción del ISC a los combustibles y a través del Fondo de Compensación de los Precios de los Combustibles).

Es probable que estos factores se sigan manteniendo, lo que podría garantizar un período con pocas presiones inflacionarias en los próximos meses.

[1] Ver Semanario Económico ophèlimos Año 4 No. 34.
[2] Minag, Informes de Seguimiento Agroeconómico, Año I varios números.

Puntuación: 3.38 / Votos: 26

Comentarios

  1. cleto mauricio vidal lópez escribió:

    mi prgeunta es ¿porqué al inflacion sucede dentro de un pais ? o esoty mal con mi pregunta, yo deseo saber el porqué.Muy agradecido adelabntadamente por la respuesta me despido amigos

  2. jhonatan escribió:

    ES ALGO MUY VUENO PARAQ LOS
    Q TIENEN UNA MUY BUENA ECONOMIA.

  3. jessica escribió:

    q efectos sociales ocasiona la inflacion dentro de un pais ?
    siempre es bueno saber la situacion en la q se encuentra nuestro pais

  4. Economista jr. escribió:

    La inflación es el alza continua de los precios de los bienes dentro de un pais. Los efectos que pudiera causar, es que, una persona por lo general seguirá recibiendo la misma cantidad de dinero por su trabajo, pero, en inflación, podrá comprar una fracción menores de bienes y servicios.

    Es decir finalmente la inflación puede disminuir en menor o mayor medida el consumo de las personas. Las personas pobres serán las más perjudicadas, puesto que sus bajos ingresos solo son destinados a satisfacer necesidades básicas.

    Las causas de la inflación son muchas, pero la más usual, es cuando existe máyor cantidad de dinero en una economía que su nivel óptimo.

    La idea es que el dinero, es como, una mercadería, la cual usamos para cambiarla por otras mercaderias. Si este dinero abunda, en relación a otras mercaderias, tiende a perder su valor, es decir a perder capacidad de compra o de intercambio, o lo que es lo mismo, los precios suben; para intercambiar dinero por otra mercaderia, ahora necesitaras más dinero, y si los sueldos no suben (existe retardo en los sueldos para ajustarse a los incrementos de precios), pues, en ese caso caballero, nomás, tendràs que disminuir tu consumo, y empieza el circulo vicioso, menos consumo, menos producciòn, menos inversión, menos empleo, menos impuestos, menos sueldos.etc.

  5. marllory rodriguez hualy escribió:

    en conclusion que es para uds inflacio

  6. claudia escribió:

    jajajajajajaa

  7. margot escribió:

    inflascon

  8. milton rojas rivera escribió:

    hola me llamo milton y me partece muy importante hacer comentarios como estos temas de inter econòmico social…
    Empezando pues marcar las diferencias entre los paises desarrollados y los aun en etas de desarrollo

  9. felipe huaman escribió:

    Podriamos considerar a la inflacion como la ªgripe de la economia", ya que es inherente a los cambios que todo ciclo economico, proceso economico, politica economica, etc.Aquellos embates que causa son la perdida del poder adquisitivo del dinero y por ende el menor consumismo de las personas; pero todo puede ser remediado con una medida eficaz ante tales situaciones, medidas que relacionan las propias metas del gobierno.

  10. lisseth escribió:

    me parece q la inflacion es la alza d precios d lo productos q consumimos o utilizamos

  11. Iris escribió:

    como la inflacion puede afectar en proyectos de inversion en terminos reales

  12. cinikoalza escribió:

    la inflacion si nos afecta a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *