EL TIPO DE CAMBIO Y EL MERCADO DE FORWARDS

Después de un largo período de apreciación, el Nuevo Sol se depreció con relación al dólar en 4,08% entre fines de julio (3,253 soles por dólar) y la segunda semana de octubre (3,386 soles por dólar). Ante ello, entre el 12 y 14 de octubre, el Banco Central de Reserva del Perú vendió dólares (US$ 33,5 millones) y emitió Certificados de Depósito Reajustables (CDs indexados al tipo de cambio) a dos meses por S/.50 millones.

El aumento del tipo de cambio se explica parcialmente por la asimetría del mercado de forwards en el Perú, en el cual tradicionalmente los bancos realizan mayores operaciones de venta que de compras de dólares a futuro. No obstante a ello, con la estabilidad cambiaria (desde fines de 2002) y posteriormente con la apreciación del Nuevo Sol (desde junio de 2004), el volumen de las operaciones pactadas de venta se redujo en relación a las operaciones de compra, hasta que dicha asimetría se revirtió entre julio y setiembre (en estos meses se observó un flujo de ventas menor al flujo de compras de dólares a futuro). (Ver gráfico)

La última depreciación del Nuevo Sol, se ha dado en un contexto en el cual los bancos han recuperado su posición de venta neta de forwards debido a operaciones puntuales de agentes extranjeros. Bernedo y Azañero[1] explican que, dada su imposibilidad para mantener una cobertura perfecta entre posiciones de compra y de venta de forwards,
los bancos toman posiciones opuestas en el mercado spot: si un banco realiza una venta de dólares a futuro, se cubre mediante compras de dólares en el spot. De este modo, la acumulación de ventas de dólares a futuro provoca un aumento de la demanda spot de dólares e incrementa el tipo de cambio.

[1]BERNEDO, Maria del Rosario y José Azañero. La Banca Central y los derivados financieros: el caso de las opciones de divisas. Disponible en:
http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WPublicaciones/
Revista/Rev09/05_Bernedo_Azanero.pdf

Puntuación: 1.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. rosa alania de gonzales escribió:

    deseo saber tipo de cambio del 2004 al 2005

  2. santos escribió:

    tipo de de canbio en dolares y moneda nacional en compra y ventas

  3. jorge luis nicolas escribió:

    pude especificar el concepto de
    dolares a futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *