LAS MEJORAS OCULTAS EN EL MERCADO LABORAL DE LIMA METROPOLITANA

Las cifras agregadas del mercado laboral de Lima Metropolitana no son positivas: según la encuesta permanente de empleo del INEI en el trimestre junio-agosto del 2005, el número de ocupados cayó 0.9% y el número de desempleados aumentó 5,3% respecto del mismo trimestres del 2004. Además, el ingreso promedio de los últimos 12 meses creció sólo 2,2% en términos nominales pero no creció en términos reales.

Sin embargo, estos datos parecen esconder mejoras, producto del prolongado -aunque moderado- crecimiento económico. En primer lugar, el empleo dependiente aumentó 2,9% lo que refleja el incremento de la demanda laboral por parte de las empresas con más de 10 trabajadores. El empleo independiente cayó 4,9% pero esto no necesariamente es un mal indicador, al ser este tipo de empleo uno de subsistencia. Esta disminución puede reflejar la reasignación de la fuerza laboral hacia otras actividades: hacia un empleo dependiente, hacia otro sector económico, hacia la priorización de los estudios o hacia el cuidado del hogar. Al respecto hay que mencionar algunos datos: primero, del total que ocupados que dejaron de trabajar en el periodo analizado, la mitad salió del mercado laboral (ya no busca empleo); segundo, el empleo independiente no ha caído entre jefes de hogar pero sí entre esposas o cónyuges; tercero, sólo entre los independientes disminuyó el número de horas-personas trabajadas (-5,2%) y a la vez sólo entre ellos disminuyó el número de subempleados por hora (-10%).

A estos datos, se suma la caída del subempleo por ingresos, el incremento en el ingreso promedio por hora (3,6%), la caída del empleo remunerado por debajo del salario mínimo (S/. 460 mensuales) y el crecimiento del empleo remunerado por encima del promedio (S/. 800 mensuales). Así, hay indicios que permiten dudar sobre las malas noticias en el mercado laboral y más bien sugieren una mejora en la asignación de recursos.

Puntuación: 1.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. erika escribió:

    causas del desempleo juvenil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *