VENTA DE TIM PERÚ A AMÉRICA MÓVIL

El miércoles la empresa de telefonía celular TIM Perú, que cuenta con más de 1,2 millones de suscriptores a nivel nacional[1], fue vendida por US$ 503 millones a América Móvil. Esta operación forma parte de la racha de compras y adquisiciones de licencias que viene realizando el Grupo Carso de México por todo Latinoamérica. En Perú, dicho grupo tiene presencia en telefonía fija con Telmex (2004) y en móvil con América Móvil (2005)[2].

De este modo, la venta de TIM Perú posiciona a América Móvil, una de las dos compañías de telefonía inalámbricas más grandes de América Latina, frente a su mayor competidor, Telefónica Móviles, de forma tal que entre ambas empresas se concentraría casi todo el mercado móvil. Esta nueva situación plantea una serie de interrogantes. Por un lado, uno de los principales temores de esta compra es que el mercado se opere como un duopolio, que afectaría la oferta de alternativas e impediría la reducción las tarifas; por otro lado, la venta de TIM podría intensificar la guerra de celulares que se reflejaría en términos de competencia de precios y expansión hacia lugares no atendidos.

En este sentido, si bien la estrategia de estas empresas aún es incierta, cabe mencionar que según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)[3] una empresa no puede tener dos bandas en la misma frecuencia y superar los 60 megahertzs, que es lo que ocurre en este caso por lo cual todavía no queda claro si el Grupo Carso se quedará con ambas bandas ya que deberá contar con la autorización del Gobierno antes de usar la concesión de TIM.

[1] Según cifras de OSIPTEL para marzo 2005.
[2] A través de la adjudicación de la cuarta banda por un periodo de 20 años y con la obligación de implementar un Plan Mínimo de Expansión hacia las zonas rurales.
[3] DS N°011-2005 MTC