NUEVO PRESIDENTE Y NUEVOS RETOS PARA EL BID

Luego de 17 años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió al cuarto Presidente de su historia[1]. La Asamblea de Gobernadores eligió en primera votación y por mayoría absoluta al economista colombiano Luis Alberto Moreno, quien reemplazará al uruguayo Enrique Iglesias a partir del 1º de octubre de 2005. El actual embajador político de Colombia en EE.UU. obtuvo el respaldo de 20 de los 28 países miembros americanos y también el apoyo de más del 50% de los socios del BID[2].

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y del Caribe. Como organización de desarrollo regional, sus principales áreas de acción son los programas sociales, la competitividad, la modernización del Estado y la integración regional, en horizontes temporales generalmente de largo plazo. No obstante, actualmente el BID enfrenta nuevos retos.

La situación económica y financiera de las economías latinoamericanas está cambiando. Se espera que la tasa de interés norteamericana siga aumentando y que eso tenga un impacto negativo sobre los flujos de capital que llegan a la región, y también se prevé una caída en los precios internacionales de las materias primas. En este contexto surgen las preguntas de si el BID debe conceder préstamos de liquidez de corto plazo para enfrentar eventuales problemas fiscales, y si debe profundizar su rol como fuente de préstamos para el sector privado[3].

[1] El Grupo BID fue creado en 1959 y está formado por el Banco, la Cooperación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
[2] La elección del Presidente requiere la victoria en dos elecciones: la que se realiza entre los 46 países miembros del Banco, de acuerdo con su proporción en la participación accionaria (EE.UU. controla el 30% de participación); y la que se realiza entre los 28 países miembros de las Américas (26 países miembros prestatarios más Canadá y Estados Unidos), en la cual cada uno participa con un voto.
[3] Enrique Iglesias fue quien inició los préstamos privados, pero solamente a pequeña escala.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. adrian diaz yañac escribió:

    hola so adrian y quisieratarbajar eln la carretera interoceanica soy operador de maquinaraia pesada de todo tipo pero me especializo en la motonibeladora deseo trabajar

  2. fernando layme escribió:

    hola soy fernando layme me gustaria trabajar en la carretera soy operador de construccion civil me desenpeño de todo loq es la construccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *