CONTAMINACIÓN QUE MATA Y POLÍTICAS QUE CONTAMINAN

El Consejo Nacional del Medio Ambiente estima que se han producido en Lima alrededor de 4 mil muertes anuales por contaminación. Sólo en la zona de Independencia, Carabaillo y Puente Piedra en el año 2000 murieron 1,309 personas por esta causa. Además, el Estado gasta anualmente alrededor de US$ 3.5 millones solamente en el costo de hospitalización por enfermedades respiratorias agudas, las cuales están altamente asociadas al estado de contaminación del aire.

Una de las principales causas radica en el contenido de azufre en el combustible. Actualmente el límite máximo permitido en el Perú es de 5,000 partículas por millón (ppm), mientras que en países como Chile y México el límite es sólo de 50 ppm y en Suecia y Holanda es de 0 ppm. En las últimas semanas el Ministerio de Energía y Minas (MEM) decretó1 que recién para el año 2010 las refinerías peruanas deberán adecuarse a los estándares internacionales (50 ppm). Asimismo, prohíbe la importación del diesel cuando este contenga más de 2.500 ppm de azufre. Este hecho es cuestionable, ya que actualmente en el mercado internacional existen refinerías que producen combustibles con contenidos notablemente menores de azufre de acuerdo a los estándares mundiales.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el Decreto de Urgencia Nº 140-2001, que prohibía la importación de vehículos usados (con un peso mayor a 3 toneladas), y partes y repuestos de segundo uso. Ante lo cual, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha decretado2 la prohibición de la importación de vehículos con más de 2 años de antigüedad para el caso de los vehículos destinados al transporte de pasajeros y/o carga y de cinco años de para los otros casos. Asimismo, el MEF incrementaría el Impuesto Selectivo al Consumo a un 30% para la importación de vehículos usados3, para de esta forma evitar la importación masiva de autos usados.

1 Decreto Supremo. Nº 025-2005-EM.
3 D.S. Nº 017-2005-MTC
2 La tasa vigente del ISC para la importación de carros usados es 10%, mientras que para la importación de carros nuevos la tasa es de 30%.