XXIX Salón Nacional de Acuarela – 2001

Primer Premio Adquisición otorgado para el acuarelista arequipeño Edgar Chauca con la Obra Gris – 48×68 cm.

Primer Premio

Mención Especial otorgada a Juan Manuel Champi Huamaní, con la obra Mis oídos escuchan mejor; pero en silencio – 52×71 cm.

Mencion Especial

MENCIONES HONROSAS

Marcos Vergaray con la obra Por el río 54×74 cm.

Mencion honrosa

Teobaldo Nina Resplandor de Ilo 45.7 x 78.7 cm.

Mencion Honrosa

Elías Condori Wawakuma 55 x 75 cm.

mencion Honrosa

JURADO

Elda di Malio
Jorge Bernuy
Julia Navarrete

Presentación

Una de las técnicas pictóricas que ha mantenido un desarrollo sostenido en nuestro país ha sido la acuarela. Esta disciplina ha alcanzado niveles muy altos, especialmente en la ciudad de Arequipa, gracias a la habilidad y destreza de sus artistas.

Si bien la acuarela no tiene la cotización de la pintura en términos de valor de mercado, sí en cuanto a calidad y técnica. En la actualidad también se advierte la intención, aunque todavía tímida, de experimentar nuevas temáticas apartándose un poco de los tradicionales paisajes: ahora es cada vez más frecuente encontrar acuarelas abstractas de buena factura y otros intentos con resultados similares.

A la difusión de esta expresión han contribuido no sólo coleccionistas sino, también, los concursos que se han venido realizando a lo largo de los años. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano abrió su Primer Salón Nacional de Acuarela en 1971 y desde entonces se han realizado veintinueve convocatorias, convirtiéndose en el concurso de mayor permanencia en el país.

La presencia de distinguidos maestros y críticos avala esta iniciativa que ha logrado constituirse en una importante cantera de nuevos valores y una vitrina desde la que podemos observar la evolución de la acuarela en el Perú. El presente año hemos recibido 207 obras de un total de 95 participantes. La selección que compone esta muestra fue cuidadosamente hecha por el jurado calificador en una larga y dedicada sesión donde se eligió la obra ganadora y a los artistas merecedores de las menciones honrosas.

Una vez más expresamos nuestro reconocimiento. a las artistas Elda Di Malio y Julia Navarrete y al crítico Jorge Bernuy por su valiosa colaboración. Queremos agradecer, además, a todos los artistas que atendieron nuestra convocatoria, recordándoles que tan importante como ganar un premio es asumir el riesgo de participar.

Fernando Torres
Director Cultural