Formación Académica en las Escuelas de Arte en Arequipa – Base para la Acuarela – Década 80 a 90

[Visto: 11773 veces]

En el plano académico, en la década de los años ochenta y en particular en el año de 1982, se crea el Programa Académico de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, es el doctor Percy Hurtado Paredes el autor intelectual de dicho proyecto y que en su parte considerativa se sostenía que dicho programa contribuiría a la estructuración y desarrollo de nuestra verdadera cultura nacional en el plano de las Bellas Artes. La Comisión encargada de la elaboración del proyecto fue nombrada por la Resolución Directoral 068-82 –DEV – C del 3 de abril del año 1982.

Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín

Definitivamente con la creación del Programa Académico de Artes de la UNSA. Se cubría un gran vacío en la formación artística profesional, en esos años la Escuela Regional de Bellas Artes que dependía administrativamente del Instituto Nacional de Cultura INC. pasaba por una de sus mayores crisis en el orden administrativo y académico, con lo cual la oferta educativa de la UNSA. resultaba más atractiva para los jóvenes interesados en la carrera profesional de Artes – Plásticas.

Los objetivos específicos en la formación profesional de la Escuela de Artes de la UNSA. Estaban orientados a la formación suficiente de profesionales licenciados en arte, a fin de cubrir la creciente demanda, también cultivar, preservar, difundir y enseñar las formas de arte del dibujo, pintura y música.

Definitivamente la formación profesional de artistas plásticos de la UNSA. Constituyó en toda una innovación en la formación profesional, la estructura o plan de estudios contemplaban cursos como Sintaxis y Metodología de la Artes, cuyo contenido giraba en torno a la teoría del color, la composición de la imagen a través de técnicas de dinámica visual, quedaron en el recuerdo las clases de ese notable artista del grabado lamentablemente fallecido en la plenitud de su juventud y desempeño profesional como fue el maestro Miguel Angel Espinoza, también quedan en el recuerdo las prácticas con Ramiro Pareja Herrera en el curso de teoría de la sintaxis de la imagen y los tediosos pero no menos importantes trabajos de collage. Sin embargo nos parece brindar un justo reconocimiento al doctor Percy Hurtado y Saúl Quispe Fernández en la conducción de los primeros cursos de Pintura, dibujo e Historia del Arte a inicios de la década de los años ochenta en la Escuela de Artes de la UNSA.

Miguel Angel Espinoza y los egresados de la Primera Promoción - Artes UNSA

Fueron muchas las exposiciones colectivas que realizaron los alumnos de la Escuela de Artes de la UNSA., especialmente recordamos las presentadas en las Galerías del Banco Popular del Perú ubicadas en las Galerías Gamesa entre los días del 14 al 18 de enero de 1985; el año de 1997 nuevamente los alumnos de la primera promoción, presentan una exposición de sus mejores trabajos en homenaje a su maestro Miguel Angel Espinoza, en la misma galería entre el 14 al 29 de agosto.

Es de reconocer que la metodología de la enseñanza del dibujo y la pintura desarrolladas en los claustros agustinos, fueron implementadas y desarrolladas en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor por egresados del Programa Académico de Artes de la UNSA. Como fue el caso de Walter Ponce del Castillo, Ignacio Tomaylla, Omar Martínez y Olger Gutiérrez, luego del proceso de Reorganización que experimentó la Institución por parte del Ministerio de Educación.

Allá por los años de 1985, la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor se convierte en el Instituto Superior de Bellas Artes Carlos Baca Flor, autorizado por el Decreto Supremo 037-95-ED. Promulgado por el presidente Constitucional de la República Fernando Belaúnde Terry siendo titular del sector Educación Andrés Cardo Franco, el dispositivo legal que autoriza la cobertura de ingresos a nuevos estudiantes en las especialidades de Formación Magisterial y Formación Artística en la especialidad de pintura y escultura.

Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor

Por esos años el Instituto Superior de Arte Carlos Baca Flor, que estaba en pleno proceso de reorganización por parte de la Dirección Regional de Educación de Arequipa, nombra al profesor Alfonso Roldán Rodríguez especialista en educación para la adecuación e implementación de los nuevos planes y programas aprobados por el Ministerio de Educación como es el D.S. 041-85-ED. Que norma la estructura de los Institutos de Formación Artística a nivel nacional.

El Instituto Superior de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa, luego del proceso de reorganización, convoca a concurso público para cubrir plazas de profesores por contrato, ingresando a la carrera magisterial un grupo de profesores para las diferentes áreas, entre los cuáles podemos citar al profesor Rómulo Pari Flores, para cubrir las horas de Historia del Arte y Metodología de la Investigación, a la profesora Gloria Mendoza Borda, quien asumiría los cursos de Lengua Española y Semiótica de la Imagen Visual, el profesor Herácleo Molina Barriga en cursos generales, los profesores Percy Ludeña y Osorio y Jardiel Luque Collado, Ciro Goyzueta Mendigure, Raúl Vargas Huancco y Eugenio Vilca Bautista en los cursos de Dibujo, Pintura y Escultura. También recordamos la presencia de distinguidos maestros universitarios que supieron brindar sus enseñanzas en cursos de formación magisterial en esta etapa de implementación académica.

Una segunda promoción de profesores que ingresan a la docencia en cursos de la especialidad y afines, se da en el año de 1987, para lo cual el profesor Alfonso Roldán Rodríguez Director de la Institución apostaría por la inclusión de jóvenes artistas, como es el caso de Walter Ponce del Castillo, para conducir el curso de Fundamentos Visuales, Ignacio Tomaylla quien asumiría el Curso de Comunicación Visual y Olger Gutiérrez el curso de Diseño Artístico. También ingresaría en esta segunda promoción de jóvenes profesores como Yimy Martínez Salas, notable dibujante quien tuvo la responsabilidad de conducir los talleres de dibujo y pintura, lamentablemente fallecido. El artista Carlos Ticona también asumiría la conducción de los cursos de dibujo y pintura, Alberto Corymayo Velarde y Fidel Hugo Mendoza los cursos de escultura.

Estas dos promociones de docentes en el proceso de implementación de los nuevos planes de estudios aprobados por el Ministerio de Educación, sentarían las bases de la formación profesional en las dos áreas de Formación Profesional como son el área de formación magisterial y el área de formación artística. Los frutos y los logros se verían más adelante.

El año de 1988 ingresaría al Instituto de Educación Superior de Arte Carlos Baca Flor, una tercera promoción de destacados profesores y artistas plásticos como Alcides Catacora Pinazo, Ronal Sarmiento Chirinos, Alfonso Hurtado, Pedro Huamaní, Omar Martínez, Oscar Flores Escobedo, José Alvarez Chavez, Flavio Suyo Medina, Omar Zeballos Velarde, para la conducción de los talleres de especialidad. En los cursos de formación general encontramos a Willard Diaz Cobarrubias y Eliseo Chávez Chávez.

Grupo de egresados y docentes de la ESPA Carlos Baca Flor - 1988

Sin lugar a dudas la década de los años ochenta al noventa se constituye en la piedra angular del desarrollo de la plástica joven arequipeña, no solamente porque en esos años fueron los que sirvieron de formación profesional para los artistas de esta región; sino porque en esos años se sentaron las bases institucionales de las dos instituciones responsables de la formación artística profesional local como es el caso de la Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor y la Escuela de Artes de La UNSA.

Puntuación: 3.82 / Votos: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *