El general en su confusión: acreditación vs. resultados

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El general en su confusión: acreditación vs. resultados 

por: José Alvarez

jcalvarez@pucp.edu.pe

En un momento en que – al parecer – innecesariamente se polarizan las posiciones alrededor de una nueva propuesta de ley universitaria, preconizada por un general en retiro, resulta importante reflexionar un tanto sobre la propuesta y su posible inconsistencia.

Primeramente veamos la fuente y/o el origen. Si fuera una propuesta o un analisis estratégico de batallas entonces la opinión de un general por muy en retiro esté sería muy a tomar en cuenta. Pero no, se trata de una propuesta sobre el sistema universitario donde el general en cuestión no ha tenido una mayor interacción. Algo así como que quien les escribe – que no conoce ni convive con el rock – quisiera imponer propuestas sobre grupos de rock (alternativo, subterraneo, heavy), que se yo…

Hay una confusión en la que el – al parecer bien intencionado – general cae. Que es a mi modo de ver es el confundir Acreditación, con Resultados.

 

La acreditación solo te da las condiciones de partida, que haya documentación de lo que se hace. Se realiza con la lógica de l PDCA que sustenta los sitemas de calidad. Parte de codificar los aspectos tácitos en explicitos. Ya el documento explicitado contrastarlo con las referencias en normativas sobre acreditación, practicas y recomendaciones tales como las de la CNA, ABET, entre otras. La acreditación es el simil a la implementación de un sistema de calidad y al final solo te dice está acreditada o no está acreditada. Es un proceso – que al margen del tiempo que toma – es factible. Y con buena voluntad de parte de los organos de gobierno brindando fondos y trayendo expertos sería lograda sin mayores escaramuzas.

Pero le dan un enfasis, como si fuera lo decisorio; cuando no lo es.

Lo decisorio son los resultados que se reflejan en los rankings. Los rankings internacionales no piden que las universidades esten acreditadas. Aunque se supone que lo esten.

Lo que miden, son los resultados per se. Los cuantifican. Tal como en el ranking que aparece a continuación:

http://www.diarioeltiempo.pe/las-10-universidades-peruanas-con-mayor-produccion-cientifica/

Mejorar la posición de las universidades peruanas en el ranking SIR debe ser la preocupación y no distraerse con lo accesorio, que si bien es importante, no es decisivo.

La confusión es tal como si se centrase la preocupación en los desfiles, los ejercicios, las marchas, los uniformes de un batallon, dejando de lado las tácticas y las estrategias militares. Es como querer ganar el premio al mejor desfile en lugar de ganar la batalla mas dificil.

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