FACT CHECK: Mitin de Donald Trump en Florence estuvo lleno de Afirmaciones Falsas y Engañosas

FLORENCE, Carolina del Sur (WBTW) – El expresidente Donald Trump realizó un mitin el sábado 12 de marzo en Florence, South Carolina, que contenía afirmaciones falsas y engañosas.

A continuación se muestra un vistazo a algunas de las afirmaciones realizadas durante el mitin.

Afirmación: Las elecciones de 2020 fueron manipuladas
Facts: Esto es falso.

Durante el mitin, Trump dijo que hay pruebas abrumadoras de que las elecciones fueron fraudulentas, pero no ofreció pruebas. También dijo que los republicanos necesitan una victoria aplastante en las elecciones intermedias, sigiriendo que los demócratas intentarían hacer trampa.

No hubo un fraude generalizado en las elecciones de 2020 que hubiera cambiado el resultado. The Associated Press analizó el fraude electoral en los estados donde Trump afirmó que ganó, aunque no lo hizo. En esos estados, Associated Press encontró menos de 475 casos de fraude electoral, lo que no es suficiente para cambiar el resultado.

The Associated Press informó que no todos los casos de fraude electoral descubiertos fueron votos para Biden y, en la mayoría de los casos, las boletas fraudulentas ni siquiera se contaron.

Vea la repetición completa del mitin de Trump aquí

Afirmación: Un millón de inmigrantes ilegales ingresaron a los Estados Unidos en el último año fiscal
Facts: Esto es engañoso.

Brandon Judd, uno de los oradores invitados de Trump, hizo esta afirmación. Según NPR, 1,7 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera en el año fiscal 2021, pero es posible que esa cifra no represente la cantidad de personas que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. NPR informa que los patrones de migración han cambiado en los últimos 20 años. NPR atribuyó el aumento de personas que intentaron cruzar más de una vez y dijo que es posible que el número no represente con precisión a las personas que cruzaron ilegalmente a los EE. UU.

Afirmación: Joe Biden tiene la culpa del aumento de los precios de la gasolina
Facts: Esto es falso.

Múltiples oradores invitados y el mismo Trump hicieron esta afirmación. Según un informe del New York Times, hay una gran cantidad de elementos que afectan los precios de la gasolina, en particular el efecto que tuvo la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro.

El representante Russell Fry le dijo a Biden que abriera el oleoducto de Keystone XL, sin embargo, el oleoducto ni siquiera se construyó y el oleoducto Keystone Main todavía está en funcionamiento. El jefe de análisis de operaciones petroleras en GasBuddy, Patrick De Haan, le dijo al NYT que, sin ser la culpa de Trump, la producción de petróleo también disminuyó durante sus últimos ocho meses en el cargo.

A esto también se suma al aumento la guerra en Ucrania, según el NYT.

Afirmación: Estados Unidos era energéticamente independiente antes que Biden
Facts: Esto es engañoso.

Si bien EE. UU. era energéticamente independiente, por definición, en 2020, según Forbes, citando a la Administración de Información Energética (EIA), Estados Unidos todavía exportó más productos energéticos de los que importó en 2021, lo que cumple con la definición de energéticamente independiente. El problema es complejo y puede fluctuar de un mes a otro.

‘Consumido por el rencor’: el representante Tom Rice publica una declaración después del mitin de Trump en Florence

Afirmación: hubo más muertes por COVID-19 en 2021 que en 2020
Facts: Esto es cierto.

Más personas murieron de COVID-19 en 2021 que en 2020, en gran parte debido a la variante Delta, según una verificación de datos de PolitiFact.

Afirmación: la invasión rusa a Ucrania no habría ocurrido si él fuera presidente
Facts: Esto es Indeterminado.

Según The Hill, el 62% de los votantes cree que Vladimir Putin no habría invadido Ucrania si Trump fuera presidente. Sin embargo, eso es puramente hipotético. Sabemos que Putin no invadió Ucrania durante el tiempo que Trump estuvo en el cargo, pero es imposible saber si Putin lo habría hecho si Trump ganara un segundo mandato.

Trump apareció en los titulares la semana pasada después de llamar a Putin “inteligente” y “diestro”. El primer juicio político de Trump fue por retener la ayuda a Ucrania para presionarlos a desenterrar a los oponentes políticos de Trump, según Politico. El Senado no votó para condenar a Trump.

Afirmación: La seguridad fronteriza fue la más estricta y fuerte durante la presidencia de Trump
Facts: Esto es Indeterminado.

No existe una métrica real para determinar la seguridad de una frontera, sin embargo, según PolitiFact, el aumento de inmigrantes que llegan a la frontera comenzó en 2020 mientras Trump todavía estaba en el cargo y aumentó cada mes. En última instancia, no hay forma de decir si es verdadero o falso porque el sistema de inmigración es complejo y lo que constituye una frontera segura depende de a quién se le pregunte.

Afirmación: Biden tiene la culpa de los problemas en la cadena de suministro
Facts: Esto es engañoso.

Si bien los problemas de la cadena de suministro han continuado bajo Biden, los problemas de la cadena de suministro se deben en gran parte a la pandemia de COVID-19, que comenzó a principios de 2020. Según Associated Press, los cheques de estímulo, el mercado de valores y el aumento del valor de la vivienda han provocado que los estadounidenses gastar dinero, lo que afecta la demanda global. La AP dijo que muchas compañías fueron sorprendidas por la rapidez con que la gente volvió a gastar dinero.

Associated Press contribuyó a este informe.

Traducido con fines educativos de: wrbl

Ver factchecking en mitin de Trump en Arizona

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *