Civiles Estadounidenses viajan para ayudar a los Ucranianos a defenderse contra Rusia

Aterrizamos en Varsovia y los vimos: 3 Estadounidenses yendo a Ucrania. Dicen que estan “listos para morir” en una lucha por la supervivencia contra los rusos. “El plan es salvar las vidas de los ucranianos” dice uno de ellos. Si bien los soldados norteamericanos se encuentran fuera de Ucrania, nada impide a los civiles americanos de ingresar al pais, sin embargo, la embajadora encargada en Ucrania, Kristina Kvien, advierte a estos voluntarios no viajar al pais porque no es para nada seguro.

“La democracia esta en peligro”, dice el representante democrata Gregory Meeks. “Esta no es una pelea solo por la gente de Ucrania, sino por todos nosotros”. Por su parte, el representante republicano Michael McCaul indico que “los ucranianos han inspirado al mundo como ‘Luchadores por la Libertad'”.

El Jueves, el ejercito ruso advirtio a los voluntarios extranjeros que se les tratara como mercenarios y no como combatientes protegidos bajo el derecho internacional.

El Americano Kristofer Kalas, voluntario en Ucrania, dijo que como el lo entiende, los civiles estan protegidos por el derecho internacional humanitario y no cree en lo que los rusos opinen sobre el tema. Antes de la guerra, Kristofer se dedicaba a la panaderia y no tiene experiencia militar. Despues de evacuar a su esposa e hijo ucranianos y dejarlos a salvo en Portugal, decidio volver a Ucrania, no para pelear, pero para defender a otros.

Video: CBS Mornings

Video: CNBC Television