Sigue perdiendo: Juez rechaza la demanda de Trump para bloquear la publicación de documentos del 6 de enero

Un juez federal ha denegado la solicitud del expresidente Donald Trump para bloquear la entrega de documentos a un comité de la Cámara de Representantes del Congreso de los EE.UU. que investiga los disturbios y el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

En un fallo emitido el martes , la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Tanya Chutkan, dijo que las evidencias, que están en poder de los Archivos Nacionales, deberán ser entregados al panel que supervisa la investigación.

“En ese sentido, esta corte sostiene que el interés público radica en permitir, no en prohibir, la voluntad combinada de los poderes legislativo y ejecutivo de investigar las causas que produjeron los eventos ocurridos el 6 de enero de 2021, y también contemplar una nueva legislación para evitar que tales eventos ocurran de nuevo”, escribió Chutkan.

Asimismo, añadió que “es poco probable que Trump tenga éxito al citar los méritos sustantivos de su defensa o alegar que sufra un daño irreparable, porque el equilibrio entre estos remedios y el interés público se opone a un fallo a favor de lo solicitado por Trump”.

Los registros de los archivos se entregarán al comité este viernes. Sin embargo, tras el fallo del martes, los abogados de Trump presentaron rápidamente un documento para apelar la decisión .

Trump interpuso una demanda el mes pasado para conseguir una orden judicial preliminar que bloquee la publicación de los registros. Llamó a la solicitud de registros hecha por el  panel de la Cámara de Representantes “una pesca ilegal y vejatoria” que carecía de cualquier propósito legislativo legítimo”.

El ex presidente habría señalado que el “privilegio ejecutivo”, un concepto que protege ciertos  documentos y conversaciones para que no sean divulgados públicamente, todavía se aplica a una ex administración presidencial.

Trump también ha utilizado ese mismo argumento (“privilegio ejecutivo”) alentando a ex miembros de su administración que fueron citados por el comité de la Cámara, incluido el ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon y el exjefe de gabinete Mark Meadows, para no cooperar con la investigación.

Durante una audiencia sobre este caso la semana pasada , el abogado de Trump, Justin Clark, argumentó que no permitir que el expresidente invoque el “privilegio ejecutivo” dañaría la institución de la presidencia. Sin embargo, los abogados defensores del comité del 6 de enero y de los Archivos Nacionales contestaron que el “privilegio ejecutivo” recae en gran medida en el presidente actual.

El presidente Joe Biden ha dicho que apoya la publicación de los documentos.

Según documentos judiciales recientes, Trump buscaba bloquear registros de llamadas, borradores de comentarios y discursos y notas escritas a mano por Meadows y otros.

En declaraciones a CNN el martes por la noche , el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi, calificó el fallo de Chutkan como un evento “de suma importancia”. Thompson, quien preside el comité de selección de la Cámara de Representantes a cargo de la investigación del 6 de enero, dijo que Trump debería “ser un hombre” y dejar de comportarse como un “mocoso caprichoso”.

Esta es la imagen que tuvo el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su gobierno

“Espero recibir esta información”, dijo Thompson. “Espero que nuestros investigadores la revisen con gran detalle para asegurarse de que nuestro gobierno no este siendo convertido en un arma contra los ciudadanos estadounidenses”.

Trump ha atacado repetidamente el trabajo del panel desde que este se formó en julio para investigar tanto los hechos ocurridos del 6 de enero, como los eventos previos a esta fecha.

El expresidente también ha seguido promoviendo afirmaciones infundadas sobre fraude electoral, una noción que alimentó en gran medida los ataques del 6 de enero de 2021 al Capitolio cuando el Congreso certificaba la elección a favor del presidente Joe Biden.

Traducido de: NPR

Lea tambien: H.R.3233 – Comisión Nacional para Investigar el Ataque del 6 de enero contra la Ley del Complejo del Capitolio de los Estados Unidos

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *