Elección de Congresistas de la República – Peru (ONPE Elecciones 2011)

¿Cuáles son los distritos electorales donde se eligen a los Congresistas?

Para la elección de los Congresistas de la República, nuestro territorio se divide en veintiséis (26) distritos electorales, uno (1) por cada departamento, más Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

Imagen: https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/Procesos/EPA-2011/Informacion/materiales/Gu%C3%ADa_Congreso.pdf

A cada distrito electoral le corresponde un número determinado de escaños, los cuales son distribuidos teniendo en cuenta criterios de equidad, distribución directa o fija y distribución proporcional. 1

Imagen: https://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/Procesos/EPA-2011/Informacion/materiales/Gu%C3%ADa_Congreso.pdf

¿Qué es el voto preferencial?

Es el derecho que se otorga al ciudadano o ciudadana de elegir las candidaturas (una o dos) de su preferencia, dentro de una lista de candidatos que presenta una organización política, debiendo para ello escribir dentro de los recuadros, uno o dos números de los candidatos o candidatas que prefiere.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la distribución de los escaños del Congreso de la República?

Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere:

  • Haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos en el ámbito nacional, o
  • Haber alcanzado al menos siete (7) escaños en más de un distrito electoral.

Participarán de la distribución de escaños del Congreso de la República, aquellas organizaciones políticas que hayan alcanzado o superado cualquiera de las dos barreras antes mencionadas: la del cinco por ciento (5%) de los votos válidos en el ámbito nacional, o la de los siete (7) representantes en más de un distrito electoral.

Los partidos políticos que NO superen la barrera electoral, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas, transcurrido un año de la realización del proceso electoral.

¿Para qué se aplica la cifra repartidora?

La aplicación de la cifra repartidora tiene por objeto determinar el número de escaños que le corresponde a cada una de las organizaciones políticas que participarán de la distribución de curules, por haber superado cualquiera de las barreras antes mencionadas. Para el caso de la elección de los Congresistas de la República, se determinará el número de escaños por cada uno de los distritos electorales.2

¿Qué efectos tiene el voto preferencial?

Permite al elector elegir el nuevo orden de una lista de candidatos, que de acuerdo a la aplicación de la cifra repartidora le corresponde un determinado número de escaños, definiéndose así, quienes serán los representantes de la organización política en el Congreso.

De esta manera al escribir uno o dos números de los candidatos o candidatas que se prefieren, se reordenan las listas de candidatos en función a los votos obtenidos, y se participa en la definición de quiénes serán los representantes de cada organización política en el Congreso.

En: ONPE – Elección de Congresistas de la República

Ver: Gobierno hizo oficial elección de 130 congresistas a partir del 2011 (Ley 29402)

1. Ley N° 26859 – Artículo 21.- El número de congresistas es de ciento veinte. Para su elección se aplica el método de la Cifra Repartidora, con doble voto preferencial opcional.
Para elecciones de Presidente, Vicepresidentes y Congresistas, el territorio de la República constituye Distrito Electoral Único; son elegidos mediante voto directo, secreto y obligatorio.
2. Ley N° 26859 – Artículo 30.- Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes:
a) Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos;
b) El total de votos válidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de Congresistas que corresponda elegir;
c) Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cuocientes igual al número de los Congresistas por elegir; el cuociente que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora;
d) El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el número de Congresistas que corresponda a cada una de ellas;
e) El número de Congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de Congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal; y
f) El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *