¿Qué se necesita para vacar a PPK?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se presentará al Congreso y se votará para decidir si es que continuará en el cargo o si será vacado. No obstante, se ha discutido mucho sobre si el proceso se está llevando de forma adecuada o si lo que está habiendo es un golpe de Estado.

¿Qué se necesita para poder vacar al presidente?

En primer lugar, las causales de vacancia son las siguientes según la Constitución:

Artículo 113°.- La Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

En este caso, quienes apoyan la moción de vacancia argumentan que PPK estaría en una situación de incapacidad moral permanente. Sin embargo, no hay claridad sobre cuándo un presidente es un incapaz moral y no debe seguir en su cargo, lo que da pie a muchísimas interpretaciones.

Ahora, el proceso de vacancia está regulado en el artículo 89-A del reglamento del Congreso.

-Para que se pueda hacer un pedido de vacancia (que ya se hizo) se requiere la firma de no menos del 20% del Congreso, más los fundamentos por los que se presenta la vacancia y documentos que acrediten esos fundamentos.

-Luego, el pedido debe aprobarse con, por lo menos, el 40% de los votos del Congreso. El pedido se aprobó con 93 votos a favor, lo que equivale aproximadamente al 67% de congresistas. Esta votación, según el reglamento, debe hacerse en la sesión siguiente a la que se presentó el pedido.

-Luego, se acuerda el día y hora para el debate y votación. Aquí lo importante. El reglamento dicta que esa sesión debe realizarse entre 3 y 10 días desde que se apruba la moción. Si las cuatro quintas partes del Congreso deciden que se haga en un plazo menor, pueden hacerlo, pero no puede extenderse el plazo. Por lo tanto, dentro de los 10 días necesariamente debe decidirse si el presidente será vacado o no.

Además, el presidente puede defenderse. Para ello, el reglamento le da un máximo de 60 minutos. “El Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.”

-Para que el presidente sea vacado se necesita dos tercios del voto del número legal de congresistas, lo que equivale a 87 votos como mínimo.

“La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al Presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.”

Por: Renán Ortega
Editor Altavoz
@rortegaolivera

En: altavoz.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *