¿Qué es el memorando Nunes y por qué su divulgación sería controversial?

Noticias Telemundo
ENERO 31, 2018 / 1:15 PM EDT

El republicano Devin Nunes, autor del controversial memorando/AP. En: http://www.telemundo.com/sites/nbcutelemundo/files/styles/article_cover_image/public/images/promo/article/2017/03/22/nunes_0.jpg?itok=XIY9X1zS

Este lunes, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó la publicación pública de un memorando que afirma que el FBI y el Departamento de Justicia cometieron una serie de abusos de poder contra el presidente Donald Trump.

El propio Trump ahora tiene cinco días para decidir si permite o no la publicación del memo, algo que podría ocurrir pues el presidente no ha ocultado su deseo de publicarlo. Los demócratas y miembros de la comunidad de inteligencia se oponen.

En un inusual comunicado divulgado el miércoles, el propio FBI expresó “serias preocupaciones” por la esperada publicación del memorando clasificado que critica al Departamento de Justicia y al FBI por supuestos “abusos” de vigilancia.

“Al FBI se le brindó una oportunidad limitada para revisar este memorando el día antes de que el comité votara por su publicación”, dijo el buró. “Tal como lo expresamos durante nuestra revisión inicial, tenemos graves preocupaciones sobre omisiones de hechos materiales que afectan fundamentalmente la precisión de la nota“.

Pero, ¿qué es el memorando y por qué genera controversia?

Se trata de un documento de casi cuatro páginas escrito por Devin Nunes, el presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara, que afirma que el Departamento de Justicia y el FBI conspiraron para diseñar una operación de vigilancia clandestina contra Carter Page, miembro de la campaña Trump, en los meses previos al 2016 elección.

Nunes se recusó de la investigación de Rusia cuando el Comité de Ética de la Cámara lanzó una investigación luego de decir en una conferencia de prensa dijo agentes estadounidenses habían vigilado a ciertos oficiales de campaña de Trump mientras monitoreaban las comunicaciones con agentes extranjeros.

Para espiar a personas sospechosas de ser espías que operan en los Estados Unidos, el FBI primero debe acudir a un juez que está autorizado a emitir órdenes bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA.

FISA exige que el FBI demuestre la causa probable de que un individuo actúe como “agente de un poder extranjero”, y todas las solicitudes de autorización son revisadas y aprobadas por el Departamento de Justicia antes de presentarse en un tribunal de FISA.

El memorando de Nunes afirma que cuando el FBI solicitó la orden, no reveló que el Comité Nacional Demócrata, DNC y / o la campaña de Clinton habían pagado parte de la investigación, específicamente la realizada por el ex agente de inteligencia británico Christopher Steele, que contenía aspectos que servían de base a la solicitud.

Pero funcionarios dicen que el FBI tenía muchas otras fuentes de información, incluida información de inteligencia de gobiernos extranjeros, que sugerían una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, además del dossier.

Si los republicanos creen que una orden de seguridad nacional se obtuvo de manera incorrecta, dijo a NBC Frank Figliuzzi, ex jefe de contrainteligencia del FBI, podrían haber alertado al inspector general del Departamento de Justicia o a los jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que firman las órdenes. En cambio, dijo, están tomando un camino que parece diseñado para infligir daños en la investigación de Rusia.

Una fuente que leyó el memo le dijo a NBC News que este menciona al vice Fiscal General Rod Rosenstein.

El diario The New York Times informó el domingo que el memorando dice que Rosenstein firmó una extensión de la vigilancia la primavera pasada, el primer indicio de que dicha vigilancia continuó en la administración Trump.

En un correo electrónico a NBC News, Page dijo que estaba en el extranjero, y se negó a responder preguntas específicas.

Nunes y los republicanos sostienen firmemente que el memo se basa en hechos, pero los Demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han sostenido que el documento está compuesto por “un conjunto engañoso de puntos de discusión que atacan al FBI”.

Además, los demócratas han argumentado que los republicanos compusieron el memorando y están buscando su divulgarlo como un medio para desacreditar la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la supuesta colusión rusa de la campaña Trump.

En: telemundo

Ver:

Cinco grandes preguntas antes de que revelen el memo de Nunes sobre el FBI

Por qué el memorando ha creado tanta controversia

¿Por qué el memo de Nunes es tan importante?

Trump autoriza la publicación del memo Nunes

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *