Pre-Trial Motions (Cuestión Previa)

Pre-Trial Motions: Luego del Preliminary Hearing y antes de que un caso criminal vaya a Trial (Juicio), el Prosecutor (Fiscal) y el equipo de defensa comparecen ante un Criminal Court Judge (Juez Penal) y realizan Pre-Trial Motions (Cuestiones previas): Argumentos sobre ciertas pruebas que deben mantenerse fuera del juicio, o que ciertas personas deben o no puede testificar, o que el caso debe ser descartado por completo.

Las Pre-Trial Motions son herramientas utilizadas tanto por el Estado y la Defensa para establecer los límites del Trial. Cuando un Pre-Trial Motion se lleva a cabo: ¿qué evidencia física y testimonio se pueden utilizar? ¿Qué argumentos legales pueden y no pueden hacerse? ¿Hay alguna razón para que el acusado no sea forzado a estar en un juicio? (What physical evidence and testimony can be used? What legal arguments can and cannot be made? Is there any reason that the defendant should not be forced to stand trial?)

En el sistema de justicia penal, muchas veces se decide un caso antes del verdadero Trial. Los fiscales y los abogados defensores pueden presentar cualquier cantidad de Pre-Trial Motions que excluyan pruebas o configuren los procedimientos a llevarse a cabo. Muchas veces el resultado de un caso depende de los resultados de estas mociones y de las audiencias que las acompañan.

¿Qué argumentos se hacen durante las Pre-Trial Motions?

Si bien las posibilidades pueden ser infinitas, a continuación se incluyen algunos ejemplos de las mociones previas al juicio que se pueden realizar en un caso criminal:

En un caso de posesión de drogas, la defensa le pide al juez que “excluya” o mantenga fuera del caso la parafernalia de drogas que, según la defensa, se obtuvo mediante un registro ilegal en el apartamento del acusado.

La defensa argumenta que la confesión del acusado debe ser excluida porque fue hecha en respuesta a preguntas de un oficial de policía que no leyó primero al acusado sus derechos Miranda (Miranda Rights).

El fiscal sostiene que uno de los principales testigos del acusado, un vecino anciano con la enfermedad de Alzheimer, no es legalmente competente para declarar y debe ser excluido como testigo en el juicio.

La defensa le pide al juez que desestime el caso contra el acusado por completo, argumentando que la policía no tuvo “causa probable” (“probable cause”) para arrestar al acusado en primer lugar, o que no existe evidencia suficiente (insufficient evidence) para que un jurado razonable encuentre al acusado culpable.

Tipos de Pre-Trial Motions

La necesidad del Pre-Trial Motion depende del tipo de caso, la gravedad de los cargos, la solidez del sustento del caso por parte del prosecutor y otros factores adicionales. De utilizarse de manera efectiva, un Pre-Trial Motion exitoso puede cambiar profundamente el curso de un Trial. Algunas de las mociones más comunes son:

Summary Judgment: los hechos del caso no están en disputa, por lo que el tribunal ordena una sentencia sin un juicio completo.

Motion to Dismiss: el caso debe ser desestimado por falta de jurisdicción, falta de pruebas, acuerdo previo al juicio u otras razones.

Exclusion of Physical Evidence: la evidencia puede haberse obtenido de manera ilegal o fuera del alcance de una orden de registro.

Exclusion of Witness Testimony: podría haber un conflicto de intereses, el testigo podría ser poco confiable, carecer de competencia, etc.

Motion to Change Venue: esto se puede otorgar en los casos (particularmente aquellos que están muy publicitados) donde el jurado puede estar perjudicado contra el acusado.

Motion for the Release of Evidence: la fiscalía puede presentar pruebas que son materialmente importantes para la defensa.

Pretrial services officers

  • Work with defendants “pre-trial,” after they’re charged with federal crimes and while they’re awaiting trial.
  • Help ensure that defendants released to the community before trial commit no crime while awaiting trial and return to court as required.

Traducido al español de: findlaw

Ver: uscourts.gov

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *