Comentario honesto sobre Star Wars Episodio VIII – “Los Ultimos Jedi” – Alerta Spoilers

Fuente: Disney

Acabo de ver la película hace unas horas y saben que? No me satisfizo. Al acabar de verla sentí que esta había sido una cinta demasiado estirada, muy forzada. No se, la única respuesta que pude darme a mi mismo fue que estrenaron el “Plan B” de la película original. Entiendo que que esta saga iba a estar mas centrada en el rol de la General Leia, sin embargo, luego de la muerte de Carrie Fisher hubo muchos cambios en la trama de la saga y posiblemente este episodio haya sido consecuencia de ese trágico hecho. Si tengo que colocarle un epíteto a esta película, este es: arriesgada, y consecuentemente polémica. Siento que estoy proyectando mis expectativas en el trabajo de otros de manera injusta, pero lo seguiré diciendo: esta película al final me deja con un sabor agridulce en la boca.

ALERTA SPOILERS (Si no has visto aún la película y te gustan las sorpresas, no continúes leyendo)

Ahora yendo al grano: Siento que algunas partes de esta película no tuvieron sentido: No entiendo como Leia pudo sobrevivir a la explosión del centro de mando, o sea, si te chupa el espacio, la presión y la temperatura te deberían destrozar por dentro o al menos dejarte sin ojos. Lo peor para mi fue verla volando cual princesa de Disney de regreso a la nave Raddus (ridiculez total). Por otro lado, la aparición de Yoda en Ahch-To fue algo decepcionante ya que solo mencionó comentarios casi obvios sobre la relación entre un estudiante y su maestro, y el significado de fallar o equivocarse en la vida. Nada mas. A mi parecer, Yoda estuvo irreconocible.

Contrariamente a lo que se especulaba, Anakin Skywalker nunca apareció, del mismo modo Obi Wan-Kenobi.

Los padres de Rey son unos junk-traders (segun Kylo Ren) y por eso ambos, Kylo y Rey, representan a esa generación sin atención y cariño de sus padres, jóvenes desorientados y con mucha tristeza y odio por su situación de soledad. La misma Rey lo confirma: “Quiero a alguien que me enseñe mi lugar en todo esto”. Kylo Ren continua siendo el mismo “douchebag” de siempre porque demuestra que solo quiere el poder absoluto. Sin embargo, siento que hay un plan entre ambos. Al parecer algo se traen para el próximo Episodio.

Ver a Kylo Ren y Rey conversando a traves de La Fuerza fue como ver a dos adolescentes pegados al WhatsApp. Como dirian por ahi, una situación super “cheesy”. El sacrificio de la Vicealmirante Holdo fue una total reminiscencia de la película “Prometheus”, y hablando de refritos, si se dan cuenta, el Episodio VIII es una mezcla o “tributo” de los Episodios V y VI.

La muerte del Almirante Ackbar fue innecesaria. Snoke: un personaje con tanto potencial tirado al tacho de la basura, al igual que la capitana Phasma. Asimismo, me hubiera gustado ver a un General Hux con mayor autoridad, como un Tarkin, pero en lugar de eso nos presentan a un militar pusilánime y sin gracia. Por otro lado, los Porg no tienen nada de nuevo o interesante pues solo parecen de relleno para el jugoso merchandise.

La única parte emotiva, en mi opinión, es el reencuentro de R2D2 y Luke en Ahch-To, cuando aquel le proyecta la grabación de Leia pidiendo ayuda a Obi-Wan en el Episodio IV.

La parte sorpresiva para mi fue que un joven Kylo Ren en realidad fue casi fue asesinado por Luke, ya que este veía como el lado oscuro crecía en aquel de manera tan desproporcionada. Asimismo, la destrucción del árbol de la fuerza por parte de Yoda. Decepción: No se muestran las imágenes de la destrucción de la Academia Jedi a cargo de Luke Skywalker. Lo emocionante: La pelea conjunta de Kylo Ren y Rey contra los guardias de Snoke. Para mi, esta es la única parte que valió la pena ver en película.

Aún me quedo con una duda enorme: Quién es el niño en los establos de Canto Bight (“Broom Boy”)? Tiene algo que ver con la visión de Rey en Ahch-To porque el pasto que ella percibe en su meditación es el mismo que el de las praderas en las afueras de Canto Bight?. Sera tal vez un nuevo estudiante de Rey en el futuro? Una nueva orden de la Fuerza se volverá a formar? No olvidemos que la Orden Jedi identificaba a los niños en la galaxia que tenían una sensibilidad con la fuerza (ver comentarios de Obi Wan sobre el pequeño Anakin en el Episodio I, y el episodio 3 de la segunda temporada de la serie “Star Wars : The Clone Wars” – Children of the Force) para convertirlos en futuros miembros de La Orden.

La otra duda adicional es si DJ, el codebreaker, es un personaje símil con la actitud del Han Solo del Episodio IV y Lando Calrissian del Episodio V; en el sentido que ambos dan la espalda a la rebelión (Han Solo) o la traicionan (Lando). DJ se redimirá y sera pieza clave en la derrota de la Primera Orden en el Episodio IX?

Una señora que estaba a mi lado lloró cuando vio la dedicatoria a Carrie Fisher al final de la película. Sus lágrimas me conmovieron mucho.

Uno de los buenos mensajes que puedo sacar de la película es que no importa de donde uno provenga, siempre existirá la oportunidad de llegar muy lejos creyendo en ti mismo y con esperanza. Las leyendas inspiran y son la llama que encienden en la oscuridad y la iluminan.

Conclusión: Las historias deben cambiar y volverse dinámicas para ser exitosas. Seguir con mas de lo mismo significaría quemar la Saga. Si le gusta la emoción y buenos efectos visuales, se la recomiendo. Es obvio que esta película marca el cierre de la participación de los antiguos protagonistas y el paso de la posta a los nuevos (Rey, Finn, Poe). El corte y diferencias entre los conceptos de la Fuerza creados y desarrollados por George Lucas y la propuesta de Disney son claros y evidentes: Kylo Ren (“acaba con el pasado”) y Luke (“los Jedi deben acabar”) lo dejan muy claro, asimismo lo confirma la ruptura del sable láser de Luke durante la disputa entre Kylo Ren y Rey. Definitivamente algo nuevo viene en el próximo episodio (2020). Por otro lado, creo que George Lucas debe sentirse masticado y escupido.

Saludos y que la fuerza los acompañe.

Puntuación: 4.18 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *