Que es un “Waiver of Subrogation” en Construcción?

Image taken from: http://efacpa.com/2017/08/08/waivers-of-subrogation-are-you-really-protected/

Muchos contratos de diseño y construcción y subcontratos contienen una disposición de “exención de subrogación” en la sección de “Requisitos de seguro” del contrato. Este tipo de provisión se incluye para evitar que una compañía de seguros, que ya ha pagado por una pérdida ocurrida, demande a otra parte involucrada en el proyecto que haya podido haber causado dicha pérdida. ¿Pero qué es exactamente “subrogación” (subrogation) y qué significa “renunciar” a los derechos de subrogación (waiver of subrogation)?

La razón detrás de la exención de la subrogación es que las partes de un contrato de construcción pagan primas sustanciales para comprar un seguro para protegerse contra ciertos riesgos. Si un asegurador paga un reclamo, según el argumento, debe soportar la pérdida y no se le permite pasarlo a otra parte. De lo contrario, las compañías de seguros raramente pagarían por nada. Otro beneficio de la exención de la subrogación es que evita litigios costosos que pueden surgir si un asegurador persigue a una o más partes en el contrato.

Por estos motivos, la mayoría de los contratos de construcción estándar (contract form), incluido el Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA), constituyen documentos que contienen exenciones de las disposiciones de subrogación. Por lo general, según estas disposiciones, las partes renuncian a todos los derechos entre sí por los daños causados por fuego u otros peligros en la medida en que dichos daños estén cubiertos por el riesgo del constructor u otro seguro de propiedad.

Lea mas en:

What Is a “Waiver of Subrogation” in a Construction Contract? HFLaw.com

Waivers of subrogation: Are you really protected? efacpa.com/

Building and contents insurance explained