La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica

Image: http://dailysignal.com/wp-content/uploads/160512_WeThePeople.jpg

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica esta dividida en tres partes:

1. El preámbulo
  2. Los 7 artículos
  3. Las 27 enmiendas

1. EL PREÁMBULO

El Preámbulo es el párrafo introductorio a la Constitución. Comienza estableciendo los fines de la Constitución.

We the People  of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defense, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America.

Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, tender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posterioridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América.

La Constitución fue redactada hace mas de 200 años. Algunas de sus palabras y frases fueron utilizadas de manera diferente a la actual. Debajo podremos leer una declaración mas moderna del referido preámbulo:

We the people of the United States want to form a better country, create a fair  and just legal system, have peace inside the country, defend our country from other countries, help everyone live a better life, and make sure these things last during our lifetimes and our children’s.  Therefore, we make and authorize this plan of government for the United States of America.

2. LOS ARTÍCULOS (7)

Artículo I (1) La Rama Legislativa

Una extensa parte conformada por diez secciones, establece al Congreso como el ente que elabora las leyes, lo divide en un Senado (Senate) y una Cámara de Representantes (House of Representatives), crea reglas para la elección de sus miembros, otorga algunos poderes al Congreso pero le limita otros.

Artículo II (2) La Rama Ejecutiva

Establece la Presidencia y la Vice Presidencia para lleve a cabo o ejecute las leyes, así como las reglas de su elección, los poderes del Presidente y su destitución (impeachment).

Artículo III (3) La Rama Judicial

Establece a la Corte Suprema, los deberes y poderes de esta y de las Cortes Federales, el poder de la revisión jurisdiccional de las leyes. Define el concepto de Traición.

Artículo IV (4) Los Estados

Crea las reglas para los Estados y sus relaciones con otros Estados, además establece las garantías para ellos y la admisión de Estados a la Unión.

Artículo V (5) Elaboración de Enmiendas

Establece el proceso para incorporar enmiendas a la Constitución.

Artículo VI (6) La Ley Suprema de la Nación

La Constitución es la mas alta ley de la nación.

Artículo VII (7) Ratificación

La Constitución entró en vigor cuando 9 de 13 estados lo aprobaron.

3. LAS ENMIENDAS (27)

Primera Enmienda: Libertad de Religión, expresión, prensa, reunión, petición.

Segunda Enmienda: Derecho a portar armas.

Tercera Enmienda: Alojamiento de fuerzas armadas en residencia privada en tiempos de paz o de guerra conforme lo establezca la Ley.

Cuarta Enmienda: Protección contra pesquisas y aprehensiones arbitrarias (search and seizures)

Quinta Enmienda: Garantía del Debido Proceso, Protección Ne Bis In Idem, y contra Autoincriminación.

Sexta Enmienda: Derecho a ser juzgado de forma rápida y pública por un jurado imparcial (Jury Trial). Contar con la asesoría de un abogado.

Séptima Enmienda: Derecho a un juicio ante un jurado en los casos civiles (common law suits).

Octava Enmienda: No exigencia de fianzas o multas excesivas, así como castigos crueles o desusadas.

Novena Enmienda: Artículo abierto. Derechos no mencionados.

Décima Enmienda: Poderes reservados a los Estados.

Undécima Enmienda: Inmunidad de los estados ante demandas judiciales extranjeras. (Lawsuits against a state)

Duodécima Enmienda: Elección del Presidente y del Vice Presidente.

Decimotercera Enmienda: Abolición de la esclavitud.

Decimocuarta Enmienda: Debido Proceso, igual protección, privilegios de los ciudadanos estadounidenses nacidos o naturalizados (citizenship).

Decimoquinta Enmienda: Derechos no serán negados por motivo de raza.

Decimosexta Enmienda: Impuestos federales sobre los ingresos.

Decimoséptima Enmienda: Elecciones directas para el Senado de los Estados Unidos (2 senadores por cada Estado, elegidos por los mismos habitantes por un plazo de 6 años).

Decimoctava Enmienda: Ley Seca Prohibición (Derogada por la Enmienda XXI)

Decimonovena Enmienda: Derecho al voto femenino.

Vigésima Enmienda: Inicio del período del congreso (3 de enero) y del presidente (20 de enero), sucesión presidencial.

Vigesimoprimera Enmienda: Derogación de la prohibición establecida en la Decimoctava Enmienda, aunque se permite que cada estado o gobierno local establezca leyes secas.

Vigesimosegunda Enmienda: Limitación de la elección de un mismo presidente a solo dos períodos.

Vigesimotercera Enmienda: Representación de Washington D. C. en el colegio electoral (Right to vote for president and VP for persons in  D.C.)

Vigesimocuarta Enmienda: Prohibición del pago de impuesto por capitación para participación electoral (No Poll Tax).

Vigesimaquinta Enmienda: Sucesión presidencial en caso de remoción, muerte o renuncia. El Vice Presidente asume la Presidencia.

Vigesimosexta Enmienda: Derecho al voto a la edad de 18 años (universal suffrage).

Vigesimoséptima Enmienda: Compensación para los miembros del Congreso.

Bill of Rights (10)

Civil War Amendments (3)