Trabajadores del Congreso podrían tener mejoras de salario en el 2016

Presupuesto. Además, servidores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial y del Ministerio Público recibirán bonificaciones especiales

En la madrugada del sábado, con 54 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones, el Congreso decidió aprobar el Presupuesto para el 2016, el cual asciende a S/. 138 mil 490 millones.

Tal como se adelantó, los estatales no tendrán ninguna mejora salarial y sus aguinaldos seguirán en S/. 300.

No obstante, se exoneró al Congreso del artículo 6 de la Ley de Presupuesto, a fin de que pueda aprobar mejoras remunerativas a sus servidores.

Además, se aceptó el pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra, quien solicitó que se incluya una bonificación especial para los trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial (se encuentran en huelga) y el Ministerio Público.

También se aceptó la modificación del artículo 37º, mediante el cual se autoriza transferencias de recursos para atender requerimientos del Sistema Integral de Salud (SIS).

Respecto a la aprobación del Presupuesto, el economista Pablo Secada comentó que el presupuesto del 2016 es 6,4 veces mayor al de hace veinte años. “Gastamos mucho más, no mejor. ¿Se promueve más bienestar? Ciertamente no”, dijo.

Indicó que el Estado no promueve la competencia, ni corrige las fallas de mercado, tampoco promueve la equidad e incurre en todas las fallas de Estado que sistematizan la teoría económica.

“El proceso político que terminó la madrugada del sábado es uno de las más gráficos de la naturaleza del Estado. que genera y distribuye rentas. Una inmensa mayoría de congresistas actúa como si los fondos públicos fueran maná caído del cielo y hay que arranchárselos en juegos de suma cero”, criticó.

Otro que mostró su descontento fue el congresista Manuel Dammert, quien opinó que esta una ley de presupuesto privatista de los bienes públicos ya que endeuda más al país a favor de la plutocracia financiera.

Según el congresista, se desnacionaliza las fuentes estratégicas, como el gas y petróleo, acentúa la reprimarizacion de la economía y se recentraliza el 75 % del presupuesto en el Gobierno Nacional, que es manejado desde el MEF por los grandes grupos empresariales privados y debilita a municipios y regiones, así como congela las remuneraciones en la administración pública e impide los derechos laborales.

“No se contempla el fondo de promoción del gas natural domiciliario, lo que ahora quedará en manos del Ministerio de Energía y Minas”, señaló.

Claves

El cuarto tramo del incremento de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se hará efectivo en diciembre del 2016.

Cabe resaltar que la serie de incrementos remunerativos empezó en diciembre del 2012.

En: larepublica

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *