Trabajos parciales, lastre económico para Estados Unidos

La costa oeste del país tiene a muchos empleados trabajando menos tiempo del que desean; solo en California, 1.2 millones de personas están subempleadas y son más propensas a la pobreza.

1378249662000-WAGE Workers' rights groups demonstrate in the street in front of Walmart offices, Washington, USA

Por: Patrick Gillespie | Lunes, 24 de noviembre de 2014

NUEVA YORK — La costa oeste no es un lugar de ensueño para muchos trabajadores. Millones de estadounidenses languidecen allí en trabajos de tiempo parcial, sin tener otras opciones.

Sólo en California, 1.2 millones de personas están “subempleadas”. Eso equivale a toda la población de San Francisco y Oakland.

California es el estado más difícil para que los trabajadores a tiempo parcial encuentren puestos de trabajo de tiempo completo, según el análisis de CNNMoney de datos inéditos del Departamento de Trabajo.

El ‘Golden State’ no es el único. Nevada, Oregon y Arizona están casi igual de mal. Washington también está por encima del promedio nacional.

Los trabajadores a tiempo parcial son mucho más propensos a vivir en la pobreza. Se les paga menos que a otros trabajadores y a menudo no reciben beneficios. Cuando los estados tienen un alto porcentaje de trabajadores a tiempo parcial en su fuerza laboral, eso es una mala señal, especialmente los que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria porque no pueden conseguir un trabajo a tiempo completo.

“Es una señal de que el mercado laboral no es lo suficientemente saludable”, dice Robert Valletta, economista del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

El peor estado
En California, la mayor economía del país, el 7.1% de la fuerza laboral está conformada por trabajadores a tiempo parcial involuntarios. Eso está muy por encima del promedio nacional del 4.7% en octubre.

Para mirarlo de otra manera, California cuenta con más de medio millón de trabajadores subempleados adicionales a los que tenía en 2007. Eso es mayor que la población de Sacramento.

El trabajo a tiempo parcial siempre aumenta durante una recesión, pero el signo alarmante es que no se ha reducido mucho durante la recuperación de Estados Unidos.

Ocho estados, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey, siguen teniendo el doble de empleos de tiempo parcial involuntarios desde que comenzó la recesión, según el Departamento de Trabajo. Y los empleos de este tipo de hecho han aumentado en lugares como Florida y Texas.

Tendencia alarmante
La creciente preocupación es que la tendencia de empleo a tiempo parcial está aquí para quedarse. Observemos a Pensilvania: su tasa de desempleo está justo por debajo del promedio nacional, pero su número de trabajadores a tiempo parcial involuntarios es aproximadamente 90% mayor que cuando comenzó la recesión.

El Oeste tiene un problema particularmente agudo. La agricultura y silvicultura son grandes industrias en los estados de la costa oeste que tienen mucho trabajo de temporada, lo cual puede ayudar a explicar su problema a tiempo parcial, dice Chris Tilly profesor de la UCLA.

“Ambas (industrias) tienden a tener altas tasas de desempleo en la temporada baja, pero también mayores tasas de tiempo parcial involuntario”, dice Tilly.

Hablando a nivel nacional, Tilly añade: “Los empleadores han estado avanzando hacia mantener más empleos de tiempo parcial independientemente de si la gente los quiere o no”.

Incluso las buenas economías estatales tienen dificultades con el empleo a tiempo parcial. Texas ha añadido muchos empleos durante la recuperación económica y la tasa de desempleo está por debajo del promedio nacional. Pero hay 72%, o alrededor de un cuarto de millón, más trabajos a tiempo parcial indeseados en el estado de Texas que cuando comenzó la recesión.

Los economistas no están exactamente seguros de por qué algunos estados tienen tasas tan altas de tiempo parcial involuntario en comparación con otros.

Ocho de los 10 estados con las tasas más altas de empleo a tiempo parcial tienen tasas de desempleo superiores al promedio nacional, según datos del Departamento de Trabajo. Pero eso no aplica en todas partes.

“Es un enigma”, dice La Valeta. “Para algunos de los estados, existe una desconexión entre la situación de su mercado laboral en general… y un sorprendentemente alto nivel de trabajo a tiempo parcial involuntario”.

En: cnnexpansion