Ceplan: Partidos deben considerar el mercado laboral y Servicio Civil en sus propuestas al 2016

Ceplan exhortó a los partidos políticos a enfocar en sus agendas de propuestas para el 2016 el planeamiento estratégico del país en la formulación de políticas públicas de largo plazo.

Imagen en: http://rendiciondecuentas.org.mx/

El presidente (e) del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Víctor Vargas Espejo, exhortó a los partidos políticos a enfocar en sus agendas de propuestas para el 2016 el planeamiento estratégico del país en la formulación de políticas públicas de largo plazo.

“Una política pública debe ser adecuada y sostenible en el tiempo, porque los retos que enfrenta el país como la pobreza, los problemas de infraestructura, de gobernanza pública, de diversificación productiva, de informalidad, no son de corto plazo”, declaró Vargas Espejo.

Para el titular del Ceplan los planes estratégicos tienen que considerar el futuro del mercado laboral, es decir pensar en la demanda de profesionales que las empresas van a requerir y no seguir formando profesionales para actividades que el país ya no va a necesitar.

Servicio Civil

De otro lado Vargas, señaló que las agrupaciones políticas que pretenden postular en las elecciones al 2016 deben considerar las reformas del Servicio Civil en sus propuestas, al ser fundamentales para fortalecer la capacidad y calidad de los servidores públicos y por consiguiente mejorar los servicios del Estado.

“Nosotros creemos que la reforma del Servicio Civil es un tema fundamental para atacar el eje tres del Plan Bicentenario: Estado y Gobernabilidad. Si no se sigue implementando y ampliando, será difícil hablar de una mejora del Estado en el largo plazo”, declaró.

Finalmente, Vargas indicó que se tiene que tomar conciencia que una reforma del servicio civil “no se hace de la noche a la mañana”, requiere de cinco a diez años para empezar a ver los frutos en la administración pública.

En: gestion