Historiador afirma que Perú “no fue una colonia sino un reino más en el imperio español”

Rafael Sánchez, docente e historiador de la universidad Católica de San Pablo, realiza afirmación referente a la historia peruana.

Historiador afirma que población indígena si tuvo protección. Imagen: larepublica

“Perú no fue una colonia, sino un reino más dentro del imperio Español”, afirmó el historiador Rafael Sánchez – Concha, docente de la maestría en Historia de la Universidad Católica San Pablo.

Añade además que nuestro país era “prácticamente la mitad del imperio español y tenía un papel sumamente protagónico por ser abastecedor de minerales, como la plata que se extraía de Potosí, Huancavelica y Hualgayoc”.

Las declaraciones de la ponencia del historiador fueron recogidas por la web de la universidad. Asimismo, Sánchez-Concha habla también de la población indígena en la época virreynal y afirma que sí tuvieron protección pese a que algunos recibieron abusos.

“No se puede tapar el sol con un dedo, es cierto que hubo excesos, pero a diferencia de lo ocurrido en el poblamiento de la América del Norte por parte de los ingleses, los conquistadores españoles integraron a los nativos a su sistema social, político y religioso, a través de la evangelización y la hispanización. No hubo un plan de exterminio sistemático como en Norteamérica, por eso tampoco se puede decir que el Perú fue una colonia”, comentó.

En: larepublica