Gratificaciones: Cinco claves para entender la exoneración de descuentos

Ley de gratificaciones fue aprobada. Trabajadores podrán recibir su gratificación sin descuentos y disponer de su CTS de manera permanente.

Este jueves el Pleno del Congreso de la República aprobó el documento que insistía en la norma que exonera de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre. De esta manera, los parlamentarios decidieron no considerar las observaciones hechas por el presidente Ollanta Humala.

¿Qué se aprobó?

La ley aprobada hoy por el Pleno exonera de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre de los trabajadores. El recorte del monto iba a estar destinado para EsSalud, AFP u ONP. Esta medida será permanente.

Las gratificaciones no se verán afectadas por aportaciones ni descuentos de ninguna índole, excepto aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

La autógrafa de ley también incluye que los trabajadores podrán disponer de forma permanente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, ya promulgó la ley y este viernes será publicada en el diario oficial El Peruano.

¿Qué pasará con las gratificaciones?

Al ser aprobada la ley, los trabajadores no verán afectadas sus gratificaciones y recibirán el íntegro del monto otorgado por el empleador. Es decir, si usted recibe un sueldo de S/. 1000, también se le dará el aporte a EsSalud (9%), que en total hacen una gratificación de S/. 1090.

La medida comprende a los aguinaldos o gratificaciones que reciben los servidores del sector público, los trabajadores dentro de la Ley del Servicio Civil, y los jubilados y pensionistas.

Haz clic para extender la infografía

¿Podré disponer de mi CTS?

Sí. La aprobación de la norma establece que los trabajadores podrán disponer del 100% del excedente de cuatro remuneraciones de los depósitos por CTS. Cabe recordar que actualmente usted puede retirar el 70% del excedente de 6 sueldos.

Con la nueva ley, si usted gana S/. 1000 y tiene un fondo acumulado de S/. 8000, contaría con un monto intangible de S/. 4000, que podría ser retirado en su totalidad.

Corresponde a los empleadores comunicar a las instituciones financieras el monto intangible de cada trabajador.

¿Por qué se opone el Gobierno?

Después de la aprobación de la ley de gratificaciones, Alonso Segura, ministro de Economía, aseguró que la exoneración de descuentos perjudicará a EsSalud y el servicio que le brinda a los asegurados.

Segura proyectó que el forado presupuestal de la entidad ascendería a 900 millones de soles este año y aumentaría en el tiempo. “Las cifras no son de juego, pues el déficit actuarial generado a la ONP sería de 4500 millones de dólares y el forado en EsSalud sería de 900 millones de soles para este año y aumentando en el tiempo”, indicó.

Sobre las CTS dijo que el Ejecutivo propuso una mayor disponibilidad, pero es distinto hacerlo de manera permanente, porque no se sabe qué podría pasar en el mediano y largo plazo y se desprotegerá al trabajador en una posible contingencia.

¿Qué opinan los especialistas?

Algunos economistas han señalado que lo dicho por Segura no es tan exacto, pues la exoneración de los descuentos a las gratificaciones no dejará sin financiamiento a EsSalud.

Consultado por La República, Juan Mendoza, investigador de la Universidad del Pacífico, indicó que la medida aprobada este jueves no afectará a EsSalud, debido a que el seguro social ha recibido mayores ingresos en los últimos años y el servicio es el mismo. Consideró que la entidad podría ser financiada con los impuestos generales.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo opina de manera similar. Mostró su respaldo a la norma y dijo que esto permitirá que los trabajadores cuenten con mayor capacidad de compra.

En: larepublica.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *