Incrementarán sueldos de más de 90 mil profesores contratados en julio

Por: Milagros Berrios.

El tope es 258 soles. Los docentes de secundaria podrían llegar a 1.243 soles; mientras que los de primaria no pasarían los 1.554 soles. Sutep pide aumentar el piso salarial.

Los profesores contratados de los colegios públicos realizan las mismas labores que sus colegas nombrados, pero ganan mucho menos. No cuentan con estabilidad laboral y recién este año recibirán las mismas asignaciones por trabajar en zonas rurales, de frontera, emergencia, escuelas multigrados, unidocentes o bilingües.

A fines de mayo se aprobó la Ley 30328 que establece medidas económicas en materia educativa, y dispone que el Ministerio de Educación (Minedu) acepte la política remunerativa de los contratados.

Aún falta la publicación del decreto supremo; sin embargo, el sector asegura que las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas ya están cerradas, por lo que se ha adelantado que en el segundo semestre (se espera que en julio próximo), un promedio de 90 mil maestros perciban un aumento salarial. El monto no superaría los 258 soles.

Actualmente, un profesor contratado que trabaja en primaria (30 horas pedagógicas) recibe S/. 1.296 mensuales; mientras que el de secundaria (24 horas), S/. 1.208. Ello incluye el último incremento de S/. 100 que se otorgó en el 2014.

La nueva política remunerativa –en el marco de la Ley de Reforma Magisterial– era un constante reclamo del gremio. Incluso, la norma, de noviembre de 2012, ya establecía que el salario de estos docentes podía alcanzar el valor de la primera escala de los nombrados.

Eso quiere decir que en el caso de los maestros de secundaria su sueldo podría llegar a S/. 1.243, que representa un aumento solo de S/. 35; mientras que en primaria el salario no pasará los S/. 1.554; es decir, el incremento podría llegar a un máximo de S/. 258. No obstante, se adelantó que en este último caso el cierre de brecha se concretará el 2016.

“La nueva política remunerativa beneficiará a los docentes de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa, Especial y Técnico Productiva”, indica el director de trayectoria docente del Minedu, Miguel Cárdenas.

Hay que precisar que estos montos están sujetos a descuentos. Además no incluyen las asignaciones temporales que serán efectivas en julio. Estas benefician solo a un sector de contratados.

CRÍTICAS Y POSICIONES

Teresa Tovar, del Foro Educativo, considera que un aumento no refuerza la Carrera Pública Magisterial, sino la debilita. “Si la idea es apostar en un magisterio revalorado, lo que habría que hacer es fortalecer la carrera e incrementar las plazas para profesores nombrados. En lugar de eso, se abre contratos y se ofrece un aumento. Esa medida igual representa un ahorro para el sector”, afirma.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, señala que este incremento solo es un primer paso. “La diferencia de remuneración entre contratados y nombrados es significativa. Los primeros también han tenido dificultades para recibir bonificaciones”, sostiene.

El especialista sugiere que los profesores tengan la opción de renovar automáticamente su vínculo laboral, sujeto a su buen desempeño. Y es que estos docentes solo permanecen en el cargo 10 meses.

DATOS

Para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la homologación del sueldos de contratados y nombrados solo es el primer paso. “Eso tiene que darse si se quiere dar muestra de regularización de la carrera docente”, indica Hamer Villena.

No obstante, precisa que continuará su demanda por el aumento del piso salarial, el cual –según sostiene– debería llegar a 2.310 soles.

El 40% de profesores contratados son de secundaria, 40%, primaria y 20%, inicial.

En: larepublica

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *