Juncker y Berlín, a favor de crear un Ejército conjunto europeo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido la creación de un ejército europeo común como medida de disuasión ante el expansionismo ruso y otras amenazas y ha argumentado que la OTAN no basta porque no todos los miembros de la Alianza forman parte de la UE.

20150308-juncker_union_europea.jpg

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró en declaraciones publicadas este domingo a favor de crear un Ejército conjunto europeo ante la creciente tensión con Rusia, una idea que también seduce a la primera potencia del continente, Alemania.

“No se tiene un Ejército europeo para usarlo de inmediato. Pero un Ejército conjunto de los europeos daría a Rusia la impresión de que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea (UE)”, dijo Juncker al dominical ‘Welt am Sonntag’.

El jefe del Ejecutivo comunitario consideró que crear esa fuerza conjunta ayudaría a tener “una política exterior y de seguridad común” en la UE, aunque aclaró que no debería entrar en competencia con la OTAN.

Sin mencionar la tensión entre Occidente y Rusia en el este de Ucrania, también Berlín apoyó la idea y abogó por comenzar mejorando la colaboración entre las fuerzas armadas nacionales de los diversos países europeos.

“Desde mi punto de vista, tender una red de Ejércitos con el objetivo de tener algún día un Ejército europeo es el futuro”, señaló hoy la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, en una entrevista con la radio Deutschlandfunk.

También los socialdemócratas, socios en el gobierno de Angela Merkel, garantizaron su apoyo a la idea de Juncker. “En un futuro ya no podremos permitirnos en Europa ejércitos nacionales equipados de forma razonable”, dijo el experto en Defensa del partido, Rainer Arnold, al diario ‘Tagesspiegel’ de mañana lunes.

Por el contrario, la oposición criticó la idea. “La propuesta de Juncker se dirige claramente contra Rusia”, sostuvo la responsable de Defensa de los poscomunistas de La Izquierda, Christine Buchholz. “Contribuye a la tensión, no a la distensión”.

En: elmundo.es

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *