Francia: En defensa de la laicidad, uno de los pilares de la República

Los atentados terroristas de París de la semana pasada no solo sacudieron a los franceses y al mundo entero; despertaron también en la socidad francesa una serie de debates a propósito de los principios en los que descansa la República, entre otros el de la laicidad. Henri Pena-Ruiz, filósofo, especialista en temas de laicidad, autor del Diccionario amoroso de la laicidad, habló con RFI.

20150119-dictionnaire-laicite_0.jpg

La laicidad descansa en tres pilares: la libertad de conciencia, lo que significa que la religión es libre pero solo compromete a los creyentes, y que el ateismo es libre pero solo compromete a los ateos; la igualdad de derechos, que impide todo privilegio público de la religión o del ateismo; y la universalidad de la acción pública, esto es, sin discriminación de ningún tipo. Esas son las tres exigencias indisociables del laicismo, afirma nuestro entrevistado.

Francia es un país laico pero no en su totalidad. La historia francesa, así como las presiones de los religiosos, han hecho que el poder público dé dinero a escuelas religiosas, en su aplastante mayoría católicas. En cuanto a Europa, hay una mayoría de países que privilegian claramente la religión, aunque no se puede negar que hay libertad de conciencia, opina Henri Pena-Ruiz.

Escuche más en: RFi

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *